PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Bolivia
6
 

Evangélicos se movilizan contra el nuevo Código Penal de Bolivia

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia muestra su preocupación por una norma que “puede constituirse en abuso estatal” y rechaza cualquier instrumentación política de sus reclamos.

AUTOR Redacción P+D LA PAZ 15 DE ENERO DE 2018 14:11 h
Concentración de oración en Santa Cruz, Bolivia, el pasado 13 de enero. / ANDEB

La reciente aprobación del Código del Sistema Penal de Bolivia ha generado una gran preocupación entre los evangélicos del país.



Así lo han expresado, en un comunicado difundido tras celebrar una asamblea extraordinaria el pasado miércoles, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) y las Iglesias Evangélicas Unidas Departamentales.



Ambas entidades, representativas de gran parte de las iglesias evangélicas del país, piden al Gobierno “la abrogación del Código del Sistema Penal recientemente aprobado mediante la Ley No. 1005 de 15 de diciembre de 2017, y que el órgano legislativo inicie la labor y trabajo de elaborar una nueva ley penal que sea el resultado de la realidad social boliviana y de una política criminal aplicable, y que además emerja de un consenso y pacto social de todos los sectores que conforman la población de nuestro país”.



Los firmantes consideran que esta promulgación ha generado una “profunda preocupación”, por lo que piden al Gobierno, así como a la oposición y los sectores discordantes con la norma, que asuman “la determinación de buscar a través del diálogo sincero y proactivo la salida a las diferencias” evitando el “enfrentamiento y el uso de la violencia”.



 



CONTRA LA POSIBLE CRIMINALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES



El código penal, según entiende ANDEB, ha sido redactado “sin una suficiente participación ciudadana”. La norma es rechazada tanto por su forma como por el fondo: “crea delitos, es imprecisa, ambigua, mal redactada, contradictoria y su realización punitiva discrecional puede constituirse en abuso estatal”, denuncia la entidad evangélica.



El artículo 88 es el que mayor controversia está generando, dado que “en su ambigua redacción cataloga las actividades propias de la difusión y proclamación del evangelio como delito de Trata de Personas”



“Manifestamos nuestro más firme rechazo a tal redacción e inclusión de nuestras actividades ministeriales como posibles actos y conductas contrarias a la ley, olvidando el legislador que las iglesias cristianas evangélicas en Bolivia son organizaciones religiosas y de culto reconocidas por el Estado boliviano que gozan de personalidad jurídicas y que están abocadas a procurar el bien de los bolivianos. La malograda y ambigua redacción se presta para cualquier interpretación interesada que se quiera aplicar en contra de nuestras organizaciones religiosas y de culto”, añaden los evangélicos.



 



LEGISLACIÓN SOBRE EL ABORTO



En la misiva, también se expresa su decepción por no haber sido atendidos en cuanto a su oposición al aborto.



“No han sido escuchados (…) las miles de firmas, movilizaciones multitudinarias y reuniones con legisladores y presidentes de ambas cámaras en nuestro reclamo y representación por el aumento de las causales del aborto impune establecidos en el Art. 157 del Código del Sistema Penal, y otras disposiciones contradictorias a los derechos humanos y la vida. La mayoría de los bolivianos no quiere el aborto. Bolivia es defensora de la vida”.



 



"ESTADO DE EMERGENCIA": MOVILIZACIONES



Finalmente, el comunicado expresa la intención de iniciar movilizaciones públicas en todo el país. “Mantenemos el estado de emergencia nacional de toda la comunidad y pueblo cristiano evangélico de Bolivia, y en consecuencia se realizarán actos, reuniones y cultos de oración e intercesión espiritual por nuestro país en todas las ciudades y lugares donde estén establecidas iglesias y organizaciones cristianas evangélicas”.



En esa línea, se ha constituido una “Comisión Nacional de Emergencia compuesta por el directorio de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) y los presidentes de Iglesias Evangélicas Unidas Departamentales, que tendrán a su cargo recoger las propuestas de la Asamblea Extraordinaria y delinear las medidas a seguir frente a esta situación por la que atraviesa el país y la iglesia cristiana evangélica”.



Entre estas medidas, ya se ha avanzado una primera marcha pacífica para este martes 16 de enero que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad de Cochabamba. 



El pasado 11 de enero se produjo una concentración de evangélicos en la ciudad de Santa Cruz:





El próximo domingo 21 de enero las iglesias evangélicas de Bolivia celebran un día especial de ayuno y oración. “Se está convocando para que todas las iglesias de Bolivia salgan de sus cultos para ir a las plazas”, expresó Ruth Montaño, asesora legal de ANDEB.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/01/2018
20:27 h
5
 
En el Perú han habido casos de organizaciones religiosas que aprovecharon la docilidad de los miembros ante las autoridades religiosas para imponer sobre ellos una condición de esclavitud. Incluir a estas organizaciones religiosas en el delito de la trata de personas es correcto, pero la definición del delito de trata de personas en el artículo 88 del nuevo Código Penal es ambigua. Que los hermanos de Bolivia declaren de esta manera a la prensa para poder argumentar en defensa de sus derechos.
 

jompa
16/01/2018
15:56 h
3
 
Es triste ver como son puestos por el pueblo y , para el pueblo y después se venden , un poco por ignorancia , el resto por unos dolares mugrosos que no se van a llevar en el cajón. Oprimen y esclavizan a sus compatriotas...
 

Verossato
16/01/2018
13:40 h
2
 
Tendenciosa interpretación del mencionado art. 88 cuyo texto no reproduce el comunicado. Podría ser que quienes promueven este movimiento de oposición al gobierno no comprendan el texto de tal artículo, pero es poco probable. Más bien queda manifiesta la postura ideológica política de cristianos que tal vez - ojalá- no representen a todos los evangélicos del país.
 
Respondiendo a Verossato

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/01/2018
20:35 h
6
 
Verossato (2), saludos. Bajo el título "Noticias Relacionadas" que aparece al lado del texto de la noticia hay un vínculo al artículo "Evo Morales amenaza con la cárcel por predicar el evangelio", la primera noticia sobre el tema. Allí encontrarás que el artículo 88 está citado suficientemente. Es fácil ver lo mal redactado que está, sobretodo la difusa definición del delito de trata de personas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Mindundy
18/01/2018
10:20 h
4
 
Es posible que al redactar el artículo se estuviese pensando en mafias de tratan de pasar por organizaciones religiosas ¡Dios quiera que sea eso! En tal caso el artículo no sólo estaría fatal redactado sino que simplemente no dice eso: Habla de organización religiosa sin más. Así que no se puede comprender otra cosa diferente a la que el artículo dice. En cualquier caso, abre la posibilidad de que un juez arremeta contra un cristiano que predique. Hay que cambiarlo. y por eso se lucha.
 

Javier
15/01/2018
21:03 h
1
 
Una muestra más de la persecución ideológica a la que vamos a ser sometidos . Me viene a la mente el salmo 2. Ojalá se cumpla pronto. Ánimo hemanos bolivarianos el Señor esta con vosotros y nosotros en España también. Oraremos.
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos se movilizan contra el nuevo Código Penal de Bolivia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.