PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Bolivia
18
 

Evo Morales amenaza con la cárcel por predicar el Evangelio

Un nuevo Código Penal pendiente de aprobar podría encarcelar a los bolivianos evangélicos o silenciarles: son casi 2 millones (el 19% de la población).

FUENTES Actuall LA PAZ 08 DE ENERO DE 2018 21:00 h
Evo Morales Evo Morales (imagen de archivo)

Se trata de un ataque a la libertad religiosa (consagrada en la Constitución de Bolivia –art. 4-) basándose en el artículo 88.11 del nuevo Código Penal (pendiente de aprobación), que establece penas de cárcel de 7 a 12 años para quienes hagan “proselitismo” para organizaciones religiosas o de culto.



Así dice textualmente el artículo: “Será sancionado con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con el fin de reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto”.



Semejante redacción pone al mismo nivel el reclutamiento para conflictos armados (¿terroristas?) con la evangelización, lo cual es sin duda extraño. A lo que se añade la amenaza de cárcel. Si se aplica con el rigor de lo que la letra dice, en Bolivia no se podrá predicar el Evangelio o invitar a alguien a asistir a una actividad religiosa.



Este Código Penal silenciaría a casi dos millones de bolivianos evangélicos de fe evangélica (que representan el 19% de la población).



Esto atenta gravemente contra la Carta Magna de Bolivia. La Constitución política boliviana señala lo siguiente en su art. 4: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.



Pero lo cierto es que esto se incumple a través de este nuevo Código Penal, o de leyes ya aprobadas como la 351, mediante la cual el Estado trata de controlar a los evangélicos y a la Iglesia católica, obligándoles a pagar elevados impuestos. Los protestantes, en concreto, temen que sus asociaciones terminen disueltas por la férrea presión a las que les somete el Gobierno de Morales.



 



RECHAZO DE EVANGÉLICOS



 



Los pastores bolivianos, orando ante la Asamblea



Representantes de la Iglesia Evangélica pidieron la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal, en un contacto con la prensa, en Plaza Murillo. Explicaron que el rechazo a la nueva norma surge, sobre todo, por las observaciones mencionadas. Los pastores evangélicos presentes no sólo hiceron declaraciones, sino que realizaron una oración pidiendo a Dios libertad, en las puertas de la Asamblea.



"Es decir, que si llevamos a una persona o a un grupo de campamento ¿nos van a denunciar?; ¿no voy a poder salir a la calle de predicar el evangelio?", cuestionó el pastor Miguel Machaca Monroy, presidente de la Iglesias Evangélicas de La Paz.



En su opinión, el mencionado artículo atenta contra su labor "especialmente en la ayuda al necesitado y en la restauración de hogares disfuncionales; afecta además a su labor de captar, acoger y ayudar a personas presas en vicios tales como alcoholismo y la drogadicción".



 



TAMBIÉN AFECTA A LOS PERIODISTAS



Los cristianos no son los únicos que protestan ante el nuevo Código Penal de Morales. También lo hacen los periodistas, porque cuatro artículos vulneran la Ley de Imprenta y la misma Constitución.



“No permitiremos bajo ningún pretexto acciones que afectarían directamente a las libertades y principios en los que se rige la prensa nacional”, han señalado en un comunicado.



Afirman que la libertad de expresión no es una concesión del Estado sino un derecho humano, mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información, por lo que la censura previa, obstrucción, dictadura directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, debe estar prohibida.



Para el mandatario boliviano estas protestas y las de otros profesionales (los médicos llevan 43 días de huelga por este mismo Código Penal) no son sino maniobras conspiratorias, con la oposición, “contra el gobierno y el proceso de cambio”, y advirtió a los sectores que conspiran que no le podrán ganar, porque tiene el respaldo del pueblo organizado.


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JorLo
17/01/2018
03:04 h
16
 
Si, tal vez sea un poco ambiguo el articulo en cuestión pero de ninguna manera penaliza la actividad evangelistica. Recordemos q lo que si se penaliza es la Trata de personas. El estado de Israel si mete presos a los que tratan de convertir a un judío y eso desde el año 1977. No veo a las iglesias evangélicas hablando al respecto....
 
Respondiendo a JorLo

EZEQUIEL JOB
17/01/2018
15:37 h
17
 
El problema según entiendo, en el nuevo código boliviano se ha incluido como "trata de personas" al reclutamiento(reunión para un fin determinado) con fines RELIGIOSOS O DE CULTO, esto afecta a los familiares, pastores, evangelistas, asistentes, etc. y lugares donde se realiza el culto, transporte, etc., y penaliza esta "trata de personas" con cárcel, mientras que trata de personas según la ONU es solamente por prostitución, manejo de órganos, esclavitud. En Bolivia es una "adaptación" malévola.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

JorLo
21/01/2018
14:08 h
18
 
La penalización descrita en el art.88 esta encuadrada dentro de la definición de Trata de Persona por lo que su interpretación debe hacerse dentro de ese marco. Es decir que en tales casos se evidencia el objetivo de lucro a través de la explotación de la persona. Dicho artículo tampoco busca modificar la definición de Trata de Persona del" Protocolo de Palermo" Yo creo que solo se trata de una manipualción política más de la derecha y los medios contra el gob.de Morales
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/01/2018
17:18 h
15
 
La redacción es ambigua. A la verdad, sí han existido organizaciones religiosas que privan de libertad a todos o algunos de sus miembros. En el Perú tuvimos el caso del Movimiento Israelita del Nuevo Pacto Universal, que no fue muy bien solucionado, cuyo fundador, Ezequiel Ataucusi, gestó un movimiento religioso con un proyecto muy ambicioso. Parte de sus acciones fue fundar "colonias" en la selva peruana donde algunos miembros suyos vivieron en estado de esclavitud. Creo que llegaron a Bolivia.
 

Jostein
12/01/2018
20:51 h
13
 
Cuando este hombre juró su cargo con el puño en alto y "por el Ché Guevara", no sé por qué, pero sabía que de ahí no iba a salir nada bueno. A este no le echan ni con agua caliente
 

Manolo
12/01/2018
14:15 h
12
 
C.6y8.Cierto, la religión idolátrica sumida en la hechicería y en la superstición envenena los cuerpos, almas y espíritus con el adormecimiento cloroformado cuyo final es el averno. Igual sucede con la religión basada en la idolatría de la política considerando esta como un fin en si misma. A tal llega la confusión de ambas que confunden por ejemplo la xenofobia con el discernimiento de un comportamiento malo de un grupo forastero. Jesucristo, único Camino, lea la Biblia Reina-Valera, mora.
 

Ramiro L
12/01/2018
10:44 h
11
 
ARTÍCULO 88. (TRATA DE PERSONAS). I. Será sancionada con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la persona que, por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con alguno de los siguientes fines: 11. Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto; el art y el punto en si estan referidos a grupos religiosos extremistas tipo isis o boko haram.
 
Respondiendo a Ramiro L

Alfonso Chíncaro (Perú)
15/01/2018
17:08 h
14
 
Saludos Ramiro L. (11). Es todo lo contrario a lo que interpretas. El término "organizaciones religiosas o de culto" es muy amplio, no se aplica estrictamente a organizaciones extremistas. No se puede tomar ese significado del contexto, tiene que ser específico. Por otro lado, sí es verdad que han habido organizaciones religiosas que privaban de libertad a personas, pero aún así la redacción no es clara y puede interpretarse "convenientemente" para limitar la acción de las iglesias que predican.
 

venelectron
11/01/2018
20:01 h
8
 
...con esto se demuestra que la gente, los pueblos empiezan a pensar por si mismos, dejan de creer que del cielo les caera ayuda alguna y saben que lo que ocurra solo sera posible por hacerlo ellos mismos...
 
Respondiendo a venelectron

Juan Angel
12/01/2018
10:09 h
10
 
Entonces en vez de fomentar el pensar, por qué se intenta simplemente reprimir al que no piensa como tú? La violencia como medio de lucha ideológica es una expresión de debilidad intelectual, no de fortaleza. La prueba es lo que compartes aquí, que aunque parecen argumentos solo son mantras, muy aburridos, por cierto.
 
Respondiendo a Juan Angel

Director pais7.org
11/01/2018
22:53 h
9
 
Venelectron: procura entrar en el Reino de los Cielos... y conversamos. Tiene que ser pronto.
 

reveca
11/01/2018
18:52 h
7
 
con esto se demuestra que la venida del señor esta mas pronto de lo q nos imaginamos lo dice la palabra de Dios son la señales antes de fin la persecución de la iglesia del señor dice la palabra cuando veais q sucedan estas cosas no se turbe vuestro corazon. alegraos y gozaos porq el reino de los cielos se a acercado amen aleluya mi señor tenga misericordoa de usted evo morales.
 

venelectron
11/01/2018
17:43 h
6
 
Hacia falta alguien en America Latina que ponga en su sitio las religiones, ya que son usadas solo para someter y estupidizar los pueblos.
 

Félix de Alcalá
11/01/2018
11:34 h
5
 
A ver si alguien me puede aclarar si esta ley es solo contra los evangélicos o también afecta a otros credos como católicos o testigos de Jehová. Gracias.
 

cavw<><
10/01/2018
20:20 h
4
 
Es interesante los aprestos de un presidente que desea perpetuarse en el poder, a pesar que la constitución no se lo permite y el referendum le salió en su contra. Este hombre, como Chavez, como los "K" en Argentina, estaban más enfocados en uso y abuso del poder, que en traer bienestar a sus países.
 

Director pais7.org
09/01/2018
18:28 h
2
 
Divide et impera, divide y vencerás- frase atribuida al dictador romano Julio César-, resume la estrategia de quienes nos dirigen y oprimen. El secreto de su dominio: indisponernos a unos contra los otros. Por primera vez el pueblo de Dios en A. Latina puede cambiar el destino y el ritmo de los acontecimientos aplicando un mandato: la unidad, que incluye lo político. En todo caso este decreto es consecuente con la exigencia vaticana de detener la evangelización, objetivo clave, imperativo.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Manolo
10/01/2018
12:14 h
3
 
C,2. Completamente de acuerdo, las zonas de A. Latina donde la Biblia se ha divulgado(zonas de procedencia sajona protestante) tienen unidad y unión;por el contrario en las zonas donde impera la idolatría y las supersticiones provenientes del papado es una jaula de grillos con divisiones irrazonables y en perpetuo enfrentamiento que llega al asesinato y las guerras civiles de larga duración donde se enfrentan las dos vertientes de la idolatría: la religiosa(derecha) y la política(izquierda),mora
 

Manolo
09/01/2018
08:32 h
1
 
No hacen proselitismo para organizaciones religiosas o de culto; obedecen la Orden del Eterno de predicar el Evangelio de Jesucristo según la sola Escritura a toda criatura, es distinto. Morales no se enfrenta a una religión o religiosidad; se enfrenta a Dios y el Eterno le pedirá cuentas, es distinto; mora.
 



 
 
ESTAS EN: - - Evo Morales amenaza con la cárcel por predicar el Evangelio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.