Se reactiva el veto migratorio de Trump

Desde hoy el Supremo permite de nuevo aplicar un veto temporal de entrada al país a personas procedentes de seis países.

Redacción PD

Agencias · WASHINGTON D.C. · 29 DE JUNIO DE 2017 · 16:11

,

Este jueves vuelve a entrar en vigor, de forma provisional, la prohibición de entrada a Estados Unidos para refugiados y nacionales de seis países: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

La polémica medida había sido paralizada por dos jueces que consideraron que la medida criminalizaba por causa de religión. Sin embargo, el Supremo considera que el gobierno tiene potestad para prohibir el ingreso de los “extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos”.

Por tanto, los más afectados por la aplicación parcial del veto van a ser los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen por qué tener ninguna relación con EE.UU.

El decreto de Trump busca anular durante 120 días el programa de acogida de refugiados, así como prohibir durante 90 días el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Tras la decisión del Supremo, el Departamento de Estado envió el miércoles nuevas directrices a las embajadas y consulados de EE.UU. sobre cómo hacer cumplir la prohibición bajo los límites establecidos por el alto tribunal.

Esas directrices, obtenidas por varios medios, establecen por ejemplo que los que quieran ingresar a EE.UU. deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estén en territorio estadounidense. 

 

DISTINTAS OPINIONES DE EVANGÉLICOS

La mayoría de las entidades evangélicas que trabajan con refugiados se han mostrado en contra de la medida tomada por Donald Trump.

"Nuestra preocupación es que esta acción realmente traumatiza, además, a un grupo de personas que ya han soportado tanta tragedia", dijo Scott Arbeiter, presidente de World Relief, uno de los nueve organismos que están colaborando con el gobierno federal para reasentar a los refugiados. "El coste humano es realmente aplastante". World Relief, el brazo humanitario de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE), acogió unos 11.000 refugiados el año pasado.

Otras figuras evangélicas como Frankin Graham, presidente de Samaritan’s Purse, apoyó la medida de Trump al considerar que está en su derecho de querer proteger a la nación. "No es un precepto bíblico que cualquiera que quiera venir a nuestro país entre", ha declarado. "Queremos amar a la gente, queremos ser acogedores y respetuosos, pero hay leyes regulan la inmigración y creo que deberíamos cumplirlas. Ante los peligros que nos rodean en el mundo, tenemos que tener mucho cuidado".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Se reactiva el veto migratorio de Trump