PUBLICIDAD
 
martes, 22 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Constituyente de Maduro
¿Qué significa para Venezuela?
Una solución democrática
8%
Una actuación que sólo tensa la situación
25%
Un autogolpe de Estado
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 122
VER MÁS ENCUESTAS
 



Europa
9
 

Intenso debate sobre matrimonio homosexual de luteranos finlandeses

La Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia es la única iglesia nacional nórdica que aún no celebra matrimonios del mismo sexo. El últmo Sínodo de la Iglesia discutió intensamente acerca de ello.

FUENTES Evangelical Focus, Matti Korhonnen, Uusi Tie HELSINKI 13 DE JUNIO DE 2017 14:00 h
El sínodo de la iglesia luterana de Finlandia, el pasado mes de mayo. / Mari Turunen

Mientras que las iglesias católica, ortodoxa oriental y la mayoría evangélica se posicionan a favor del matrimonio unicamente entre un hombre y una mujer, muchas iglesias protestantes históricas han vivido un cambio enorme en su enseñanza de la sexualidad.



Esto concierne también a las Iglesias nacionales luteranas en los países nórdicos. Las iglesias luteranas en Suecia, Islandia, Dinamarca, y desde este año también en Noruega, han cambiado su doctrina sobre el matrimonio, celebrando matrimonios del mismo sexo.



Finlandia es el último país nórdico en legalizar el matrimonio homosexual. Desde el 1 de marzo de 2017 las parejas del mismo sexo han podido casarse, pero no en la iglesia, aunque se ha defendido activamente este paso.



El Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia se reunió del 2 al 5 de mayo y tuvo lugar una intensa discusión sobre la iniciativa que busca abrir el matrimonio para las parejas del mismo sexo. La iniciativa provocó un total de 63 discursos.



 



DEBATE INTENSO



Algo relevante ocurrió el último día de la reunión de cuatro días de duración. Cuando Leif Nummela, miembro del Sínodo, profesor de la Biblia y redactor jefe de la revista Uusi Tie estaba hablando en contra de la iniciativa, apeló al efecto en niños. Según Nummela, la Iglesia no debe seguir el camino de la sociedad donde los niños son artificialmente separados de sus padres biológicos.



Esto parecía ser demasiado para el arzobispo de la Iglesia finlandesa, Kari Mäkinen. Interrumpió a Nummela dos veces y le pidió que no hablara más sobre el efecto en los niños, “para que no lastime a nadie que esté presente”. Mäkinen ha anunciado abiertamente su apoyo al matrimonio homosexual.



Este episodio provocó comentarios vívidos en las redes sociales. El miembro del parlamento Päivi Räsänen escribió en Facebook: “Nada parecido ha ocurrido nunca por parte del Presidente del Sínodo”.



Erkki Koskenniemi, miembro del Sínodo, escribió en su blog que la acción del arzobispo era “sin precedentes”: “He sido miembro del Sínodo durante seis años y nadie ha sido tratado como Leif Nummela ahora”.



La iniciativa fue enviada a un comité del Sínodo, que preparará un informe de la misma. El Sínodo volverá a discutir acerca de los matrimonios del mismo sexo en su próxima reunión de noviembre.



 



 DURA REACCIÓN



La reacción del arzobispo ha sido interpretada como un ejemplo de la dura actitud en la sociedad hacia quienes defienden la visión tradicional del matrimonio. “La tendencia liberal ha determinado decididamente una situación en la que las opiniones que representa no pueden ser criticadas”, escribe Timo Eskola, investigador del Instituto Teológico de Finlandia.



Este ha sido el desarrollo en otras iglesias luteranas nórdicas. En 2015, la Iglesia de Islandia desechó su cláusula de libertad de conciencia, poniendo fin al derecho del clero a negarse a celebrar matrimonios del mismo sexo. La resolución revocó una declaración de 2007 del Consejo Eclesial anual, que sostenía entonces que “la libertad del clero en estos asuntos debe ser respetada”.



En Suecia, los pastores tienen en principio la libertad de no ministrar en una ceremonia de boda para parejas homosexuales. Sin embargo, es difícil llegar a ser ministro en la Iglesia si se opone a ministrar a las parejas del mismo sexo, dice Timo Laato, profesor de la Escuela Luterana de Teología de Gotemburgo, Suecia.



La Iglesia de Noruega tiene oficialmente dos puntos de vista sobre el matrimonio, y el género es visto como irrelevante para un matrimonio. Un pastor no debe cuestionar los dos puntos de vista. Según un obispo, no hay lugar para aquellos en la Iglesia que llaman a la nueva doctrina de la Iglesia como cismática, dice Rolf Kjøde, Director de Educación Continua y Cursos Externos en la NLA University College, en Noruega.


 


ENCUESTA
Matrimonio homosexual
¿Es mejor dividir una iglesia o denominación ante posturas a favor y en contra del matrimonio gay?
71%
No
19%
Habría que estudiar cada caso
10%
Encuesta cerrada. Número de votos: 311
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

omarlabora
15/06/2017
00:24 h
6
 
Siendo la letra bíblica tan clara en contra de la homosexualidad, resulta entonces evidente que quienes defienden tal perversión sexual (y similares) no cuentan con los conocimientos y convicciones bíblicas indispensables para ser tenidos como teólogos cristianos (o cualquier otro cargo de esa confesión). En cualquier caso, estos falsos cristianos deberían ser separados de sus puestos eclesiales y sometidos a disciplina restaurativa conforme lo exigen las cartas a los corintios.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/06/2017
21:51 h
5
 
Fue "demasiado para el arzobispo de la Iglesia finlandesa, Kari Mäkinen. Interrumpió a Nummela dos veces y le pidió que no hablara más sobre el efecto en los niños, “para que no lastime a nadie que esté presente”. Mäkinen ha anunciado abiertamente su apoyo al matrimonio homosexual". Me recuerda cuando Diótrefes tenía la suficiente fuerza para impedir al apóstol Juan visitar una congregación y para botar a quienes le reciban, a él o a sus colaboradores. ¿Te imaginas? ¡El apóstol Juan!. Increíble.
 

JavierJP
14/06/2017
09:13 h
4
 
Dice el Señor que por falta de conocimiento perece su pueblo(Óseas 4:6). Y también que nos mantengamos firmes y retengamos la sana doctrina(2 Tes2:15, Tito1:9).
 
Respondiendo a JavierJP

flash
17/06/2017
03:29 h
7
 
Javier, ¿a qué pueblo te refieres? ¿al pueblo que inicio el doctor Martín Lutero? No olvides que el Magisterio oficial de la Iglesia Católica siempre ha rechazado la práctica homosexual del mismo sexo por ir en contra el plan de Dios. Saludos.
 
Respondiendo a flash

JavierJP
22/06/2017
09:46 h
9
 
Me refiero al único pueblo de Dios. En el nuevo pacto mediante la sangre de nuestro Señor Jesucristo, Dios unificó su Pueblo en uno solo. Puedes leer sobre ello en Efesios 2:14 y Romanos 11. Cualquiera que ha nacido de nuevo y ha sido sellado por el Espíritu Santo tiene su nombre escrito en el libro de la vida y pertenece al pueblo de Dios. Lutero no hizo ningún pueblo. Aún así el pasaje de Óseas al ser AT se refiere como pueblo a los judíos étnicos.
 

flash
14/06/2017
01:02 h
3
 
Es una lástima que no estemos unidos en esta materia. Que el Señor nos coja confesados.
 

ani_pascual
13/06/2017
19:26 h
2
 
"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Génesis 2:24
 
Respondiendo a ani_pascual

flash
17/06/2017
03:35 h
8
 
Así es: UNA SOLA CARNE. Lo más grave es que aquellos que están a favor de este tipo de relación, son gente que leen la Biblia, y aunque la lean mal, usan las Escrituras. Esto demuestra lo importante que es en una institución cristiana que alguien hable "en nombre" de....lamentablemente no existe y solo se da en la Iglesia Católica a través del Papa Francisco. Saludos
 

Ruiseñor
13/06/2017
15:12 h
1
 
Muchas de esas iglesias luteranas del Norte de Europa ya no creen en la Palabra. Unos cuantos que son luteranos " vivientes", es decir pietistas y otros pocos que son confesionales; el resto tienen muy poca fe o ninguna en la Escritura, o sea que ya no son protestantes en el auténtico sentido de la palabra.
 



 
 
ESTAS EN: - - Intenso debate sobre matrimonio homosexual de luteranos finlandeses
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

 

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
FOTOS Fotos
 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Andar Andar

Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.