Daesh atenta en Irán

Al menos diez muertos en un ataque coordinado que golpea el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeini.  

Redacción PD

Agencias · TEHERÁN · 07 DE JUNIO DE 2017 · 10:34

El parlamento de Irán, en Teherán.,
El parlamento de Irán, en Teherán.

En plena escalada de tensión en el mundo árabe por las sanciones a Qatar, el Estado Islámico ha atentado por primera vez en suelo iraní. Esta mañana se han producido explosiones y ataques armados, por medio de ocho atacantes, dejando al menos diez muertos y un número indeterminado de heridos.

El ministerio de Inteligencia iraní confirma que se trata de actos terroristas, y por su parte el Estado Islámico (Daesh) ha reivindicado los ataques.

Según el gobernador de Teherán, dos individuos asaltaron el mausoleo dedicado al fundador de la República Islámica, a las afueras de Teherán. Uno de ellos era una mujer que se ha inmolado con explosivos. El gobernador ha añadido que el otro atacante ha sido abatido por las fuerzas de seguridad. La agencia ISNA asegura que un guarda de seguridad y un jardinero han muerto y cuatro personas más han resultado heridas.

Por otra parte al menos ocho personas han muerto en el Parlamento, según la agencia ILNA. La situación aún no estaría controlada, dado que según la agencia Tasnim, habría cuatro rehenes tomados por los atacantes en las plantas superiores del edificio.

Uno de los atacantes ha detonado su cinturón de explosivos entre la cuarta y la quinta planta del edificio, según esta agencia.

A pesar de que Irán está amenazada por el auto denominado Estado Islámico, el país no ha sufrido ningún atentado significativo en los últimos años.

 

TENSIÓN EN EL MUNDO ÁRABE

Este doble atentado ocurre en plena escalada de tensión regional. Este lunes, Arabia Saudí y una serie de países y poderes aliados impusieron un bloqueo diplomático y comercial a Qatar. Lo acusan de "apoyar al terrorismo" y de acercarse a la órbita de Irán, máximo competidor de los saudíes. 

EEUU, que también ha acusado de Irán de "patrocinar a terroristas" en la región, se ha puesto del lado saudí. Teherán, por su parte, ha culpado al presidente Donald Trump de provocar una escalada y ha llamado al diálogo entre los implicados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Daesh atenta en Irán