PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Nigeria
 

82 niñas liberadas en Nigeria, más de 100 siguen retenidas por Boko Haram

Hace 3 años se produjo el secuestro de más de 200 niñas en Chibok. El Gobierno ha intercambiado prisioneros por el rescate, que para un pastor de la zona es una “respuesta a las oraciones”.

FUENTES punch, Baptist Press AUTOR Redacción P+D ABUJA 10 DE MAYO DE 2017 13:46 h
Las jóvenes liberadas, en una foto con los representantes del gobierno de Nigeria. / PunchNG

La pesadilla ha concluido para 82 jóvenes que hace algo más de tres años fueron secuestradas por Boko Haram, el grupo terrorista islámico que mantiene una guerra abierta con el gobierno de Nigeria.



Este 7 de mayo el presidente nigeriano Muhammaddu Buhari se reunió con las familias, un día después del reencuentro tras una liberación negociada. A cambio de las jóvenes, el gobierno nigeriano ha liberado a varios miembros de Boko Haram. Oficialmente no se sabe cuántos combatientes han sido intercambiados por las niñas. Otro centenar de ellas continúan en paradero desconocido, en manos del grupo terrorista.



 



TRES AÑOS DE SUFRIMIENTO



El secuestro se produjo el pasado abril de 2014. Una de las incursiones de Boko Haram en Chibok, una ciudad de mayoría cristiana, concluyó con el secuestro de 276 chicas, que estaban entonces en el colegio.



La situación se produjo en un momento de tremenda tensión por los continuos ataques de las milicias de Boko Haram en varios puntos del país. El suceso, sin embargo, ganó una gran repercusión mediática gracias a las redes sociales, donde se difundió bajo la etiqueta #BringBackOurGirls, a la que se sumaron políticos, figuras del cine o la música, así como todo tipo de asociaciones y entidades de todo el mundo.



En estos tres años, la lucha por recuperar a las niñas secuestradas ha estada marcada por altibajos, promesas incumplidas por las autoridades y una sensación de dejadez que las familias no dejaron de denunciar.



Este intercambio cambia la tendencia, ya que indica la posibilidad de que todas puedan llegar a ser libres. Desde el secuestro, unas 60 chicas habían conseguido escapar, y en octubre de 2016 se anunció la liberación de otras 21.



 



MÁS DE CIEN SIGUEN RETENIDAS



El presidente Buhari se ha comprometido a seguir trabajando por la libertad de las niñas restantes.



“Permítanme tranquilizar a los nigerianos, especialmente a los familiares y amigos de las chicas restantes, de que el Gobierno Federal no escatimará esfuerzos para que ellos y todos los otros nigerianos que han sido secuestrados recuperen su libertad”, dijo el presidente. “En nombre de todos los nigerianos, me gustaría compartir mi alegría con ustedes, sus padres, sus familiares, amigos y el Gobierno del Estado de Borno por recuperar su libertad”, añadió.



En declaraciones a International Christian Concern, un pastor de Chibok mostró su alegría. “Dios está respondiendo a las oraciones de su pueblo”, dijo el pastor Filibus Madu, presidente del Consejo Local de Chibok de la Asociación Cristiana de Nigeria. “Agradecemos a Dios por las oraciones contestadas. La tierra entera de Kibaki (Chibok) y los padres están felices con esta liberación. Estamos orando para que el resto de las chicas sean liberadas”, expresó.



Se calcula que el 95 por ciento de las niñas eran cristianas cuando fueron capturadas. En vídeos realizados por Boko Haram se pudo ver como eran obligadas a vestir el hiyab, y muchas de ellas fueron forzadas a contraer matrimonio con militantes.



“Ningún ser humano debe pasar por este tipo de dificultad”, dijo Buhari durante la reunión. “Las agencias de seguridad y los gobiernos estatales deben seguir brindando protección especial a instituciones educativas vulnerables a este tipo de ultraje, especialmente en áreas remotas”.



Buhari les dijo a las chicas que “supervisaría personalmente el desempeño de aquellos a quienes se les confió su bienestar y los compromisos asumidos por el Gobierno Federal sobre su salud, educación, seguridad y bienestar general”.



Aisha Yesufu, que ha hecho campaña por la liberación de las niñas como miembro del grupo de apoyo de las comunidades del #BringBackOurGirls, dijo a Al Jazeera que las niñas liberadas necesitan rehabilitación y consejería para superar los traumas.



 



MILES DE SECUESTRADOS



Aunque el caso de las niñas ganó mucha atención internacional, se calcula que en los años siguientes Boko Haram ha secuestrado a cientos de menores. Muchos de ellos han sido usados como atacantes suicidas, mientras otros son esclavizados al servicio del grupo terrorista.



Boko Haram ha matado entre 20.000 y 25.000 personas desde 2009, según estimaciones oficiales, y ha forzado el desplazamiento de unos 2,6 millones de personas, creando una crisis humanitaria multifacética en la región que ha sido calificada como la más grave del mundo.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - 82 niñas liberadas en Nigeria, más de 100 siguen retenidas por Boko Haram
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores? ¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
La resurrección de Jesús ¿realidad o fantasía?

¿Hay alguna razón para creer en la resurrección de Jesús en pleno s. XXI? ¿Y qué más da si ocurrió o no? Reflexión de Andy Wickham.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
¿Enterró la ciencia a Dios?

El avance científico borra la superstición ¿Elimina también a Dios? Andy Wickham debate la relación fe cristiana-ciencia ¿Incompatibles y opuestas?

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.