PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Venezuela
 

Venezuela, paz en TV y guerra en las calles

Un muerto y cuatrocientos heridos tras cargar las fuerzas armadas venezolanas contra una marcha anti Maduro en Caracas, encabezada por 112 diputados de la oposición.

FUENTES El Mundo CARACAS 04 DE MAYO DE 2017 20:00 h
Venezuela, disturbios Con una lluvia de gases, chorros de agua y perdigones de goma la policía reprimió ayer la marcha.

Pasadas las 10:00 comenzaron a llegar, ayer, los manifestantes opositores al distribuidor Altamira, en Caracas. No cerraron la autopista Francisco Fajardo inmediatamente. En ese momento eran muy pocos para hacerlo.



Se ubicaron en el césped que da hacia la Base Aérea La Carlota -desde donde los reprimieron los guardias nacionales dos días atrás- a la espera de más personas. A las 11:00, cuando el grupo era más abundante, procedieron a cerrar la principal arteria vial de la capital de Venezuela, que comunica la ciudad de este a oeste.



De pronto el sonido de una docena de motos, movilizándose dentro del aeropuerto militar, interrumpió la calma de los presentes. Sobre ellas iban funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Los mismos que les han reprimido, sin tregua, en el último mes. Sin miedo, los manifestantes comenzaron a pitarlos y abuchearlos.



Al mediodía comenzaron a llegar cientos de personas. Entre ellos estaba un joven de 27 años que prefirió no revelar su nombre. "Ahorita he tenido que salir a la calle a luchar por mi país, porque el país está muy descontrolado. No hay empleo, no hay comida", argumentó el joven, quien aseguró ser artista y padre de unos niños que no viven en el país. Por ellos, también, lleva más de un mes en las calles, "peleando como todos". Aunque, admite, no ha sido fácil: "El trato de la Guardia Nacional Bolivariana ha sido rudo. Las tanquetas, las bombas, disparan perdigones con municiones, nos agreden, nos caen a palo". Todavía no había empezado la represión pero se presentía.



"Hay unos que somos más valientes, que salimos adelante. Nosotros los valientes somos los que vamos a vencer esto", aseguró a EL MUNDO, al tiempo que hizo un llamamiento a los demás manifestantes y políticos: "No nos dejemos vencer, sigamos hacia adelante que así vamos a conseguir la victoria: peleando se consigue la victoria".



En pocos minutos la autovía se había llenado de miles y miles de personas. Pero poco antes del mediodía llegaron los más esperados: los 112 diputados de oposición que prometieron encabezarían la marcha hacia un destino que anunciaron en ese momento, en ese lugar.



"Los diputados estamos en la primera fila, marchando rumbo a la Asamblea Nacional, una AN que representa y consolida la expresión del pueblo, que representa la esperanza y que representa una opción de cambio", expresó el parlamentario Franco Casella. Junto a él estaba el también diputado Rosmit Mantilla, otrora prisionero de conciencia en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. "Hay que entender que estamos en dictadura y que la dictadura se afronta en la calle y con la gente", acotó.



En esta oportunidad, según informaron, los legisladores demandaban el cambio y la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la destitución de los rectores del Consejo Nacional Electoral y la celebración de elecciones libres, que incluyan al presidente. Además, aseguraron, marcharían en rechazo ante "la farsa llamada Constituyente" que, según explicó Casella, no es otra cosa que "los amigos de Maduro ubicados en los puestos a dedo para generar las transformaciones y además no respetan la voluntad popular".



Pronto los parlamentarios comenzaron a movilizarse, vía centro de la ciudad, de la misma manera en que llegaron al lugar: agarrados por los brazos, como formando una cadena humana. Así inició formalmente una marcha que, sin embargo, recorrería un tramo muy corto.

 



LA "CONTRAMARCHA" DE MADURO



La oposición no fue la única que se movilizó hacia uno de los poderes del Estado venezolano este miércoles. El presidente Nicolás Maduro y sus seguidores hicieron lo propio hacia la sede del Poder Electoral, también en el centro de Caracas, muy cerca de donde aspiraban a llegar quienes lo adversan. Pero, a diferencia de estos, Maduro sí pudo llegar a su destino y fue recibido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.



Los opositores tenían meses esperando ver a Lucena referirse a las dilatadas elecciones regionales. Este mediodía finalmente pudieron verla en sus televisores, pero no precisamente para hablar de eso, sino para recibir la propuesta de Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente que, sostienen, no es la que contempla la Constitución de este país.



"Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso Constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", expresó una envejecida Lucena, sentada a un lado de Maduro. Casi en simultáneo, en la autopista Francisco Fajardo, había todo menos paz.



Un poco más adelante de lo usual, las fuerzas de seguridad del Estado encontraron a la marcha de la oposición, que apenas había recorrido unos 100 metros. Llegaron en unas 20 motos, y en cuatro unidades de las llamadas "rinoceronte" y "ballena".



Pronto comenzaron a usar las bombas lacrimógenas. En horizontal, como han venido denunciando periodistas y manifestantes. Como ha dejado en evidencia los muertos y cientos de heridos. También usaron el agua de la ballena y los perdigones de sus armas. Mientras tanto, Maduro bailaba en televisión.



 



UN MUERTO Y CIENTOS DE HERIDOS



Al final del día, se hablaba de cerca de 400 lesionados. Uno de ellos, el joven Armando Cañizález, de 17 años, falleció tras recibir el impacto de un proyectil de la guardia en el cuello. Otro fue aplastado por las ruedas de una de las tanquetas blindadas de la GNB. Otro más se prendió en llamas cuando, mientras estaba cerca de una moto de los funcionarios, una lacrimógena impactó contra el tanque de gasolina y este explotó. También resultaron agredidos al menos cuatro diputados y tres trabajadores de la prensa local, estos últimos en el Día Internacional de la Libertad de Prensa. La represión continuó en zonas a las que se replegaron los manifestantes.



La prensa tuvo que sortear los obstáculos que le puso la guardia para poder documentar estos hechos, de regreso en Altamira. Y además denunció haber sido robada por los funcionarios. También fue atacada directamente, con una bomba lacrimógena, una unidad de los paramédicos. Mientras tanto, WhatsApp, uno de los pocos medios que tienen los venezolanos para mantenerse informados, sufrió una falla global.



En otros estados del país, las marchas de la oposición sí llegaron a sus destinos. En Anzoátegui llegaron a la sede del Consejo Nacional Electoral; en Táchira, hasta la del Ministerio Público; en Aragua, hasta el comando central de la policía local. En Caracas, como ya es usual, llegaron hasta el piquete de la Guardia Nacional. Sin embargo, los líderes de oposición insistieron en que seguirán en las calles "hasta vencer la dictadura". Este jueves pasaron la batuta al Movimiento Estudiantil. Tras reunirse en cada casa de estudio, serán ellos quienes definirán el destino de las protestas de hoy.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Venezuela, paz en TV y guerra en las calles
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.