PUBLICIDAD
 
sábado, 27 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Suiza y el Corán
¿Está de acuerdo con prohibir la difusión del Corán?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Venezuela
 

Venezuela, paz en TV y guerra en las calles

Un muerto y cuatrocientos heridos tras cargar las fuerzas armadas venezolanas contra una marcha anti Maduro en Caracas, encabezada por 112 diputados de la oposición.

FUENTES El Mundo CARACAS 04 DE MAYO DE 2017 20:00 h
Venezuela, disturbios Con una lluvia de gases, chorros de agua y perdigones de goma la policía reprimió ayer la marcha.

Pasadas las 10:00 comenzaron a llegar, ayer, los manifestantes opositores al distribuidor Altamira, en Caracas. No cerraron la autopista Francisco Fajardo inmediatamente. En ese momento eran muy pocos para hacerlo.



Se ubicaron en el césped que da hacia la Base Aérea La Carlota -desde donde los reprimieron los guardias nacionales dos días atrás- a la espera de más personas. A las 11:00, cuando el grupo era más abundante, procedieron a cerrar la principal arteria vial de la capital de Venezuela, que comunica la ciudad de este a oeste.



De pronto el sonido de una docena de motos, movilizándose dentro del aeropuerto militar, interrumpió la calma de los presentes. Sobre ellas iban funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Los mismos que les han reprimido, sin tregua, en el último mes. Sin miedo, los manifestantes comenzaron a pitarlos y abuchearlos.



Al mediodía comenzaron a llegar cientos de personas. Entre ellos estaba un joven de 27 años que prefirió no revelar su nombre. "Ahorita he tenido que salir a la calle a luchar por mi país, porque el país está muy descontrolado. No hay empleo, no hay comida", argumentó el joven, quien aseguró ser artista y padre de unos niños que no viven en el país. Por ellos, también, lleva más de un mes en las calles, "peleando como todos". Aunque, admite, no ha sido fácil: "El trato de la Guardia Nacional Bolivariana ha sido rudo. Las tanquetas, las bombas, disparan perdigones con municiones, nos agreden, nos caen a palo". Todavía no había empezado la represión pero se presentía.



"Hay unos que somos más valientes, que salimos adelante. Nosotros los valientes somos los que vamos a vencer esto", aseguró a EL MUNDO, al tiempo que hizo un llamamiento a los demás manifestantes y políticos: "No nos dejemos vencer, sigamos hacia adelante que así vamos a conseguir la victoria: peleando se consigue la victoria".



En pocos minutos la autovía se había llenado de miles y miles de personas. Pero poco antes del mediodía llegaron los más esperados: los 112 diputados de oposición que prometieron encabezarían la marcha hacia un destino que anunciaron en ese momento, en ese lugar.



"Los diputados estamos en la primera fila, marchando rumbo a la Asamblea Nacional, una AN que representa y consolida la expresión del pueblo, que representa la esperanza y que representa una opción de cambio", expresó el parlamentario Franco Casella. Junto a él estaba el también diputado Rosmit Mantilla, otrora prisionero de conciencia en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. "Hay que entender que estamos en dictadura y que la dictadura se afronta en la calle y con la gente", acotó.



En esta oportunidad, según informaron, los legisladores demandaban el cambio y la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la destitución de los rectores del Consejo Nacional Electoral y la celebración de elecciones libres, que incluyan al presidente. Además, aseguraron, marcharían en rechazo ante "la farsa llamada Constituyente" que, según explicó Casella, no es otra cosa que "los amigos de Maduro ubicados en los puestos a dedo para generar las transformaciones y además no respetan la voluntad popular".



Pronto los parlamentarios comenzaron a movilizarse, vía centro de la ciudad, de la misma manera en que llegaron al lugar: agarrados por los brazos, como formando una cadena humana. Así inició formalmente una marcha que, sin embargo, recorrería un tramo muy corto.

 



LA "CONTRAMARCHA" DE MADURO



La oposición no fue la única que se movilizó hacia uno de los poderes del Estado venezolano este miércoles. El presidente Nicolás Maduro y sus seguidores hicieron lo propio hacia la sede del Poder Electoral, también en el centro de Caracas, muy cerca de donde aspiraban a llegar quienes lo adversan. Pero, a diferencia de estos, Maduro sí pudo llegar a su destino y fue recibido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.



Los opositores tenían meses esperando ver a Lucena referirse a las dilatadas elecciones regionales. Este mediodía finalmente pudieron verla en sus televisores, pero no precisamente para hablar de eso, sino para recibir la propuesta de Maduro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente que, sostienen, no es la que contempla la Constitución de este país.



"Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso Constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", expresó una envejecida Lucena, sentada a un lado de Maduro. Casi en simultáneo, en la autopista Francisco Fajardo, había todo menos paz.



Un poco más adelante de lo usual, las fuerzas de seguridad del Estado encontraron a la marcha de la oposición, que apenas había recorrido unos 100 metros. Llegaron en unas 20 motos, y en cuatro unidades de las llamadas "rinoceronte" y "ballena".



Pronto comenzaron a usar las bombas lacrimógenas. En horizontal, como han venido denunciando periodistas y manifestantes. Como ha dejado en evidencia los muertos y cientos de heridos. También usaron el agua de la ballena y los perdigones de sus armas. Mientras tanto, Maduro bailaba en televisión.



 



UN MUERTO Y CIENTOS DE HERIDOS



Al final del día, se hablaba de cerca de 400 lesionados. Uno de ellos, el joven Armando Cañizález, de 17 años, falleció tras recibir el impacto de un proyectil de la guardia en el cuello. Otro fue aplastado por las ruedas de una de las tanquetas blindadas de la GNB. Otro más se prendió en llamas cuando, mientras estaba cerca de una moto de los funcionarios, una lacrimógena impactó contra el tanque de gasolina y este explotó. También resultaron agredidos al menos cuatro diputados y tres trabajadores de la prensa local, estos últimos en el Día Internacional de la Libertad de Prensa. La represión continuó en zonas a las que se replegaron los manifestantes.



La prensa tuvo que sortear los obstáculos que le puso la guardia para poder documentar estos hechos, de regreso en Altamira. Y además denunció haber sido robada por los funcionarios. También fue atacada directamente, con una bomba lacrimógena, una unidad de los paramédicos. Mientras tanto, WhatsApp, uno de los pocos medios que tienen los venezolanos para mantenerse informados, sufrió una falla global.



En otros estados del país, las marchas de la oposición sí llegaron a sus destinos. En Anzoátegui llegaron a la sede del Consejo Nacional Electoral; en Táchira, hasta la del Ministerio Público; en Aragua, hasta el comando central de la policía local. En Caracas, como ya es usual, llegaron hasta el piquete de la Guardia Nacional. Sin embargo, los líderes de oposición insistieron en que seguirán en las calles "hasta vencer la dictadura". Este jueves pasaron la batuta al Movimiento Estudiantil. Tras reunirse en cada casa de estudio, serán ellos quienes definirán el destino de las protestas de hoy.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Venezuela, paz en TV y guerra en las calles
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

 
Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

 
¿99?: Dios tiene la última palabra

Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

 
Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

"Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

 
¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

 

 
3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

 
Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

 
Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

"Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

 
8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

 
Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.