Cristianos rumanos participan en grandes protestas contra la corrupción

“Tomar las calles es un paso adelante, que va más allá de solamente orar los domingos en las iglesias por los que están en autoridad”, dice el experto en política Adrian Petrice.

Joel Forster

Evangelical Focus · CLUJ · 06 DE FEBRERO DE 2017 · 18:00

Multitudes se manifestaron en Rumanía el pasado 31 de enero, y las protestas han continuado toda la semana. / I. Moldovan,rumania
Multitudes se manifestaron en Rumanía el pasado 31 de enero, y las protestas han continuado toda la semana. / I. Moldovan

Grandes multitudes han tomado las calles de decenas de ciudades rumanas esta semana para decir “no” a la corrupción.

El 31 de enero, el gobierno liderado por el primer ministro Sorin Grindeanu aprobó un decreto de emergencia que descriminaliza el robo de fondos públicos cuando la cantidad no supera los 44.000 euros, abuso de poder, conflicto de intereses o negligencia laboral.

Miles de personas reaccionaron saliendo a las calles esa misma noche y las siguientes, en lo que se han convertido en las mayores manifestaciones en Rumania en décadas. “Lo hiciste de noche, como los ladrones”, ha sido una de las consignas.

El Presidente de Rumania, Klaus Iohannis, expresó su preocupación diciendo: “El Estado de Derecho ha recibido un duro golpe de parte de los enemigos de la justicia”. Países como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y Canadá han expresado públicamente su desaprobación.

De mientras, el gobierno de Grindeanu ha anunciado que daba marcha atrás y no aplicará las medidas despenalizadoras. Las concentraciones han seguido, pidiendo la dimisión de todo su gabinete.

Adrian Petrice, Doctor en Ciencias Políticas, fue uno de los muchos que protestaron esta semana. Él cree que “los cristianos no pueden ser sal y luz estando ausentes”.

Petrice compartió sus puntos de vista con Evangelical Focus en la siguiente entrevista.
 

Pregunta. ¿Cuáles son las razones principales de las protestas que estallaron esta semana?

Respuesta. Como se ha visto en las noticias, Rumania vive las protestas más grandes desde la revolución de 1989. En realidad, el número de personas que protestan en las calles es mayor que el que tuvimos en la revolución que derrocó entonces al régimen comunista.

La indignación pública ha sido provocada por las controvertidas reformas anticorrupción del gobierno, aprobadas bajo la apariencia de simples cambios necesarios en algunas disposiciones del Código Penal, destinadas a evitar el bloqueo del sistema judicial, aliviar el hacinamiento de las cárceles y alinear el código penal con los recientes reglamentos constitucionales y sentencias judiciales. El nuevo decreto despenaliza algunos delitos de corrupción (principalmente abuso de cargos públicos) y fija un umbral de 44.000 euros de perjuicio financiero para considerar un delito como delito.

Todas estas medidas contenciosas se dieron en el siguiente contexto: en los últimos años, Rumania ha sido testigo de una fuerte represión de la corrupción política. De acuerdo con una declaración hecha por la Dirección Nacional de Anticorrupción a Euronews, “1.250 personas fueron sometidas al sistema de justicia del país en 2015, incluyendo 16 diputados, cinco ministros, cinco senadores y 97 alcaldes y secretarios adjuntos”. Estos funcionarios públicos fueron arrestados y encarcelados por delitos de corrupción.

El pueblo rumano considera que la verdadera intención de este decreto es aliviar la lucha contra la corrupción en Rumania y dar más espacio para maniobrar a los funcionarios corruptos. La indignación ha sido provocada también por la forma en que se adoptaron estas medidas. Los rumanos están enojados porque el decreto fue impulsado sin un debate en el Parlamento. Las personas que protestan en las calles (incluyéndome a mí mismo) perciben estos cambios como un “giro” de las reformas de corrupción del país. El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, y los miembros de la oposición parlamentaria, acusaron al gobierno de ignorar el estado de derecho, ya que estas medidas pueden alentar la conducta abusiva de los funcionarios públicos.

El gobierno ignoró hasta ahora todas estas advertencias basadas en su reciente victoria electoral: los socialistas (PSD-45,9%) y su partido satélite (ALDE-5,64%) ganaron la mayoría de los escaños en el Parlamento rumano basándose en promesas populistas, principalmente medidas económicas incluidas en su oferta electoral y pretenden ahora que esta victoria les da legitimidad para tomar las medidas que consideren necesarias, ya que el pueblo las delegó para gobernar el país en elecciones democráticas y justas.

 

Miles de personas se están uniendo a las protestas diarias. / I. Moldovan

Las últimas elecciones legislativas fueron justas, también debido al anterior gobierno tecnocrático que tomó medidas sin precedentes para contrarrestar el fraude electoral (del cual el actual presidente del PSD es acusado y bajo un juicio en curso). Debido a la decepción de la gente con la política, la participación fue baja: sólo el 39,49% de los ciudadanos con derecho a votar emitió su voto en diciembre de 2016. Ahora, incluso las personas que votaron por PSD están en las calles protestando a este decreto, que estaba en su programa. También algunos miembros del PSD y funcionarios que ocupaban cargos en el gobierno dimitieron por el reciente decreto.

El hecho de que el gobierno ignorara todas estas protestas sin precedentes sólo alimenta la indignación de la gente y estoy bastante seguro de que las protestas callejeras continuarán durante los próximos días. Parece que este decreto se invertirá, y este gobierno caerá, o muchos piensan que nuestro país retrocederá, ya que todos los notables progresos realizados en la lucha contra la corrupción asociada con la política se deshacen.

 

P. ¿Qué piensan los cristianos en general sobre el estado de la corrupción en Rumania?

R. En términos generales, los cristianos en Rumania condenan la corrupción y se oponen a la corrupción política, pero lo hacen desde un punto de vista pasivo. No están luchando de manera proactiva contra la corrupción de manera consistente e intencional. Yo diría que no representa una prioridad absoluta, y se podría ver fácilmente esto por la falta de propuestas articuladas de medidas para combatirlo procedentes de los cristianos, basadas en claras suposiciones cristianas y defendidas de una manera que aproveche la perspectiva bíblica contra la corrupción, que es rica y convincente.

Lo que vemos en estos días es que la conciencia cívica de los cristianos, y en particular de los evangélicos, está siendo agitada por estas medidas indignantes y muchos están tomando las calles para unirse a las masivas protestas. Este es un paso adelante, que va más allá de la simple oración los domingos en las iglesias para los que están en autoridad, según 1 Timoteo 2: 1,2. Esperemos que más cristianos comprendan que bajo un régimen democrático, los derechos ciudadanos vienen con deberes ciudadanos. “Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber”, por usar una cita de Thomas Jefferson, que fue ampliamente utilizada en estos días en Rumania.

 

Las banderas rumanas se mostraron en la protesta contra la corrupción. / BBC

P. ¿Crees que las iglesias evangélicas son francas sobre la corrupción y otros asuntos morales en Rumania?

R. Como ya he mencionado, las iglesias en Rumania no son conocidas por ser francas en temas que van más allá de lo que yo llamaría “política de una sola cuestión”, como el matrimonio homosexual, el derecho a la vida de los niños por nacer, los derechos de los padres y las libertades religiosas. Estas son consideradas cuestiones morales y algunas veces se abordan públicamente, y para el resto, la tendencia es ignorarlas y tener la impresión de que hemos hecho nuestra parte justa orando e intercediendo “por todas las personas - por los reyes y los que están en la autoridad, para que vivamos vidas pacíficas y tranquilas en toda piedad y santidad (1 Tim. 2: 1-3)”. Basados en estos versículos, surgió en nuestro país una “teología de la retirada”; estoy hablando sobre todo de la cultura evangélica aquí. Esto es lo que yo llamaría una exclusiva preocupación interna, como si todo lo que nos importa es que nos dejen solos y no nos moleste “el mundo”.

Esto es triste, porque el cristianismo ofrece una brújula moral y una perspectiva coherente que va más allá de lo que yo llamaría “lo básico”, como el derecho a la vida de los no nacidos. El derecho a la vida es obvio y no puede pasarse por alto, pero el evangelio tiene implicaciones que deben permear nuestra comprensión de todos los asuntos humanos. Ahora, la política es una actividad humana por excelencia, y no debe ser excluida. No digo que la iglesia debe aspirar al estado de un poder político y estoy definitivamente a favor de la separación de la iglesia y el estado, pero parafraseando uno de los dichos del Señor Jesús, esto (la lucha contra la corrupción política) deben ser practicado sin dejar de lado lo primero (defender los derechos del no nacido).

 

P. ¿Cómo pueden los cristianos ejercer una influencia real en el país?

R. La justicia nunca debe ser descuidada por las iglesias cristianas. Y puesto que la iglesia misma no es (y no debe ser) una institución política, sus miembros deben ser animados a involucrarse en la arena pública de una manera que sea consistente con su identidad cristiana. Incluso las iglesias, como instituciones, pueden tomar una posición de valores, de manera no partidista, cuando los valores son ignorados en la esfera pública. La buena noticia es que la Iglesia Ortodoxa, que es mayoritaria en Rumania, la Iglesia Greco-Católica y la Iglesia Católica Romana, a través de sus oficinas de prensa o figuras prominentes, han emitido declaraciones que condenan “la injusticia cometida por los que están en autoridad”. Hay voces aisladas en las iglesias evangélicas, pastores que también condenan el decreto reciente, pero las iglesias tradicionales reaccionaron de una manera más articulada.

 

La gente demanda la renuncia de todo el gobierno. / I. Moldovan

P. ¿Hay cristianos en política? ¿Cómo abordan la corrupción?

R. Esta es una pregunta divertida, en un país en el que una abrumadora mayoría de la población se identifica como cristiana (censo de 2011: más del 92%, con sólo el 0,2% declarándose ateos). Técnicamente hablando, podríamos decir que la corrupción gubernamental es practicada por cristianos autoidentificados. Ahora bien, cuando se trata de cristianos profesantes, aquellos que abiertamente declaran su fe y cuyas conductas están determinadas por su identidad cristiana y consistentes con tal identidad, creo que hay muy pocos involucrados en la política dominante. Los que están involucrados no están unidos en una plataforma o grupo político multipartidista, y aunque hay algunos cristianos evangélicos dispersos en cada partido político en Rumania, su voz no es distinta de la voz de los respectivos partidos.

Yo no digo esto para juzgarlos o condenarlos, realmente creo que más auténticos cristianos deben involucrarse en la política, independientemente de los partidos políticos en los que se encuentran. Hay una necesidad real de que más cristianos sigan una carrera política como una vocación, un llamado, y no como un trabajo. Realmente espero que los cristianos auténticos tengan su conciencia cívica alerta. El llamado a una carrera política no es para todos, pero creo que el llamado a una ciudadanía activa y consciente es para cada cristiano. Desafortunadamente, debido a nuestro pasado comunista, la gran mayoría de los cristianos evangélicos tienden a evitar ser involucrados en la política o la vida pública, y todavía mantienen una forma aislacionista de relacionarse con la arena pública.

Muchos todavía están bajo la lógica siguiente: “tenemos que guardar la fe, no mezclarnos con temas mundanos, y sobre todo, permanecer lejos de la política! ¡Es sucio y peligroso para un cristiano que no quiere comprometer su fe!”. Ellos toman como su deber cívico votar y orar por el país y las autoridades, pero la mayor parte de su compromiso cívico se detiene en el cumplimiento de este deber mínimo. Las oraciones públicas generales por las autoridades y nuestro país, hechas de vez en cuando durante los servicios religiosos, cubren para la mayoría de los cristianos en Rumania lo que ellos entienden como su deber hacia “la ciudad”.

Digo esto basado en experiencia de primera mano. Desde 2008, cuando empecé a trabajar en un proyecto destinado a representar políticamente a los cristianos evangélicos, articulando sus puntos de vista políticos y aportando un punto de vista práctico cristiano en los debates políticos de la sociedad rumana, oí muchas críticas contra los cristianos que se involucran proactivamente en la política, provenientes especialmente de la comunidad evangélica. Junto con un grupo de iniciativa planteamos la cuestión de que necesitamos un verdadero partido democrático-cristiano en Rumania, una voz cristiana articulada en el ámbito político. A pesar de lo que creíamos que era una evidencia clara a favor de tal necesidad, escuché a muchos que lo rechazaban, no solo como una iniciativa no factible por razones prácticas, sino como algo condenable por ser peligroso y anti-bíblico.

Creo firmemente que toda actividad humana legítima puede ser redimida por el poder del evangelio, y que debemos tener suficiente fe para incluir la política, a pesar de que sea considerada como una de las áreas más corruptas de nuestra sociedad. Digo a menudo que debido a la fragilidad humana, ya que nosotros los seres humanos estamos corrompidos y afectados por el pecado, la política representativa es una alternativa a la violencia. Y creo que, en cualquier sociedad, el ceder en aspectos que no nos omprometen totalmentees mejor que mantenerse inmóvil de forma intransigente, abogando por soluciones definitivas y totalitarias.

No debemos estar orientados al control, no debemos anhelar el poder por sí mismo, y no debemos tener ambiciones políticas teocráticas. Como cristianos, debemos ser sal y luz incluso en la política y manifestar una influencia piadosa. La condición mínima necesaria para ejercer tal influencia es estar presente. Hay una discusión más complicada con respecto a otras condiciones, como el carácter, la civilidad, el respeto por los que creen de manera diferente, pero es obvio que los cristianos no pueden ser sal y luz si están ausentes.

 

ACERCA DE ADRIAN PETRICE

 

Adrian Petrice.

Adrian Petrice es Doctor en Ciencias Políticas. Se graduó en Economía (Relaciones Económicas Internacionales) y Ciencias Políticas y tiene un Master en Gestión de Proyectos. Es investigador asociado en el Centro de Análisis de Políticas y el Instituto de Estudios Globales de la Universidad Babes-Bolyai de Cluj-Napoca, la universidad más grande de Rumania. Adrian Petrice es uno de los miembros fundadores de la Unión Democrática Cristiana de Rumanía (UCDR), del cual es actualmente Secretario General.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Cristianos rumanos participan en grandes protestas contra la corrupción