Haití teme al cólera tras el paso de Matthew

A la destrucción provocada por el huracán se suma la extensión de la enfermedad, que ya fue epidémica en 2010.

Redacción PD

Agencias, CNN · PUERTO PRÍNCIPE · 11 DE OCTUBRE DE 2016 · 12:16

Calles de Haití tras el paso del huracán Matthew. / Samaritan's Purse,haiti
Calles de Haití tras el paso del huracán Matthew. / Samaritan's Purse

La devastación provocada por el paso del huracán Matthew en Haití implicará un nuevo esfuerzo en un país que ha sufrido diversas crisis en los últimos años.

Aunque el Gobierno y las ONG difieren en cuanto al número de víctimas provocadas por el huracán -más de 370 según las autoridades locales, cerca del millar según algunas agencias- la necesidad de cara al futuro inmediato es percibida con idéntica preocupación.

De acuerdo al ministerio haitiano del Interior, más del 19 % de la población de Haití, unos 2,1 millones de personas se ha visto afectada por el huracán, y más del 12 % -unas 1,4 millones de personas- están en necesidad de asistencia urgente.

Parte de la asistencia se esforzará en proveer recursos acuíferos que eviten la propagación del cólera. “El huracán ha acelerado la propagación de la epidemia”, dijo el presidente interino Jocelerme Privert.

Desde el paso del huracán trece personas han muerto de cólera. En 2010, tras el terremoto, se vivió una fuerte epidemia y ahora se intenta evitar que suceda lo mismo. Las Naciones Unidas dice que ha estado involucrada en el intento de erradicar la enfermedad en Haití.

Según la ONG cristiana Samaritan's Purse la situación es difícil. “Estamos completando la evaluación de necesidades y la distribución de kits de higiene, láminas de plástico de alta resistencia, y sistemas de filtración de agua. Nuestro equipo médico móvil también está sondeando las comunidades para proporcionar primeros auxilios e identificar las comunidades vulnerables al cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua”, expresó el médico Lance Plyler.

“Definitivamente hay cólera. Es endémica en Haití (…) Nuestro trabajo es prevenir el cólera a través de la educación”, añadió el médico.

También Oxfam Intermón ha advertido que “lo peor de la crisis está por venir. La pérdida de cosechas y un probable repunte en la epidemia de cólera son las principales preocupaciones y deben ser atendidas de forma inmediata por la comunidad internacional en su conjunto”, expresó en un comunicado.

“Hablamos de poblaciones extremadamente vulnerables, que han perdido absolutamente todo y que no recuperarán su sustento, ni condiciones mínimas de supervivencia sin recibir apoyo”, advirtió Darrien Berendof, director de Oxfam en Haití.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Haití teme al cólera tras el paso de Matthew