PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Polémica ley
 

Nicaragua suaviza, pero mantiene, norma contra misioneros evangélicos

Los pastores avisan del perjuicio para proyectos sociales y religiosos en el país, y pide al Gobierno que dé marcha atrás.

FUENTES La Prensa, Confidencial MANAGUA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016 16:45 h
Manifestantes evangélicos contra la norma que dificulta la entrada de misioneros extranjeros al país. / Maynor Valenzuela, La Prensa

Los representantes de la Iglesia evangélica nicaragüense esperan que el gobierno del comandante Daniel Ortega “reflexione” sobre la normativa que controla el ingreso de misioneros religiosos a Nicaragua, emitida el pasado 12 de agosto, bajo el título de “Mecanismo para facilitar el ingreso y egreso organizado y seguro a Nicaragua de Iglesias, denominaciones y congregaciones”.



El pastor Mario Espinoza, presidente del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, aseguró que la normativa les cayó “como un balde de agua fría” y que cada mes esta afectaría a un promedio de más de doscientos misioneros que asisten diferentes proyectos religiosos en el país.



“La medida trae un serio obstáculo para que misioneros, pastores, evangelistas o gente que venía a ayudar con viviendas o comedores (ahora) puedan venir libremente, como lo habían estado haciendo”, afirmó Espinoza, en una entrevista con el programa de televisión Esta Noche, el jueves pasado.



Durante las últimas tres semanas, una docena de representantes evangélicos se han reunido con representantes del gobierno para expresar su inconformidad con la normativa y exigir su derogación.



El fin de semana anterior, un grupo de evangélicos también protestó en la Rotonda Larreynaga, en Managua. La normativa ha cambiado, pero aún sigue sin gustar a la mayoría de los representantes.



 



VOLVER A LA NORMALIDAD



El pastor Rafael Aristas, presidente de las Asambleas de Dios, agregó en la entrevista que las reuniones con el gobierno permitieron acordar la eliminación de los trámites internacionales que los misioneros debían realizar en los consulados nicaragüenses ubicados en el exterior.



Sin embargo, las iglesias aún tendrían que enviar una carta al Ministerio de Gobernación junto con un formulario con los detalles del misionero: nombre, edad, ocupación, nacionalidad, denominación religiosa, fecha y hora de ingreso, fecha y hora de salida, itinerario en Nicaragua, objetivo de su visita y otros detalles. Luego, esperar siete días para que el gobierno autorice o rechace la solicitud.



“Hemos conversado y las tensiones se han bajado, porque inicialmente la normativa era más estricta”, valoró Aristas. Antes, dijo, pedían que el misionero identificara hasta el nombre del conductor y el modelo, color y placa del vehículo en el que se iba a trasladar.



Espinoza coincidió en que la reducción de requisitos es un avance respecto a la normativa original, pero aclaró que la nueva “esquela” aún no es aceptada por todo el liderazgo evangélico.



“Quisiéramos volver a la normalidad, que la Iglesia y los pastores se sientan tranquilos. Nosotros no tenemos nada que esconder. Somos transparentes y esperamos que el presidente (Ortega) pueda reflexionar y podamos volver a la normalidad”, expresó Espinoza.



 



MEDIDA SIN PRECEDENTES



Las Asambleas de Dios, que actualmente preside Aristas, tienen más de cien años de historia en Nicaragua. “En todo este lapso nunca habíamos tenido un problema como el que tenemos ahora. Una ley que sale así, de la noche a la mañana, lo descontrola todo”, lamenta el pastor.



El gobierno y los evangélicos tienen un nuevo encuentro previsto para el próximo 20 de septiembre. Espinoza y Aristas confían en que podrán seguir conversando para facilitar —y no dificultar— las visitas de los misioneros.



Los pastores lamentaron que el gobierno argumente que la normativa pretende combatir la posible influencia del crimen organizado en Nicaragua.



“¿Por qué nos tratan de esta manera? Nos parecen que esas causas no son correctas para aplicárselas a la Iglesia. Imagínese el color que nos dan. Empañan la imagen de la Iglesia, del pastor y del misionero”, reclamó Aristas.



Según datos de ambos pastores, en Nicaragua existen unas 3.600 iglesias evangélicas y trabajan unos 7.000 pastores.



Espinoza consideró que la medida “golpea la economía de las Iglesias” que tienen asistencia a viviendas pobres y comedores infantiles en zonas rurales o marginadas del país, porque ante la medida varios misioneros han cancelado sus visitas o han cambiado de destino sus proyectos.



“La Iglesia siempre ha tenido libertad para actuar, para ayudar, y Nicaragua ha sido hasta ahora el país más seguro para hacerlo, en comparación con otros países de la región, pero de pronto nos encontramos con esta medida y es lo que no entendemos”, criticó Espinoza. “Creemos —agregó—que la medida no es real y esperamos alcanzar un acuerdo que nos permita actuar como siempre”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Nicaragua suaviza, pero mantiene, norma contra misioneros evangélicos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.