PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuentro histórico
26
 

¿Qué relevancia tiene el encuentro de las Iglesias Ortodoxas en Creta?

“La relación entre la Ortodoxia y las Iglesias cristianas que están en proceso de aceptar valores morales liberales y una doctrina relativista se está deteriorando”, explica Francisco José Pino.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster MADRID 23 DE JUNIO DE 2016 14:04 h
ortodoxos Los primados de las Iglesias nacionales ortodoxas y sus delegados participan en la ceremonia de apertura del Concilio de la Iglesia Ortodoxa, en Creta. / Romanian Orthodox Church, Robert Nicolae

10 Iglesias autocéfalas y unos 500 representantes están participando en el primer Concilio Ecuménico de Iglesias Cristianas Ortodoxas que se celebra desde el año 787.



Muchos medios de comunicación han destacado la ausencia de los ortodoxos rusos y la importancia histórica del encuentro que se está celebrando en Creta (Grecia).



Para conocer más detalles sobre la relevancia de este Concilio dentro del mundo ortodoxo, Protestante Digital ha conversado con Francisco José Pino, responsable del blog de noticias y de las redes sociales de la Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla). El texto a continuación es una traducción de la entrevista original en inglés.



 



Pregunta. ¿Por qué este encuentro en Creta es tan importante?



Respuesta. El ultimo Concilio o encuentro de Obispos reconocido como ecuménico (es decir, universal) por la Iglesia Ortodoxa se dio en el año 787, y desde entonces ha habido Concilios locales para discutir varios temas. La importancia del Sagrado y Gran Concilio es que por primera vez en siglos las 14 Iglesias autocéfalas han sido convocadas para responder, no a problemas doctrinales particulares del pasado, sino a las necesidades pastorales de los cristianos ortodoxos y la comunidad más amplia en el mundo contemporáneo.



También se busca establecer un precedente al crear una nueva fórmula que permitirá a las diferentes Iglesias Ortodoxas reunirse regularmente para llevar la luz de Cristo mediante su testimonio conjunto a un mundo fragmentado y sufriente.



 



P. ¿Por qué las Iglesias Ortodoxas de Rusia, Antioquía, Bulgaria y Georgia no han participado en este encuentro?



R. Todas las Iglesias Ortodoxas han estado trabajando juntas por más de 50 años en la preparación de este Concilio, pero en el último instante algunas, por sorpresa, anunciaron que no participarían.



La primera que lo hizo fue la de Bulgaria, por no haber un acuerdo en cuanto a temas y textos que se debatirían, por la disposición de los asientos de los participantes, observadores e invitados; además de por motivos económicos.



Le siguió Antioquía, principalmente porque consideró que el tema de Qatar (cuya jurisdicción está siendo disputada por el Patriarcado de Jerusalén, lo cual ha causado una brecha en la comunión entre ambas Iglesias) debía ser resuelto antes del Concilio.



Finalmente, Georgia (una Iglesia fuertemente opuesta al ecumenismo) y Rusia también se retiraron, basándose en el hecho de que otras Iglesias también estarían ausentes.



Estas cuatro Iglesias han expresado su convicción de que el Concilio debe ser pospuesto hasta que los diferentes retos se hayan resuelto, pero el Patriarca Ecuménico insistió en que se celebrara – tal como se había acordado previamente – y que todas las preocupaciones de las Iglesias podían ser tratadas en este foro.



 



Primados y delegados ortodoxos. / Romanian Orthodox Church, Sean Hawkey



P. ¿Qué conclusiones significativas se espera que salgan del Concilio?



R. El Concilio debatirá y enmendará antes de su aprobación final seis documentos de los cuales se hicieron borradores en los encuentros preconciliares. Cuatro de estos documentos se podrían considerar internos a la Ortodoxia (“La Diáspora Ortodoxa”, “Autonomía y la forma en la que es proclamada”, “La observancia del Ayuno y su importancia hoy en día” y “El sacramento del matrimonio y sus impedimentos”) y dos relacionados con la comunidad cristiana y humana general (“La misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo actual” y “Relaciones de la Iglesia Ortodoxa con el resto del mundo cristiano”).



Los primeros cuatro son muy importantes para nosotros como cristianos ortodoxos porque esperamos que ayuden a regular la relación entre las diferentes iglesias presentes en países no ortodoxos (la llamada “diáspora”, donde hay una situación no deseada de jurisdicciones sobrepuestas), enfrentar los retos a los que se enfrenta el matrimonio natural por la existencia de leyes inmorales en muchas naciones, y enfatizar la importancia de ayunar como un instrumento de lucha ascética y crecimiento espiritual en una sociedad cada vez más secular.



Los otros dos documentos (que son, de largo, los más extensos) tendrán un impacto significativo en la forma en la que los cristianos ortodoxos se relacionan con el mundo, tanto secular como cristiano, como administradores de la Creación y portadores del mensaje salvador de nuestro Señor Jesucristo.



 



P. ¿Cuáles son las diferencias teológicas y de organización que existen entre las principales Iglesias Ortodoxas?



R. Aparte de algunos detalles menores relacionados con la celebración de la Liturgia Divina (la Misa) y los sacramentos o el tipo de canto que se usa (bizantino puro en la tradición griega frente a polifonías occidentalizadas en la tradición eslava), realmente no hay diferencias teológicas u organizacionales entre las 14 iglesias ortodoxas autocéfalas, ya que todas comparten la misma fe “una vez dada a los santos” y el mismo sistema de gobernación sinodal (todos los obispos tienen el mismo ‘status quo’ bajo la presidencia del Primado).



Lo que causa cierta división entre estas iglesias son más bien temas no teológicos a menudo relacionados con lo que se ha llamado “etnofiletismo” (es decir, tribalismo eclesial o nacionalismo, según el cual una Iglesia, una gente separada o un Estado deben necesariamente tener su propia Iglesia separada), algo que fue condenado como herejía por el Concilio de Constantinopla de 1872 pero que desafortunadamente ha sido algo presente en la Ortodoxia (y un escándalo al mundo) desde el siglo XIX.



Otro factor divisivo (que nunca se ha proclamado públicamente pero que puede ser fácilmente predecible por las acciones de estas Iglesias) es el debate sobre quién debería ser el líder de la Ortodoxia: la Primacía cae sobre el Patriarca Ecuménico (el arzobispo de Constantinopla-Nueva Roma) en virtud de los cánones de los primeros concilios, pero esto es “tácitamente” rebatido por otras Iglesias sobre la base de la “superioridad” en términos del número de miembros bautizados o en base a poder político o económico.



Estos son los dos mayores “cánceres” de la Ortodoxia, y esperamos que el Sagrado y Gran Concilio ayude a superarlos.



 



El arzobispo Jerónimo de Atenas y Grecia participa en el Concilio ortodoxo. / GOA, Dimitrios Panagos



P. En general, cuál es el acercamiento de las Iglesias Ortodoxas al diálogo con el Catolicismo Romano y el Protestantismo?



R. Tal como dice el documento antes mencionado, “Relaciones de la Iglesia Ortodoxa con el resto del mundo cristiano”, las Iglesias Ortodoxas han participado activamente en el movimiento ecuménico desde que este apareció, y todas ellas forman parte del Concilio Mundial de Iglesias - con la excepción de Georgia y Bulgaria, que se retiraron – y otros cuerpos interdenominacionales.



Hay que decir claramente que la Iglesia Ortodoxa considera ser la Iglesia de Jesucristo Única, Sagrada, Católica y Apostólica en la que la plenitud de la fe es hallada, pero esto no significa de ninguna manera que no reconozcamos muchos elementos de verdad en el resto de confesiones cristianas, con las que tenemos un origen común y con cuyos miembros debemos tener una relación amigable y de colaboración.



Dicho esto, es verdad que no todas las Iglesias tienen la misma actitud positiva: el Patriarcado de Constantinopla, por ejemplo, es la vanguardia en el ecumenismo a nivel mundial, y en el otro extremo del espectro tenemos a la Iglesia de Georgia, con muchos grises entre estas dos.



 



Francisco José Pino.

En relación a la similitudes con otras tradiciones cristianas, podríamos decir que la Ortodoxia es teológicamente muy cercana al Antiguo Catolicismo y al tradicional Anglocatolicismo, a continuación con el Catolicismo Romano, y menos con el Protestantismo; sin embargo tradicionalmente ha mantenido una relación muy amigable con el Anglicanismo, hasta el punto de que en los años 1930 algunas Iglesias Ortodoxas llegaron a reconocer la validez de las órdenes anglicanas (aunque esto no llegó tener un efecto práctico y puede ser considerado “papel mojado” hoy en día con la aparición del ministerio ordenado femenino en el Anglicanismo).



Hoy en día, la relación entre la Ortodoxia y aquellas Iglesias que están en un proceso de aceptar valores morales liberales y doctrinas relativistas se está, naturalmente y tristemente, deteriorando.



 



SOBRE JOSÉ PINO RODRÍGUEZ



Fracisco José Pino Rodríguez trabaja como traductor. Se convirtió en miembro de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) en 2012. Pino administra el blog de noticias y la página de Facebook de la Metrópolis y cursa estudios a distancia del Instituto de Estudios Cristianos Ortodoxos (Cambridge).



 


 

 


26
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/07/2016
09:17 h
25
 
Gracias. La entrevista alcanza información novedosa a la mayoría de nosotros. En medio de ella hay un detalle que ha llamado mi atención: En el penúltimo párrafo describen la teología de las iglesias ortodoxas como "muy cercanas" a los antiguos catolicismo y anglocatolicismo y la ubica más lejana del catolicismo romano ¿alguien sabe cuál es la razón de esta distinción? Yo ya sabía que la Iglesia de Inglaterra siempre mantuvo alguna autonomía respecto de Roma, pero nunca conocí todos los hechos.
 

carlos
29/06/2016
04:51 h
19
 
es fácil ikari lo que dices no a lugar porque se trata de adoración que solo a Dios se debe rendir y sin intermedio de imágenes los ángeles nunca permitieron adoración, tampoco los judios invocaban a los querubines del arca, asimismo los apóstoles nunca permitieron adoración recuerda cuando pedro y juan iban a ser adorados por los milagros ellos lo impidieron tu puedes tener una imagen pero no invocar a Dios por medio de ellas ni en representación los santos del apocalipsis adoran a Dios
 
Respondiendo a carlos

Tintín
30/06/2016
17:50 h
24
 
A vueltas con el monólogo de decir e interpretar lo que otros hacen... Se imaginan en el médico: -Doctor-¿le duele? -Paciente- No. -Doctor- Ajá, y ¿es muy intenso ese dolor? ¿Puede soportarlo?. -Paciente- No, oiga, que no me duele. -Doctor- Entiendo, solo queda amputar. Venga aquí -Paciente- ¡¡...!!
 
Respondiendo a Tintín

ikari
30/06/2016
17:20 h
23
 
Carlos, la Palabra se cumple o no se cumple verdad? no podemos relativizarla según nuestros gustos no? Lo que yo he nombrado es Palabra de Dios ... de un Dios que prohibe imagenes en lugares de culto religioso pero ¿bajo que condicionamientos? sin dudas los hubo, tal es asi que al lugar donde estaba el Arca, era tan santo que sólo los sacerdotes podían entrar!! Pero si usted piensa así -ok- si en 500 años no pudieron abrirse a esta comprensión, porque usted ha de hacerlo ahora , verdad?
 
Respondiendo a ikari

Francisco
30/06/2016
01:59 h
20
 
A mi forma de ver ningún catolico ni ortodoxo adoran imagenes. Seria absurdo en estos tiempos actuales sostener eso. Tu ves distinto a lo que vivencian ambas Iglesias, pero en la fe, las apariencias no valen, sino el interior de cada persona y el lugar que ocupa Dios dentro de esa fe y eso determina si incumple o cumple con la Biblia. Lo demás es mera especulación.
 

carlos
27/06/2016
01:10 h
12
 
la intercesión es de los santos vivos no de los fallecidos es uno por los otros y dirigidas a Cristo el Único Mediador asi como pabLO en vida oraba por los santos es decir los creyentes en jesus estos también oraban por pablo es una oración conjunta lo que hacen los ortodoxos y romanistas es adorar a los santos y a maría que es otra cosa y grave ahora resulta que roma adula a constantinopla pero ojo ortodoxos roma quiere que el papa de ellos sea el patriarca metropolitno "NO TENDRÁS IMÁGENES ...
 
Respondiendo a carlos

ikari
28/06/2016
00:54 h
18
 
Y pensar que el Arca Sagrada era transladada con toda veneración, como así también permanecía en un lugar santo cuando simplemente era una réplica en miniatura del Arca de la Alianza antigua. Ni hablar se los seres alados y querubines que fueron esculpidas para el Templo Santo (Libro de los Reyes). Y pensar que un Angel, Elías y Eliseo estuvieron con Jesús en el huerto para consolarlo. Y las visiones de los santos del Apocalipsis? Puras idolatrías no?
 

Tintín
25/06/2016
10:44 h
11
 
Es conmovedor ver cómo Dios va moviendo los corazones de sus hijos. Verdaderamente me asombra la suavidad con la que lo hace: 1300 años los ortodoxos divididos sin lograr convocar un concilio panortodoxo y ahora, sin ruido ni pompa, vence ese problema milenario. Es apabullante la fuerza y a la vez la suavidad del Espíritu.
 

carlos
23/06/2016
19:06 h
5
 
q pena pero practican la misma idolatria que roma solo que en vez de estatuas rezan a los iconos y practican la mariolatria q pena
 
Respondiendo a carlos

jose de mexico
24/06/2016
17:52 h
8
 
carlos cuanta ignorancia muestras, ni los ortodoxos ni los catolicos le rezamos a imagenes o iconos, si lees las oraciones, estas estan dirigidas siempre a Dios padre, por intercesion del santo o de la Virgen, de la intercesion la misma biblia habla claro sobre como las oraciones de los justos son presentadas ante el cordero en sus copas, no confundas imagenes con idolos,
 
Respondiendo a jose de mexico

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/07/2016
10:25 h
26
 
No es justo llamar ignorancia lo que dicen Carlos o Mayorgase, todos sabemos que tienen, tenemos, una doctrina diferente a la de los católicos. Tampoco es cierto que hagan el comentario por que traten de mantener sus creencias respecto al catolicismo, siendo que la entrevista trata de los ortodoxos. No están para nada inseguros de su fe. Solo hacen una comparación, desde su fe, entre la iglesia de Roma y las orientales. Ustedes yerran al censurarlos porque es evidente a todos que hay semejanzas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
27/06/2016
17:25 h
15
 
Yo no digo que sea ignorancia lo de Carlos ni Mayorgase. Es más bien el intento de mantener sus creencias respecto al catolicismo. En muchos casos hacen referencias no a la fe católica, sino a la religiosidad popular que es cultura, no doctrina y que como expresión cultural se pueden prestar a desvíos. Y si de religiosidad popular protestante hablamos en latinoamerica, bien podriamos hablar de las expresiones neopentestostales por estos lares, bien lejanos al protestantismo jenuino.
 
Respondiendo a ikari

Mayorgase
27/06/2016
12:25 h
13
 
Primero, que hipocresía decir que no rezan a las imagenes, y ya que escribes de Mexico, en Mexico he visto como les rezan, las bezan, las pasean y por borrachos hasta las tiran. tengo un buen amigo protestante que es muy solicitado para reparar imagenes. segundo. cuando habla de los justos habla de los justos vivos y no de los muertos. No hay pasaje en la Biblia que hable que los muertos interceden por los vivos y al rico que intento hacerlo, Abraham se lo denegó, tienen la Biblia, escuchenla.
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
24/06/2016
15:26 h
7
 
O tal vez sea que la cultura religiosa en la que usted vive, tenga una interpretación equivocada de los hechos, porque si hablamos de idolatrías, los verdaderos idolos andan por otro lado mi amigo.
 

DanielHofkamp
23/06/2016
17:11 h
3
 
Muy interesante. Gracias a José por sus respuestas. Desde la distancia, me parece que los problemas de la iglesia-institución de la ortodoxa son similares a los de otros cuerpos eclesiales.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Tintín
23/06/2016
18:18 h
4
 
En efecto, incluso cuando uno mira otras religiones observa problemas similares (chiítas y sunitas). La autoridad es un problema humano, y la división que muchas veces es consecuencia de disputas de autoridad será siempre una tentación a todo hombre (como la tentación carnal). Dios ya nos mostró en Jesús que Él se sirve de nuestra naturaleza para edificar su reino, así que la tentación de la división por razones de autoridad siempre estará en la Iglesia.
 

Tintín
23/06/2016
16:58 h
2
 
Gracias por este buen artículo. Hay muchos datos que desconocía y he aprendido gracias a él. Hace un buen servicio al acercarnos esta realidad de tanta trascendencia para los ortodoxos.
 
Respondiendo a Tintín

Francisco
24/06/2016
02:33 h
6
 
Asi es Tintin, la Iglesia Catolica Romana acepta como validos los sacramentos ortodoxos, comunes entre ambas. Tienen sucesión apostolica válida.
 
Respondiendo a Francisco

Tintín
25/06/2016
10:42 h
10
 
Sí, hace poco estuve leyendo que católicos y ortodoxos podemos dirigirnos a los sacerdotes de unos y otros (previo aviso) si en la zona no existe ninguno de nuestra iglesia. Realmente el trato es muy cercano con muchos de ellos. Aquí en Madrid la acogida que nos brindan no puede ser mejor y su iglesia es realmente preciosa.
 

domingo
23/06/2016
16:01 h
1
 
Dios bendiga a nuestras hermanas iglesias catolicas orientales (ortodoxos) reunidos en santo concilio. Lamentablemente algunas iglesias particulares importantes no participan. Por lo poco que aquí se puede leer, vemos que existen muchas similitudes con el catolicismo occidental. Ambos pulmones de la Iglesia Universal que es "Una, Santa, Católica y Apostólica".
 
Respondiendo a domingo

Mayorgase
27/06/2016
12:36 h
14
 
Si son sus iglesias hermanas, porque las han perseguido hasta la muerte? 800000 serbios fueron asesinados por el movimiento ustasha en servia solo por ser servios ortodoxos a manos de fieles catolicos, los lideres responsables de ese genosido fueron protegidos por el vaticano. por cierto los lideres he instigadores de ese genocido fueron los lideres de la religión romana y su orden franciscana. Eso de "nuestras hermanas iglesias", suena bastante falso, no cree?
 
Respondiendo a Mayorgase

ikari
27/06/2016
17:32 h
16
 
Mayorgase: En realidad desconozco los hechos a los que usted se refiere. Lo cierto es que entre cristianos los antitestimonios en ese sentido son varios hermano y por todos lados lo encontraremos. A buen entendedor pocas palabras. La mala praxis de la vida cristiana que pudieron darse no anulan los lazos de hermandad que unen a estas Iglesias y que son reconocidos en todos los niveles. Mas que argumentos sólidos lo suyo creo que es expresión de su sentir. Se respeta.
 
Respondiendo a ikari

Jostein
24/06/2016
20:02 h
9
 
Sí, la Iglesia Universal es Una, Santa, Católica (universal) y Apostólica, pero NO Romana. La Iglesia Universal está compuesta por todas aquellas personas que han aceptado a Cristo como Señor y Salvador. Hay similitudes estre estas dos comunidades eclesiales, claro, ambas provienen del antiguo imperio romano y están impregnadas del mismo paganismo.
 
Respondiendo a Jostein

flash
30/06/2016
03:13 h
22
 
Jostein, en el año 337 el Papa Julio I escribió una severa carta a los obispos antioquenos, reclamando su derecho a ser informado y a dirimir. La conciencia de esta responsabilidad y arbitraje de Roma era para entonces algo vivido como tradicional. La carta escrita en griego está traducida al castellano y entre otras se dice: "¿Es que ignoráis, por ventura, que ésa es la costumbre? Que primero se nos escriba (Roma), y desde aquí se determine lo que es justo. Había que haber escrito al obispo".
 
Respondiendo a flash

flash
30/06/2016
03:07 h
21
 
La paz Jostein, ( 9) como dice bien Ikari, pecas de preparación cuando te refieres a la Iglesia católica. El Credo que nosotros profesamos no menciona la frase "romana", porque de la afirmación verdadera de que la Iglesia es romana en el sentido de que toda iglesia ha de estar en COMUNIÓN con Roma, se pasó a la afirmación errónea, de que la Iglesia DEBE ser romana en cuanto a sus costumbres, legislación y liturgia.
 
Respondiendo a flash

ikari
27/06/2016
17:41 h
17
 
Jostein, no se a que quieres llegar, el credo asumido en común por católicos romanos y católicos ortodoxos dice que la Iglesia es "Una, Santa, Católica y Apostólica", no romana. La palabra "romana· identifica la sede de la Iglesia de Roma, no las cualidades de la Iglesia de Jesucristo. Señores protestantes, mas preparación por favor para hablar de estos temas. No deberiamos andar haciendo estas aclaraciones entre personas que se supone son conocedoras de lo que hablan. Por favor.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Qué relevancia tiene el encuentro de las Iglesias Ortodoxas en Creta?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.