“Una vida digna del evangelio se entrega para amar al prójimo”

John Piper es el conferenciante principal del European Leadership Forum, encuentro de formación que reúne a más de 700 evangélicos de todo el continente durante una semana en Polonia.

Daniel Hofkamp

WISLA · 22 DE MAYO DE 2016 · 21:55

John Piper, predicando este lunes en la plenaria. / FOCL,john piper
John Piper, predicando este lunes en la plenaria. / FOCL

Del 21 al 26 de mayo se celebra en Wisla (Polonia) el European Leadership Forum, un encuentro anual que reúne a más de 700 evangélicos de todo el continente para recibir formación en diversos aspectos del ministerio.

Predicación, enseñanza teológica, discipulado, plantación de iglesias, acción social o medios de comunicación son sólo algunos de los talleres que durante toda la semana se ofrecen para que, en grupos reducidos, se trabaje en la formación, se conozca lo que otros ministerios están desarrollando en otros puntos de Europa y se tejan redes de colaboración entre países.

 

Perspectiva del salón de reuniones. / FOCL

Este año las plenarias están a cargo del pastor John Piper, conocido conferenciante y escritor cuya enseñanza bíblica ha sido de gran influencia en las iglesias evangélicas en los últimos 30 años.

Con su característico estilo pasional, Piper está explicando el concepto de la gloria de Dios y su propósito a través de Cristo en el libro de Filipenses. En las dos primeras plenarias, ha destacado cómo Dios está “apasionado por su gloria”, una idea que, reconoce Piper, ha sido mal entendida y ha llevado a muchas personas a pensar que Dios es un “ególatra”. 

Sin embargo, aclaró Piper, esa gloria propia de Dios tiene su razón de ser y expresión máxima en el amor. Además, comentando el conocido pasaje de Filipenses 1 y 2, Piper ha explicado cómo todo ser humano que reconoce la gloria de Dios como el bien supremo encuentra plenitud.

 

LA GLORIA, EL GOZO, EL SERVICIO

“Si Dios no se preocupase por su propia gloria, sería totalmente indiferente a nosotros”, sentenció Piper. Es glorificándose a sí mismo como Dios demuestra su compromiso con el ser humano, dentro de su “asombroso plan” de redención.

En esta línea Piper ha explicado cómo el apóstol Pablo llevaba esta doctrina a un plano práctico y vital. Es por eso que en la carta a los Filipenses rebosa “gozo”, a pesar de la prueba, dado que Pablo entendía que Cristo sería glorificado tanto en su vida como en su muerte.

 

Momentos de alabanza. / FOCL

En la segunda plenaria, Piper ha enfatizado el compromiso que se deriva de vivir para la gloria de Dios, siguiendo el ejemplo de Jesús que se describe en Filipenses 2. “La vida que es digna del evangelio, es aquella que se entrega para amar al prójimo como a uno mismo”, explicó Piper. “Este es el verdadero compromiso, radical, que debemos asumir como cristianos”, añadió. 

Ese ejemplo de Jesús es el que nos desafía a “darnos a las personas que no conocen a Dios en nuestro país. Cristo murió por mí, me amó… cuando yo no merecía nada”.

 

EVANGELICAL FOCUS Y P+D, PRESENTES

En su segundo día, el European Leadership Forum preparó un espacio para que diversas entidades pudieran exponer materiales e informar sobre su trabajo a los asistentes.

Entre los expositores se encontraban Protestante Digital y Evangelical Focus. Daniel Hofkamp, Belén Díaz y Joel Forster han conversado con todos los que han mostrado interés por conocer algo más sobre este proyecto de comunicación que se desarrolla bajo la Alianza Evangélica Española.

En los próximos días, ambos medios seguirán cubriendo lo más interesante del ELF.

 

Joel Forster, Belén Díaz y Daniel Hofkamp, en el stand de Evangelical Focus.

Puedes seguir la información en nuestras redes sociales. En Facebook hemos iniciado nuestras retransmisiones en directo, donde daremos más detalles del día a día en la Conferencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Una vida digna del evangelio se entrega para amar al prójimo”