PUBLICIDAD
 
martes, 17 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Chiapas
2
 

Evangélicos tzotziles son atacados por católicos tradicionalistas

84 casas fueron saqueadas y destruidas parcialmente. Sus 350 habitantes, de fe evangélica, han tenido que abandonar la comunidad.

FUENTES El Universal SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 16 DE MAYO DE 2016 12:32 h
chiapas evangelicos Algunas de las familias evangélicas desplazadas por los ataques. / Hora Cero Web

Según informa el diario mexicano El Universal, católicos tradicionalistas saquearon y destruyeron parcialmente 84 casas, donde moraban 350 tzotziles evangélicos, quienes tuvieron que abandonar la comunidad Mitzitón, informaron fuentes gubernamentales.



Los hechos ocurrieron porque los evangélicos decidieron no realizar actividades y no aportar cooperaciones para las fiestas de comunidad, ubicada a 12 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.



El primer caso se dio el pasado jueves alrededor de las 20:20 horas, cuando católicos tradicionalistas de la comunidad de Mitzitón, expulsaron a la familia de Víctor Jiménez López. Las fuentes señalaron que unos 150 indígenas, encabezados por el agente rural Silvano Jiménez y el presidente del comisariado ejidal José Gómez Heredia, “obligaron a salir de su vivienda de manera violenta a 11 personas que componen la familia de Jiménez López, entre ellos dos menores de edad”.



Los expulsados fueron llevados a un domicilio en la comunidad de Betania, municipio de Teopisca, ya que a pesar de que Víctor Jiménez sabía las diferencias con los pobladores, intentó sembrar media hectárea de tierras en dicha comunidad, lo cual fue rechazado por los pobladores y por lo tanto fue expulsado.



Otro caso se dio el pasado viernes, cuando a dos familias más les fueron destruidas sus viviendas, hacia las 15:50 horas, por unos 250 indígenas, algunos en presunto estado de ebriedad.



Los pobladores aseguraron, que aparte de no cooperar para las fiestas, desde hace varios meses los evangélicos “no trabajaban en beneficio de la comunidad”.



Otro de los afectados es Julio “N”, quien también fue despojado de su vivienda.



Estas familias evangélicas, hombres con sus esposas e hijos, permanecían en la comunidad, a espera de que alguna autoridad llegara a la localidad, pero los católicos les exigieron que se retiraran del poblado o de lo contrario serían detenidos y encarcelados.



El domingo sumaron 84 las casas que fueron saqueadas y algunas semidestruidas. Los desplazados han presentado ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Justicia Indígena en la región Altos.



Temporalmente los 350 evangélicos fueron ubicados en la comunidad Betania, del municipio de Teopisca.



Aunque México protege la libertad de culto y credo en su Constitución, en algunas zonas del sur del país se están produciendo ataques contra la comunidad evangélica, sobre todo por conflictos con las autoridades locales y vecinales que quieren imponer el culto católico y la contribución para sus fiestas de forma obligatoria. Al negarse, los evangélicos son en ocasiones extorsionados, amenazados y en algunos casos expulsados de sus hogares y tierras.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
19/05/2016
12:46 h
2
 
Si a mi me han perseguido, a vosotros perseguirán(Juan 15:20); esto es un hecho, pero no arriendo las ganancias a los que hacen mal al Pueblo de Jesucristo, ejemplo tenemos en España en la cual han existido todo tipo de juicios del Eterno por el asesinato de creyentes durante la Reforma en Madrid, Valladolid y Sevilla(Juan 16:33), bendiciones, mora.
 

Marc
16/05/2016
23:47 h
1
 
Llama poderosamente la atención, que ninguna organización de peso cristiana evangélica diga algo al respecto. El Papa Francisco es un hombre accesible, sobre todo, con la problemática indígena y pobres. No se entiende este abandono de parte de las iglesias protestantes emblemáticas de Mexico. Hay un abandono, un dejar de hacer, que conmueve, y esto lo digo porque es increíble que, luego de tantos ataques no se haga poco o nada. Alguien dijo "son indios". Como si eso justificara la violencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos tzotziles son atacados por católicos tradicionalistas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.