PUBLICIDAD
 
domingo, 27 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Chiapas
2
 

Evangélicos tzotziles son atacados por católicos tradicionalistas

84 casas fueron saqueadas y destruidas parcialmente. Sus 350 habitantes, de fe evangélica, han tenido que abandonar la comunidad.

FUENTES El Universal SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 16 DE MAYO DE 2016 12:32 h
chiapas evangelicos Algunas de las familias evangélicas desplazadas por los ataques. / Hora Cero Web

Según informa el diario mexicano El Universal, católicos tradicionalistas saquearon y destruyeron parcialmente 84 casas, donde moraban 350 tzotziles evangélicos, quienes tuvieron que abandonar la comunidad Mitzitón, informaron fuentes gubernamentales.



Los hechos ocurrieron porque los evangélicos decidieron no realizar actividades y no aportar cooperaciones para las fiestas de comunidad, ubicada a 12 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.



El primer caso se dio el pasado jueves alrededor de las 20:20 horas, cuando católicos tradicionalistas de la comunidad de Mitzitón, expulsaron a la familia de Víctor Jiménez López. Las fuentes señalaron que unos 150 indígenas, encabezados por el agente rural Silvano Jiménez y el presidente del comisariado ejidal José Gómez Heredia, “obligaron a salir de su vivienda de manera violenta a 11 personas que componen la familia de Jiménez López, entre ellos dos menores de edad”.



Los expulsados fueron llevados a un domicilio en la comunidad de Betania, municipio de Teopisca, ya que a pesar de que Víctor Jiménez sabía las diferencias con los pobladores, intentó sembrar media hectárea de tierras en dicha comunidad, lo cual fue rechazado por los pobladores y por lo tanto fue expulsado.



Otro caso se dio el pasado viernes, cuando a dos familias más les fueron destruidas sus viviendas, hacia las 15:50 horas, por unos 250 indígenas, algunos en presunto estado de ebriedad.



Los pobladores aseguraron, que aparte de no cooperar para las fiestas, desde hace varios meses los evangélicos “no trabajaban en beneficio de la comunidad”.



Otro de los afectados es Julio “N”, quien también fue despojado de su vivienda.



Estas familias evangélicas, hombres con sus esposas e hijos, permanecían en la comunidad, a espera de que alguna autoridad llegara a la localidad, pero los católicos les exigieron que se retiraran del poblado o de lo contrario serían detenidos y encarcelados.



El domingo sumaron 84 las casas que fueron saqueadas y algunas semidestruidas. Los desplazados han presentado ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Justicia Indígena en la región Altos.



Temporalmente los 350 evangélicos fueron ubicados en la comunidad Betania, del municipio de Teopisca.



Aunque México protege la libertad de culto y credo en su Constitución, en algunas zonas del sur del país se están produciendo ataques contra la comunidad evangélica, sobre todo por conflictos con las autoridades locales y vecinales que quieren imponer el culto católico y la contribución para sus fiestas de forma obligatoria. Al negarse, los evangélicos son en ocasiones extorsionados, amenazados y en algunos casos expulsados de sus hogares y tierras.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
19/05/2016
12:46 h
2
 
Si a mi me han perseguido, a vosotros perseguirán(Juan 15:20); esto es un hecho, pero no arriendo las ganancias a los que hacen mal al Pueblo de Jesucristo, ejemplo tenemos en España en la cual han existido todo tipo de juicios del Eterno por el asesinato de creyentes durante la Reforma en Madrid, Valladolid y Sevilla(Juan 16:33), bendiciones, mora.
 

Marc
16/05/2016
23:47 h
1
 
Llama poderosamente la atención, que ninguna organización de peso cristiana evangélica diga algo al respecto. El Papa Francisco es un hombre accesible, sobre todo, con la problemática indígena y pobres. No se entiende este abandono de parte de las iglesias protestantes emblemáticas de Mexico. Hay un abandono, un dejar de hacer, que conmueve, y esto lo digo porque es increíble que, luego de tantos ataques no se haga poco o nada. Alguien dijo "son indios". Como si eso justificara la violencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Evangélicos tzotziles son atacados por católicos tradicionalistas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.