PUBLICIDAD
 
martes, 15 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



EEUU
7
 

La frustración alza a Donald Trump

El candidato republicano vence en Nevada y se perfila como candidato republicano a la presidencia. Juan Francisco Martínez, del seminario Fuller, analiza la situación electoral en EEUU.

AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 24 DE FEBRERO DE 2016 11:59 h
donald trump Donald Trump celebra su victoria en Nevada. / DonaldTrump.com

Donald Trump volvió a ser el candidato republicano más votado en el caucus de Nevada, consiguiendo una victoria contundente sobre sus rivales más directos, Marco Rubio y Ted Cruz. El triunfo le sitúa más cerca de ser elegido a la espera del “supermartes” de la próxima semana, donde podría asegurar una ventaja casi definitiva.



El fenómeno Donald Trump no hace más que aumentar en popularidad en Estados Unidos. Su discurso ha estado marcado por la contundencia contra los inmigrantes, los mensajes duros sobre seguridad y terrorismo o su estilo despectivo hacia sus oponentes.



Tal vez por ello no sólo ha sido objeto de burla en Estados Unidos, sino también en Europa. Hace sólo unos días el diario El País publicaba una columna donde se le comparaba con el pato Donald. ¿Cómo puede alguien tan “ridículo” conseguir entonces tanto apoyo?



Para Juan Francisco Martínez, profesor del seminario teológico Fuller en California, su éxito no obedece “a criterios normales de un proceso político”. “Ha podido atraer el interés de muchas personas que están frustradas con un sistema que no se ha interesado en ellos. Es fácil burlarse de Trump, por las maneras locas en que actúa, pero se le tiene que tomar en serio, al igual que algunos de los candidatos de derecha anti-inmigrante en Europa”, explica Martínez.



Esa frustración tiene su reflejo también en el partido demócrata, con la propuesta de Bernie Sanders que compite con Hillary Clinton. “Está claro que en esta vuelta electoral un gran número de personas están frustradas con los partidos y sus agendas”, añade.



Las opciones de Trump son cada vez mayores, según la analista de CNN Mel Robbins. “Al stabilshment no le gusta Trump porque no lo puede controlar, sin embargo, es el único candidato que podría tener alguna opción frente a Clinton”, explica hoy en una columna donde da por hecho la victoria definitiva de Donald Trump.



 



ATRAER EL VOTO DESDE LA FE



Con la celebración de cada uno de los caucus, la prensa ha puesto el foco en el electorado que define como “evangélico”. Un término que, sin embargo, no siempre se entiende de forma correcta. “Cuando la prensa en EEUU habla del voto evangélico entre los republicanos está hablando del voto evangélico blanco. La gran mayoría de evangélicos afro-americanos son demócratas (con alto apoyo a Hillary Clinton) y el voto evangélico latino tiende a dividirse entre los dos partidos, dependiendo del candidato (por ejemplo Obama recibió el 55% del voto evangélico latino en 2012).



“Hubo un tiempo en que el bloque evangélico blanco tendió a votar de forma más unida, pero está claro que no es el caso en este momento”, explica Juan Francisco Martínez.



Atraer el voto con arengas a la fe o demostrando conocimiento bíblico no son estrategias extrañas en la política estadounidense. Martínez recuerda que “hasta la fecha todo presidente ha confesado fe cristiana y muchos han apelado a su fe como parte de su campaña”. Sin embargo estas apelaciones no siempre resultan en votos, porque “el votante cristiano no siempre ha buscado a una persona de fe fuerte a la hora de votar. Por ejemplo, muchos cristianos cuestionan la fe y estilo de vida de Trump, pero votarán por él por otras razones”.



 



DIVERSIDAD EN EL VOTO EVANGÉLICO



Iglesias, ministerios, universidades o medios de comunicación cristianos han entrado en campaña durante los últimos meses, mostrando su apoyo a uno u otro candidato. El rector de la Universidad de Liberty en Virginia Jerry Fallwell Jr. dio su apoyo a Donald Trump. Un grupo de pastores de Nevada se unió en torno a Ted Cruz, mientras que líderes evangélicos como Wayne Grudem o Samuel Rodriguez dieron su apoyo a Marco Rubio.



Esta diversidad no siempre es percibida desde los medios en España, que tienden a considerar el “bloque evangélico” como algo homogéneo.



Pensando en las elecciones a la presidencia, Juan Francisco Martínez estima que el voto evangélico blanco “se irá con el candidato republicano, sea quien sea”. Pero “por otro lado, el voto evangélico negro se irá con Clinton, si ella es la candidata. Será interesante ver que hace el voto evangélico negro si Sanders es el candidato”.



En el caso del “voto evangélico latino”, Martínez cree que es más complejo “siendo que algunos votarán automáticamente por un republicano, mientras la mayoría estará entre los candidatos. Sospecho que el voto evangélico latino se irá al/la candidato/a que tome posturas menos “anti-latinas”, avisa Martínez.



Esa podría ser una de las losas para Trump, en caso de ser el candidato, dado que su discurso anti-inmigración ha provocado fuertes críticas en el colectivo latino, aunque también le ha aupado entre cierto electorado. “Este año ha habido una reacción anti-inmigrante fuerte entre segmentos de la población blanca que se siente amenazada por la realidad de los cambios demográficos que están ocurriendo en el país”, explica Martínez.



En 2012 líderes evangélicos se unieron a la iniciativa Pray4Reform, para pedir una reforma migratoria que regularizara a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. ¿Afecta la retórica anti-inmigrante a las iglesias? Para Martínez “la mayoría de los líderes evangélicos apoyan una reforma migratoria, pero la retórica nacional ha cambiado el debate en muchos contextos. Está por verse si seguirán con una postura pro-inmigrante o si el ambiente nacional cambiará la conversación en las iglesias”.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
05/03/2016
23:26 h
7
 
En EEUU la interpretación de la Palabra han supeditado a "líderes”,“ungidos”,“profetas”.Tienen una doctrina “light” q solo sirve para una vida de “Iglesia”,donde la máxima expresión cristiana es “asistir” a un “templo de barro” los domingos.No se aplica la doctrina para que vivamos una vida limpia,pura,en cualquier lugar y actividad,con honestidad,honradez,conciencia limpia,ya que ese es el verdadero llamado del cristiano(1Ped1:13-16)como siervos.Aprobaron matrimonio gay,suprimido oración escuel
 

Galo Nómez
24/02/2016
19:42 h
4
 
A Sanders., H. Clinton u Obama se los trata de apóstatas sólo por tener un discurso moderado respecto de temas como la homosexualidad. Pero a Trump, cuyos principios reñidos con el cristianismo saltan a la vista, se lo califica de fenómeno. Exigimos consecuencia
 
Respondiendo a Galo Nómez

Fernando Rico
27/02/2016
17:06 h
6
 
Galo, la cuestión de Trump va más allá de un fenómeno, es algo no digamos apocalíptico sino revelador, recuérdese que el Señor Dios tiene vasos de honra y de deshonra, y de lo uno y de lo otro se vale para su propósito. Apocalipsis 17:11-18,; asi que como dice el Apóstol, a los que aman a Dios (conforme la fe en JESUCRISTO) todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28. Amén.
 
Respondiendo a Fernando Rico

DanielHofkamp
24/02/2016
20:12 h
5
 
Hola Galo, con "fenómeno" me refiero al efecto que ha provocado en la política, no lo usaba como término calificativo. Siento si se malentiende!
 

Director pais7.org
24/02/2016
16:26 h
3
 
Lo de Trump es un caso típico de populismo, éste llega a ser una tendencia política que se precia defender los intereses y aspiraciones del pueblo llano. Llegará el día que los creyentes bíblicos norteamericanos despertarán ante la cruda realidad que tanto el Partido Republicano como el Demócrata no representan, en absoluto, los intereses del pueblo de Dios. Tienen todas las herramientas para buscar una representación propia, laica y comprometida con sus principios. Un partido independiente.
 

gocarrillo
24/02/2016
16:25 h
2
 
No me extrañaría que Trump fuera elegido presidente, caso en el cual tendríamos que darle la razón a David Wilkerson cuando escribió: "Los estadounidenses lo único que queremos es una buena economía...queremos tiempo y dinero para comer, beber y divertirnos... si alguien puede proveernos esto no importa si es un sinverguenza".
 

JRRiudoms
24/02/2016
13:37 h
1
 
Cuando se habla de la fe de los candidatos, generalmente los analistas se "olvidan" de Ben Carson, que es cristiano (adventista del séptimo día, concretamente). La Iglesia Adventista de Séptimo Día, por descontado, no apoya a su candidatura; manteniendo con ello la neutralidad que se demanda a las instituciones civiles y religiosas en lo que respecta separación entre Estado e instituciones religiosas. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - La frustración alza a Donald Trump
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.