PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Refugiados
 

“El peligro de ser víctima de abuso es real”

Tras sobrevivir a su propia travesía, Zinash Witsel apoya a otras personas que llegan a Europa. “Intento ayudarles lo mejor que puedo, porque sé lo que es ser una refugiada”, explica.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Patricia Bares CATANIA 23 DE FEBRERO DE 2016 13:44 h
zinash witsel refugiados Zinash Witsel busca formas de ayudar a las mujeres que están llegando al continente europeo. / EF

“Cuando eres un refugiado no siempre sientes que eres humano”. El largo viaje de Zinash hacia Europa le llevó a perder la confianza, la esperanza y su propia identidad. 



Ahora las cosas han cambiado mucho. Ha encontrado estabilidad, un nuevo hogar, se casó con Jan y “Dios nos dio una niña preciosa el pasado diciembre”, explica. Viven en Antwerp, Bélgica.



“En mi vida nunca tuve oportunidad de estudiar, lo que hace que sea mucho más difícil encontrar un trabajo que me guste de verdad. De momento estoy en casa con mi bebé pero en el futuro espero hacer varios cursos y conseguir un buen trabajo a media jornada”, cuenta a Evangelical Focus.



Su deseo es conectar con otros refugiados, ayudarles a encontrar un lugar seguro y darles esperanza. “En nuestra iglesia en Antwerp conocemos a muchos refugiados de diferentes lugares y también en mi red personal sé de gente que está intentando llegar a Europa”, asegura.



 



Pregunta. ¿Cómo te afectó un viaje tan difícil?



Respuesta. Mi experiencia personal es que un refugiado no siempre se siente como un ser humano. Mi viaje fue espantoso y duro. Me arrebataron mi libertad, y también mi confianza.



Desde el momento que dejé mi país, todo fue nuevo y extraño para mí. Fue muy duro tanto física como mentalmente. El camino no fue fácil y durante días estuve caminando por el desierto. Mi historia es muy larga y complicada, pero después de mucho tiempo llegué a Europa y fui muy feliz de encontrarme en un entorno seguro y pacífico.



 



P. ¿Qué papel jugó tu fe en todas las situaciones por las que pasaste?



R. Jesús es quien me dio esperanza y felicidad. Incluso cuando mi vida era muy difícil y mi corazón lloraba, Jesús siempre estuvo conmigo. Cada día escuchaba canciones de alabanza en mi idioma. Me hacía estar en paz.



Ahora cuando echo la vista atrás, me doy cuenta de que viví muchos buenos momentos con Dios en esa etapa. Estoy feliz de que mi vida ahora sea estable. Pienso que pase lo que pase, Dios siempre cuidará de mí.



 



P. ¿Hay situaciones difíciles concretas a las que se enfrentan mujeres refugiadas como tú?



R. Creo que las mujeres son más vulnerables que los hombres. Somos más sensibles y perdemos nuestra confianza. Tenemos que tener cuidado con el abuso físico y sexual. En realidad, como mujer no te puedes fiar de nadie. Tienes que ser fuerte y luchar por ti misma.



Otra cosa práctica es la salud. Las mujeres tienen el periodo cada mes y necesitan tener el derecho a materiales y privacidad para cuidar de sí mismas. Desafortunadamente no siempre es posible.



Ahora soy madre y también pienso mucho en las mujeres embarazadas que están de camino. Necesitan cuidado extra, pero la realidad es que a menudo no lo reciben.



 



P. ¿Cuáles son otros peligros a los que se enfrenta una mujer en el camino?



R. El abuso. Los traficantes de personas intentan sacar beneficio y a muchos no les importa la forma de hacer las cosas. Algunos te ayudan a cruzar la frontera, otros te obligan a tener trabajos que no quieres y te esclavizan. No solo de camino a Europa. ¡Esto está pasando dentro de Europa!



 



P. ¿Hay algo que quieres que sepan los cristianos europeos sobre las mujeres que llegan a Europa como refugiadas?



R. Experimentan muchos peligros y estrés. Por lo tanto, puede que reaccionen con recelo a las muchas preguntas que les haces, pero no han venido aquí a contar cómo ha sido su horrible viaje. ¡Han venido para empezar una nueva vida!



Es importante no etiquetarlas de ‘refugiadas’, sino verlas como mujeres que son. Antes de que dejaran su país tenían un hogar, una familia, un trabajo, unas cualidades. Cocinaban platos deliciosos, se ponían guapas, iban a comprar y lo pasaban bien con amigos.



 



P. ¿Qué pueden hacer mejor las iglesias?



R. Para los cristianos que se dirigen a las mujeres refugiadas, es importante mostrar tu amor, pero también respetar su privacidad. Con frecuencia hemos pasado por situaciones que solo ves en las películas, así que no preguntes muchos detalles sobre los problemas del pasado, sino más bien céntrate en el futuro. ¿Cuáles son sus sueños? ¿Y cómo puede tu iglesia ayudarles a hacerlos realidad?



A veces simplemente crear un lugar donde las mujeres puedan relajarse ya significa mucho. Ten una habitación para tomar té o café. Haz una fiesta de pasteles o juega a algún juego. Ayuda a que se sientan parte de una comunidad mayor y hará que ganen confianza en un lugar nuevo.



Y lo más importante: dales esperanza. No siempre seremos capaces de encontrar una solución a su situación, ¡pero háblales de Jesús! ¡Con él en nuestras vidas tenemos una perspectiva que va más allá de esta vida!



 



La serie de artículos “Refugees in Europe” es fruto de una cooperación entre Evangelical Focus, la Refugee Partnership de Europa y EEA Hope for Europe - Refugees group.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “El peligro de ser víctima de abuso es real”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.