Otros 16 cristianos liberados en Siria

Formaban parte del grupo secuestrado en febrero de 2015 por Daesh. Unos 66 siguen retenidos.

Redacción PD

Middle East Concern · DAMASCO · 15 DE ENERO DE 2016 · 12:52

Cristianos asirios, en Hassaka. / PressTV,cristianos asirios
Cristianos asirios, en Hassaka. / PressTV

Continúa, aunque con cuentagotas, la liberación de cristianos asirios por parte del Daesh en Siria. Tras permanecer retenidos casi un año, otras 16 personas han sido liberadas por el autodenominado Estado Eslámico, según informó un portavoz de la Iglesia Asiria del Este.

Estos cristianos estaban entre los más de 230 que fueron secuestrados a finales de febrero de 2015, cuando Daesh capturó alrededor de 35 aldeas predominantemente asirias a lo largo del río Khabour en el distrito de Hassaka. Su liberación, junto con la reciente liberación de otras personas (50 en diciembre y 47 en noviembre), ha sido posible después de las negociaciones llevadas a cabo durante muchos meses por representantes de la iglesia.

Un portavoz de la Iglesia Asiria del Este mencionó que 66 personas de este grupo aún permanecen cautivas por Daesh y enfatizó que continuarán los esfuerzos para asegurar su liberación. Además, se sabe que muchos de los 200 civiles secuestrados por Daesh en agosto en al-Qaryatain, en el distrito de Homs, son cristianos.

Aunque el Daesh ha perdido parte del territorio conquistado en los últimos seis meses, los combates continúan en Siria e Irak. La situación de guerra continúa produciendo miles de desplazados y las necesidades siguen siendo abrumadoras para la población civil.

Según la Lista Mundial de Persecución 2016 publicada por Puertas Abiertas, el avance de Daesh en la zona ha provocado un incremento sensible de la persecución hacia los cristianos en todo el Medio Oriente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Otros 16 cristianos liberados en Siria