PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Noruega
9
 

Cristianos en Noruega: “Esto no es la Unión Soviética”

El diario cristiano Dagen explica el caso de la familia Bodnariu a quien se le ha quitado temporalmente la custodia de sus hijos.

AUTOR Redacción P+D OSLO 23 DE DICIEMBRE DE 2015 13:10 h
Portada del diario digital Dagen de Noruega.

A mediados de noviembre los servicios sociales de Noruega quitaron temporalmente la custodia de cinco hijos a Marius y Ruth Bodnariu. Según denunció el hermano de Marius, que es pastor de una iglesia en Rumanía, uno de los motivos esgrimidos por los funcionarios fue el “adoctrinamiento cristiano”.



Él, de origen rumano, y ella, noruega, vivían en una remota región en el país, pero su caso tomó notoriedad a través de una campaña en redes sociales que captó el apoyo de miles de personas. Para los próximos días, de hecho, se han convocado manifestaciones frente a las embajadas de Noruega en varios países -entre ellos España-.



Sin embargo la información sobre el caso continúa siendo muy confusa. Esta semana el diario cristiano Dagen, de Noruega, ha dado una perspectiva más amplia.



 



CONSENTIMIENTO JUDICIAL



Informa Dagen que los niños fueron recogidos por los servicios sociales tras tomarse la decisión de forma urgente con el apoyo del Consejo del Condado, el órgano judicial responsable, que además ha mantenido su criterio tras la primera reclamación realizada por los padres, a principios de diciembre.



El caso, explica Dagen, ha tomado mucha difusión en el panorama internacional una vez que la familia por parte del padre, que vive en Rumanía, ha iniciado una campaña de protesta hacia las autoridades noruegas por lo que consideran un abuso de poder, al retirarle la custodia a los padres. Aún algunos políticos y entidades cristianas de peso han escrito cartas al embajador de Noruega pidiendo explicaciones.



No es la primera vez que los servicios sociales de Noruega enfrentan un caso polémico por la retirada de la custodia a algún padre de procedencia extranjera. “Pero sí es la primera vez que la fe cristiana ha sido citada como causa”, dice Dagen.



 



SIN RESPUESTA DIRECTA DE LOS IMPLICADOS



Desde el periódico noruego han intentado contactar con los padres, pero ambos han rechazado hacer comentarios sobre el caso. Idéntica respuesta recibieron del abogado de la familia, como de los servicios sociales, que tampoco han dado más datos.



Sin embargo, Dagen aclara que los servicios sociales no pueden ofrecer datos de casos específicos a la prensa por respeto a la confidencialidad de los implicados y bajo la ley de bienestar del niño, que protege la intimidad de los menores.



 



LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN AL MENOR



Según la normativa de protección de menores, los servicios sociales tienen seis semanas para presentar un posible caso de quita definitiva de custodia, que implicaría un proceso judicial ordinario. “Si no se llega a este punto, los niños volverían con los padres, posiblemente con la ayuda posterior de los servicios sociales”, aclaran.



Un responsable de la sección de Niños, Jóvenes y Familia, Anders Henriksen, ha explicado que la Ley de Bienestar infantil procura “asegurar que niños y adolescentes vivan en condiciones que no dañe su salud y desarrollo y ayudar a que tengan una infancia segura”.



“Los niños pueden ser sacados del hogar sin consentimiento paterno sólo en casos en los que los menores han estado expuestos a negligencia grave o abusos”, explica Henriksen.



Con respecto a la “causa religiosa” como motivo para quitar la custodia, Henriksen aclara que en Noruega “hay libertad religiosa” y no es una causa mencionada específicamente en la Ley de Bienestar de la infancia.



 



CAMBIOS EN EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN



Sin embargo el caso ha traído algunos cambios en la forma de aplicar la ley. La ministra de Igualdad, Solveig Horne, publicó este pasado fin de semana una circular sobre las nuevas directrices con respecto a la protección de la infancia cuando implica a algún padre de origen extranjero.



El nuevo protocolo establece que los servicios sociales, cuando actúen en un caso de estas características, debe contactar con la familia en el extranjero antes de iniciar la atención. “Si los hijos tienen una relación estrecha con la familia en otro país” los servicios sociales “deben considerar si es mejor que reciban atención en el extranjero -es decir, que puedan ser llevados junto a sus familiares- en lugar de ser llevados a una casa de acogida en Noruega”.



Según el ministerio primará “el bienestar del niño como principio fundamental” en el proceso.



Tras informar del caso, el diario Dogen realiza un editorial en el que critica la cobertura mediática del caso realizada en medios internacionales y aclara que en Noruega hay “libertad religiosa” y este caso no corresponde a una persecución. “Noruega no es la Unión Soviética”, titula Dogen, que insiste en que “se están haciendo afirmaciones erróneas sobre la situación de los cristianos aquí”.



 


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eladius
30/12/2015
13:39 h
8
 
Estoy de acuerdo con el diario noruego. Vivo en Noruega, soy creyente, he trabajado incluso con niños y conozco cómo funcionan los servicios sociales. Sólo se quitan menores si hay pruebas claras, previamente investigadas por un equipo, de malos tratos físicos o abusos sexuales. En este caso malos tratos físicos.
 

Beniamin
23/12/2015
19:31 h
5
 
Conozco muy bien este caso porque soy rumano y he seguido la informacion muy de cerca. Asi que el diario de Noruega tiene que informarse mejor o dejar de echar balones fuera respecto a la libertad religiosa de este pais. En Rumania ya han tomado posiciones respecto al caso el Parlamento, el Ministerio de Asuntos Exteriores, incluso el Presidente. Nosotros los rumanos de España ya tenemos autorizacion para manifestarnos delante de la Embajada de Noruega en dia 26 de diciembre a las 12:00 horas.
 
Respondiendo a Beniamin

Director pais7.org
24/12/2015
14:28 h
6
 
Debemos apoyar a nuestros hermanos rumanos, herederos del gran Richard Wurmbrand. Propongo que en todo el mundo de habla hispana, pequeños grupos de hermanos (lo nuestro son 2 o 3 reunidos en Su Nombre) se manifiesten en cuanta embajada, consulado, oficina de negocios de Noruega. Pueden ser tres hermanas de la misma iglesia o jóvenes, no hay que esperar una gran convocatoria, con pancartas como: “Libertad para la familia Bodnariu”, “NORUEGA: Dejad venir los niños a mí. Jesús”. Llamad a la prensa
 
Respondiendo a Director pais7.org

Eladius
30/12/2015
13:36 h
7
 
NO hagamos el ridículo, los niños se quitan en Noruega si hay evidencias CLARAS de maltrato infantil. En este caso ha habido una investigación por profesionales y han encontrado evidencias. Ser cristiano no te excluye de cumplir la ley.
 

Galo Nómez
23/12/2015
19:19 h
4
 
Deberían informarse de la situación de Noruega. Lo único socialista que tiene es su Estado de bienestar similar al del resto de los países nórdicos y que fue impulsado por los teólogos y líderes evangélicos. Por otro lado su gobierno es democrático y de hecho en la actualidad está dirigido por un partido de centro derecha. Además, después de lo ocurrido con Anders Breivik, hay claras motivaciones para preocuparse
 

Marcel
23/12/2015
17:03 h
3
 
El socialialismo, el comunismo, la democracia, todos estos son regimenes en distintos grados, por ejemplo la democracia es la dictadura de la mayoria, son dos lobos y una obeja votando a quien se van a comer y claro que ganan los lobos, osea la mayoria impone su volntad sobre los demas, eso no es biblico, la Biblias propone una republia, osea que caca ciudadanos este representado debidamente, donde los jueces y autoridades las escoge el pueblo, no la mayoria del pueblo.
 

PUERTO MADERO
23/12/2015
14:27 h
2
 
No tenía noticias de que en Noruega no hubiese libertad religiosa, me llama la atención, me voy a informar. No creo que sea la Unión Soviética, me simpatiza el régimen socialista de Noruega.
 

Protestantólogo
23/12/2015
14:22 h
1
 
Noruega es un estado socialista con una de las tasas de suicidio juvenil más altas del mundo. El Estado como conciencia sustituta, el sueño de Lenin, sólo cosecha frustración, no tiene nada que ofrecer aparte de adoctrinamiento laicista, bajo égida de “colectivos” odiosamente opuestos a la ley de Dios. Esto es, por su parte, la consecuencia necesaria de iglesias estatales de corte liberal y ecuménicas, enemigas de la cruz de Cristo, con lobos a la cabeza de la grey del Señor. Baja en IDH.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Eladius
30/12/2015
13:41 h
9
 
No tiene ni idea de Noruega, pocos lugares se respeta la conciencia y la libertad religiosa como aquí, pero si es cierto que están muy atentos a la infancia, cualquier muestra de maltrato es detectada, investigada y puesta en manos judiciales rápidamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - Cristianos en Noruega: “Esto no es la Unión Soviética”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.