EEA insta a cristianos a “ayudar al necesitado”

En un comunicado la Alianza Evangélica Europea anima a las iglesias a ser “ejemplares, solidarias y proféticas en sus acciones” ante la crisis de refugiados.

Evangelical Focus · BRUSELAS · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 14:41

Un cartel de bienvenida a los refugiados, en un concierto. / Wikipedia,
Un cartel de bienvenida a los refugiados, en un concierto. / Wikipedia

“Inspiradas por la ética del Antiguo y Nuevo Testamento, nuestras convicciones protestantes evangélicas afirman que el tema del asilo y la migración no puede afrontarse en primer lugar como un asunto de seguridad y defensa”. Esta es una de las ideas centrales del enfoque de la Alianza Evangélica Europea (EEA, European Evangelical Alliance) sobre la crisis de refugiados en Europa.

En una declaración (en descarga aquí, en inglés) anima tanto a líderes políticos como a ciudadanos y organizaciones cristianas a reaccionar con sabiduría y valor.

“Los migrantes no deben ser vistos como enemigos o invasores, sino como seres humanos”, dice la EEA. “La migración es intrínseca al ser humano, lo que nos puede llevar a preguntarnos por qué la crisis humanitaria y de refugiados actual debe ser llamado un “crisis de refugiados” como tal. Es la falta de alternativas viables que impulsan a mujeres, niños y hombres a arriesgarse a cruzar desiertos y mares en busca de refugio en la Unión Europea (UE) y otros países industrializados”.

¿Cómo deben los creyentes y ciudadanos en general responder? Según la EEA, “los cristianos están llamados a una ética de la justicia, la compasión y la integración de los extranjeros, y especialmente, la protección de las personas vulnerables. Creemos que estos valores son universales; que los gobiernos y todas las personas deben ser tratados con justicia, rechazando los llamados a la demagogia, el populismo y la xenofobia”.

Es por esto que “reclamamos que la justicia y la compasión guíen las decisiones de nuestros líderes políticos y que las iglesias evangélicas de todos los países europeos sean ejemplares, solidarias y proféticas en sus acciones, hechas en favor del bien común”, dice el texto.

 

CLARIDAD BÍBLICA

“La Biblia, nuestra autoridad suprema en todos los asuntos de fe y conducta, incluye varias historias de migración”, expresa la EEA.

“La Biblia dice que Dios oye el grito y el clamor de los inocentes, y que atiende a aquellos que están lejos de su hogar y son inmigrantes (p. ej. Génesis 4:10, 9: 5-6, Éxodo 3, Deuteronomio 21)”.

“Algunas de las más poderosas palabras de Jesús suenan conmovedoras al identificarse con los indigentes. Nuestra pasión por servir a Dios debe guiarnos a no dudar en hacer el bien a las personas que necesitan apoyo y refugio (ver Mateo 4 y 5 o Lucas 10: 25-37). Debemos seguir en camino de Jesús en cuanto al servicio amoroso (1 Pedro 2: 21-25)”.

 

DIFERENCIA DE ENFOQUES

Por otra parte la entidad europea reconoce que “el llamamiento de la Biblia de ayudar a los necesitados no proporciona una respuesta completa a la pregunta de cómo la UE o los países individuales deben diseñar sus políticas de migración”.

“Aquí los cristianos llegan a conclusiones diferentes, en la medida en que sean compatibles con la ética bíblica. La demonización o glorificación política de diferentes puntos de vista crea polarizaciones en lugar de un debate público constructivo”, considera la EEA.

“A pesar de que las consideraciones políticas sobre la ayuda al refugiado sean complejas, la Iglesia cristiana tiene la responsabilidad moral de extender la bienvenida y ayudar a los necesitados, independientemente de su visión del mundo o sus convicciones”.

“No podemos ser gobernados por el miedo, la mera emoción o ingenuidad. Así que oramos con fervor para que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra como en el cielo. Las iglesias deben estar unidas en su servicio compasivo a Cristo y los cristianos deben ver esta crisis como una oportunidad para crecer juntos como discípulos de Jesús”, añade el comunicado.

 

AYUDA PRÁCTICA EN MARCHA

La EEA también informa sobre algunas de las medidas prácticas adoptadas por los cristianos de toda Europa. Hay “grupos de trabajo nacionales especiales en países como Italia, Suiza o Alemania. Organizaciones evangélicas en el Reino Unido, Bélgica, Alemania y los Países Bajos están apoyando financieramente, otros con esfuerzos en el Medio Oriente y en los países de tránsito, como Turquía o en Grecia, donde los trabajadores y voluntarios cristianos ayudan con el saneamiento, la atención de la salud y las renovaciones de centros de acogida”.

“Al menos 30 agencias nacionales o internacionales evangélicas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas muchos Alianzas Evangélicas, y un sinnúmero de alianzas locales, organizaciones e iglesias, comunidades y grupos de voluntarios están respondiendo” ante la necesidad, concluye la Alianza Evangélica Europea.

 

Puede leer el comunicado (en inglés) aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEA insta a cristianos a “ayudar al necesitado”