Avalancha mortal en Arabia Saudí

Más de 700 muertos y cientos de heridos en la tragedia. Unos 3 millones de musulmanes participan estos días del rito de la peregrinación en la ciudad saudí de La Meca.

Redacción PD

El País, Al Jazeera · RIAD · 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 09:54

El lugar donde se produjo la avalancha. / Al Jazeera,mina meca avalancha
El lugar donde se produjo la avalancha. / Al Jazeera

Una avalancha de peregrinos se ha producido esta mañana en Mina, localidad cercana a La Meca, ciudad de peregrinación para los musulmanes, donde al menos 700 personas han perdido la vida y otras 450 han resultado heridas.

La ciudad de Arabia Saudí recibe en estos días a millones de musulmanes, que cumplen así con uno de los ritos obligatorios del islam, el Hajj.

Hace sólo unos días, el 11 de septiembre, se produjo otro trágico accidente, al desplomarse una grúa en la Gran Mezquita, produciendo la muerte de un centenar de fieles.

Según Al Jazeera, la avalancha no está relacionada con la “lapidación del diablo”, un ritual que se celebra hoy en Mina y que suele movilizar a cientos de miles de fieles musulmanes.

 

UN PROBLEMA QUE SE REPITE CON ASIDUIDAD

Las aglomeraciones son uno de los desafíos que afronta cada año Arabia Saudí, con un coste de vidas muy elevado en los últimos tiempos.

En 2006, más de 360 peregrinos murieron en una estampida en la llanura desértica de Mina, donde los peregrinos realizan el ritual de la lapidación del diablo.

Ese mismo año un edificio de ocho pisos que se utilizaba como hostal cercano a la Gran Mezquita se derrumbó, muriendo en el acto al menos a 73 personas.

Dos años antes, una aglomeración de peregrinos en Mina acabó con la vida de 244 peregrinos y cientos de heridos en el último día de las ceremonias del Hajj.

En 2001, una estampida en Mina durante el último día de las ceremonias de peregrinación mató a 35 peregrinos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Avalancha mortal en Arabia Saudí