Verano de ataques contra cristianos en India

Pastores secuestrados, convertidos desterradas de sus poblaciones, asesinatos por superstición e iglesias arrasadas. Un sexto estado del país adopta leyes anti-conversión. 

Redacción PD

World Watch Monitor · NUEVA DEHLI · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 17:11

Una mujer participa en concentración pidiendo tolerancia religiosa en India. /,india, cristianos, persecución
Una mujer participa en concentración pidiendo tolerancia religiosa en India. /

India, un país enorme con realidades sociales muy diferentes, vive una oleada de ataques. Organizaciones de Derechos Humanos ya alertaban de que la llegada al poder del presidente Modi podría llevar a más inmunidad para aquellos que marginan a los cristianos. Julio y agosto de 2015 son un claro ejemplo de esta tendencia.

La organización especializada en informar sobre la libertad de cristianos World Wide Monitor (WWM) ha sabido de por lo menos 18 casos de grave violencia contra cristianos durante el los meses de julio y agosto, en tres estados.

 

VIOLENCIA EN MADHYA PRADESH

La escuela abierta por un pastor era destrozada en el estado de Madhya Pradesh (uno de los estados con leyes anti-conversión). Este se ve obligado a huir de casa, recibe amenazas de muerte aun después de abandonar su lugar. Pese recibir las denuncias, la policía local no toma medidas.

En el mismo estado indio, otros dos pastores son agredidos y robados por un hindú, que les acusa de haber convertido a otros al cristianismo. Otro líder cristiano es arrestado, mientras otros miembros de la iglesia reciben pedradas.

Una comunidad de 150 cristianos son atacados por una multitud tras negarse a suspender su reunión eclesial. 14 son detenidos por “tentar a otros ciudadanos a convertirse al cristianismo”.

Otros dos pastores son agredidos durante otra celebración dominical y llevados por un grupo enfurecido de hinduistas a la policía. Allí las autoridades les acusan de incumplir la ley anti-conversión y son encarcelados.

 

… EN CHHATISGARH…

En el estado de Chhatisgarh (en el que también hay en vigor una ley anti-conversión), otro responsable de una comunidad cristiana es secuestrado en medio de un culto, llevado a un bosque y agredido. Consigue escapar, pero su familia de 16 miembros, es expulsada con amenazas de muerte.

En otra localidad del estado, 6 mujeres son ‘juzgadas’ por las autoridades locales por convertirse al cristianismo, y se les destierra. Dos aceptan, pero cuatro se resisten. A continuación reciben una paliza (siendo incluso agredidas por miembros de sus propias familias) y acaban huyendo del lugar.

Otro pastor es interrumpido en medio de una conferencia y se le exige que renuncie a su fe. Al negarse a ello, es agredido, y su coche y el de otros cristianos son destrozados.

En otra localidad, 35 cristianos son llevados ante las autoridades locales por su fe cristiana. Más de 500 personas las acusan, asegurando que los dioses no están contentos con el pueblo porque los cristianos no les adoran como es debido. Se les amenaza con no permitírseles recoger sus cosechas y son agredidos físicamente.

Aun en el mismo estado de Chhatisgarh, el nuevo jefe de una población es asesinado delante de su familia, por su fe cristiana. Se pide la intervención de la policía, que no toma ninguna acción.

En otro lugar del estado, se le prohíbe a una familia cristiana enterrar a un miembro de su familia. Lo consiguen sólo tras la intervención de medios de comunicación y de la policía.

Otro grupo de 6 personas es expulsado de su localidad por convertirse al cristianismo.

 

… Y EN ODISHA

En el estado de Odisha, un pastor es asesinado al negarse a entregar a un compañero recién convertido a un grupo de exaltados que se lo exigían.

Otra pareja cristiana es asesinada, y un tercer creyente muere atacado por una multitud que le culpa de la enfermedad de dos personas en la aldea en la que vive. Tras su muerte, toman a sus hijos y los bañan en excrementos de vaca, para “purificarlos” de la religión de su padre.

Una iglesia es asaltada durante un culto. El día siguiente, se coloca un equipo de seguridad, pero un grupo de atacantes aun mayor consiguen entrar de nuevo para agredir a los miembros que se reúnen. Al tercer día, la policía evita por fin el incidente.

Finalmente, una pastora es violada por un grupo de radicales Sikh, que también asaltan su iglesia y orinan en las instalaciones.

 

OTRO ESTADO SE APUNTA A LAS LEYES ANTI-CONVERSIÓN

En medio de todo este contexto de violencia contra los cristianos, un sexto estado de India, Maharashtra, ha decidido prohibir la conversión de sus ciudadanos a otra religión.

El abogado Pramod Singh, que trabaja dando cobertura legal a cristianos, explica que las leyes obligan a pedir permiso a las autoridades antes de cambiar de religión, y “tiene como objetivo imposibilitar la evangelización”.

“Cualquier queja que se de bajo esta ley, puede llevar a que nacionalistas hindúes arresten a pastores y otros cristianos trabajando con iglesias”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Verano de ataques contra cristianos en India