PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Elecciones presidenciales
5
 

Morales gana la primera vuelta en Guatemala

Este comediante, de fe evangélica, es casi un recién llegado a la política, y será uno de los candidatos a la presidencia el próximo 25 de octubre.

FUENTES MundoCristiano.tv, PubliNews AUTOR Redacción P+D GUATEMALA 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015 10:36 h
jimmy morales Jimmy Morales, en campaña en Guatemala.

El comediante Jimmy Morales ganó las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, aunque deberá disputar una segunda vuelta con un candidato todavía por definir, en unos comicios marcados por el escándalo de corrupción que causó la denuncia y detención del presidente Otto Pérez.



Jimmy Morales, actor y cómico de 46 años, tenía un 26,57% de los votos tras el recuento del 71,21% de las papeletas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El segundo lugar lo disputaban voto a voto el magnate y abogado Manuel Baldizón (45 años), con el 17,99%, y la exprimera dama Sandra Torres (59), con el 17,13%.



Ninguno de los tres proyecta el necesario 50% de los sufragios para vencer en la primera ronda, lo cual obliga a una segunda vuelta el 25 de octubre entre los dos más votados.



Los analistas ven la votación de Morales como una respuesta a la necesidad de buscar a alguien ajeno al sistema, en momentos de repudio a la corrupción de la clase política tradicional.



“Jimmy (Morales) fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema y que vendió un mensaje de 'ni corrupto ni ladrón', y la gente necesita eso”, dijo a la AFP el analista político Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.



El propio Morales dijo a periodistas al conocer su victoria que “somos parte de la población hastiada que ya no quiere más de lo mismo”. Consultado a quién prefería enfrentar en una segunda fase, respondió que le daba lo mismo porque Torres y Baldizón son “más de lo mismo”.



Gane quien gane, el futuro gobernante, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza del 54% de los 15,8 millones de los pobladores y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.



 



JIMMY MORALES: “SOY UN HOMBRE DE FE”



Jimmy Morales se define como una persona de fe. “Su Fe se basa en un trípode –explica su biografía en la página web de la campaña presidencial-: Dios, Raíces y Trabajo”.



“No te preguntes ¿por qué yo estoy en política?, pregúntate ¿Por qué tú no estás en política?”, arenga Morales alegando como virtud su falta de experiencia en el ámbito de la política. En su discurso apela a la decencia, al trabajo y a los valores para mejorar el país. Su lenguaje abunda en citas directas de palabras de Jesús, “el maestro de maestros”, expresa Jimmy Morales en algunos de sus vídeos promocionales.



Morales fue criado en el seno de una familia evangélica bautista. Su madre quedó viuda cuando Jimmy tenía 3 años. Además de sus estudios en ciencias empresariales y económicas, estudió teología en un seminario bautista.



 



MAYOR PESO EVANGÉLICO



Con un 40% de la población que profesa la fe evangélica, es cada vez más habitual el acercamiento de los políticos al colectivo protestante. Entidades como al Alianza Evangélica de Guatemala ha impulsado jornadas de oración por las elecciones.



Sólo unos días antes de las elecciones se celebró el Foro Presidencial Cristiano, un encuentro en el que participaron la mayoría de los candidatos expresando sus convicciones de fe. “Nací y crecí en la Iglesia Bautista, durante toda mi vida he participado en temas de la Iglesia. Soy respetuoso de todas las manifestaciones de fe”, dijo Morales en el Foro.



Será en octubre cuando se defina si Morales llega a conquistar definitivamente a los guatemaltecos para liderar los abundantes retos del país.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

carlos
08/09/2015
19:12 h
5
 
les voy a decir a uds que el un hombre muy preparado pero eso no es lo mas importante porqe de que sirve graduados en harvard cuando son unos monstruos asesinos y dictadores cuando alguien es justo y sabio compensa lo que le puede faltar de academico grandes estadistas han sido personajes populares y humildes asi que lo que vale es la justicia y misericordia sin dejar lo academico mise4icord
 

cavw<><
08/09/2015
15:04 h
4
 
En provincia donde vivo, ganó un reconocido deportista, fue la mejor gobernación por muchos años, dado que fue honesto, trabajar y limpió el gobierno de tanta corrupción. NO sabía mucho de politica, pero amaba la provincia y se decidió a ser parte del cambio.
 

cavw<><
08/09/2015
15:03 h
3
 
¿En qué se basa para afirmar que ya cumplió su cometido? NO se lanzó en campaña, ni trabajó para solo ganar la 1ra. vuelta. Los países donde la corrupción corrompió toda la clase política, necesita un cambio total... si siguen los mismos, nada cambiará.
 

Galo Nómez
07/09/2015
20:33 h
2
 
Que alguien proveniente del espectáculo y ajeno a los políticos tradicionales gane una elección demuestra que la mezcla de descontento y subdesarrollo puede dar como resultado la irracionalidad. Lo correcto es que este candidato no gane el balotaje: ya cumplió su cometido
 

Jmise
07/09/2015
17:26 h
1
 
... umm, no conozco muy bien a este hombre, pero creía que para cada profesión se debía tener conocimientos y experiencia respecto al puesto. Algo que no ocurre mucho en esto de la política.
 



 
 
ESTAS EN: - - Morales gana la primera vuelta en Guatemala
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.