Aparece un nuevo camión de refugiados en Austria

Viajaban 26 inmigrantes, entre ellos 3 niños, hospitalizados en estado grave. Los responsables de las otras muertes en Austria han sido detenidos.

Redacción PD

El País, BBC · VIENA · 29 DE AGOSTO DE 2015 · 18:05

Tres húngaros y un afgano, presuntos responsables de las 71 muertes del pasado viernes / Reuters,
Tres húngaros y un afgano, presuntos responsables de las 71 muertes del pasado viernes / Reuters

Tres menores han sido rescatados en estado crítico, tras ser hallados esta mañana dentro de un camión en el que viajaban 26 migrantes.

Los niños fueron trasladados en ambulancia junto a sus padres hasta el Hospital de Braunau, donde han sido ingresados.

La policía ha declarado que los niños estaban muy deshidratados y “seguramente no hubieran aguantado mucho más”.

El incidente ha ocurrido otra vez en Austria, en concreto en St. Peter am Hart, muy cerca de la frontera con Alemania.

"Ha faltado poco", ha explicado un portavoz policial, David Furtner, en declaraciones a la agencia de noticias austriaca APA. El conductor del camión, de 29 años de edad y nacionalidad rumana, ha sido detenido después de intentar escapar. Se encuentra en prisión preventiva por orden de la Fiscalía.

Los 26 migrantes procedían de Siria, Afganistán y Bangladés y estaban hacinados dentro de la caja del camión. Los menores estaban muy mal de salud y mareados debido a la falta de agua.

 

La furgoneta encontrada el viernes en Austria / Reuters

El pasado jueves fueron hallados los cadáveres de 71 inmigrantes que habían sido abandonados en un camión en una carretera austriaca.

Por su parte, tres húngaros y un afgano han sido detenidos en Hungría como presuntos responsables. Los arrestados han comparecido ya ante el juez y han sido acusados de tráfico de personas con fines lucrativos y con el agravante de tortura.

El fiscal ha pedido para los sospechosos, tres búlgaros y un afgano, que estén en prisión al menos un mes antes de que el tribunal falle.

 

EL PRECIO DE LA LIBERTAD

Las autoridades austriacas, después de analizar interrogatorios a traficantes encarcelados, lograron descubrir el precio que debe pagar un refugiado que intenta llegar desde Serbia, vía Austria, a Alemania: 1.200 euros.

Desde Grecia, la travesía cuesta entre 3.000 y 5.000 euros y desde Turquía puede suponer 10.000 euros. “Para el tramo Budapest-Passau, el precio por refugiado es de 2.000 euros”, dice el comisario Schraml. “La ganancia de los traficantes que abandonaron el camión en la autopista austriaca, según mis cálculos, asciende a poco más de 140.000 euros”.

Alrededor de 40,000 personas han pedido asilo durante este mes, la mayoría son sirios, que han entrado a Hungría por los Balcanes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Aparece un nuevo camión de refugiados en Austria