Turquía entra en guerra con el Daesh en Siria

La aviación turca bombardeó posiciones yihadistas. El Gobierno ordenó una extensa operación de seguridad antiterrorista en 13 provincias turcas con 297 detenidos.

El País · ANKARA · 24 DE JULIO DE 2015 · 15:00

Caza F16 de la Fuerza Aérea turca / AFP,F16 turco, ejército turquía
Caza F16 de la Fuerza Aérea turca / AFP

Aviones del Ejército turco bombardearon esta madrugada posiciones del Daesh (autoproclamado Estado Islámico, EI-ISIS) en Siria, después de que el pasado jueves los yihadistas atacasen un puesto militar en Turquía.

Según un comunicado del Gobierno, tres cazas de las Fuerzas Aéreas partieron de la base militar de Diyarbakir (sudeste de Turquía) a las 3.12 de la mañana, hora local, para golpear las bases del Daesh.

En el comunicado se explica que los aviones lanzaron “bombas guiadas” y alcanzaron “tres objetivos”, dos cuarteles y un punto de reunión del grupo, aunque no se especifica el número de bajas sufridas por la organización yihadista.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad turcas realizaron una extensa operación de seguridad en 13 provincias del país en la que fueron detenidos 297 sospechosos de vínculos con redes terroristas.

Unos 5.000 agentes de la policía turca participan en redadas lanzadas de forma simultánea en 140 lugares diferentes de Estambul contra células de diversas organizaciones consideradas terroristas, entre ellas el Daesh, el PKK kurdo y el grupo de extrema izquierda DHKP-C.

La operación aérea turca llega después de una larga reunión ayer del Consejo de Seguridad Nacional, en el que el Gobierno, las Fuerzas Armadas y los servicios secretos examinaron la tensa situación de la frontera sur, donde en los últimos días se han producido varios atentados y asesinatos cometidos presuntamente por el Daesh y el grupo kurdo PKK.

 

ACUERDO CON EE.UU.

Se ha establecido una mesa de coordinación de crisis presidida por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, que vigilará los pasos a seguir en los próximos días, cuando se espera también la llegada de los primeros aviones estadounidenses a la base de Incirlik (sur de Turquía) para participar en la ofensiva contra el Daesh en Siria.

El acuerdo al que han llegado Ankara y Washington, tras meses de presiones por parte de la Administración de Barack Obama, incluye una de las demandas turcas: utilizar los bombardeos aéreos para crear una suerte de zona de exclusión aérea de facto que impida a los yihadistas y al régimen de Bashar al Asad acercarse a la frontera turca, otorgando así una zona segura a los grupos rebeldes apoyados por Turquía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Turquía entra en guerra con el Daesh en Siria