Ley amenaza la libertad religiosa en Nepal

“Nadie podrá intentar convertir a alguien de una religión a otra”, plantea el nuevo proyecto de Constitución. Cristianos y musulmanes se oponen.

Evangelical Focus, Christian Today, CSW · KATMANDÚ · 22 DE JULIO DE 2015 · 17:11

Celebración cristiana en Nepal. / CSW,nepal cristianos
Celebración cristiana en Nepal. / CSW

Una propuesta de ley en la nueva Constitución nepalí amenaza la libertad religiosa, según denuncian expertos y entidades cristianas.

En abril de 2008, la monarquía hindú fue abolida y Nepal fue declarado una república secular. La primera Asamblea Constituyente (AC) de Nepal tenía el encargo de crear “un sistema político que cumpla plenamente con los derechos humanos fundamentales universalmente aceptados”, pero los partidos políticos no pudieron ponerse de acuerdo sobre la nueva Constitución antes de los terremotos de abril y mayo de 2015.

El 8 de junio, los cuatro principales partidos acordaron un texto base para la Constitución, que se ha estado negociando este mes de julio.

 

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN NEPALÉS

La Constitución propuesta incluye una cláusula que establece que: “... nadie debe tratar de cambiar o convertir a alguien de una religión a otra, o perturbar/poner en peligro la religión de los demás, y tales actos/actividades serán penados por la ley”.

Christian Solidarity Worldwide (CSW) ha advertido de que esta redacción podría dañar la libertad religiosa de los ciudadanos nepaleses, que sería “severamente restringida”.

“La elección y el cambio de fe es una elección individual”, expresó CSW en un comunicado, que considera que la ley no es compatible” con el marco internacional de los Derechos Humanos”.

 

Cristianos nepaleses muestran sus biblias, / NCM

Según CSW, esta legislación también podría malinterpretarse al punto de que “cualquier persona que habla de su fe con alguien de una religión diferente podría ser acusado de intento de conversión, y castigado por la ley”.

“Esto pone en peligro dos derechos fundamentales garantizados internacionalmente: en primer lugar, el derecho a gozar de plena libertad de expresión, y en segundo lugar el derecho a seguir una religión de su propia elección y de manifestar la religión en palabra y acción”, señala el comunicado.

Cinco estados en la vecina India actualmente tienen leyes anti-conversión. Según esta regulación, aquellos que desean convertirse a otra religión debe primero obtener el permiso oficial.

Los líderes religiosos también están obligados por ley a informar de las conversiones o arriesgarse a una sentencia de cárcel de tres años

“Nepal es un Estado miembro del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que garantiza el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, incluida la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de elección propia de cada individuo” , añadió Mervin Thomas, secretario general de CSW.

 

CRISTIANOS REACCIONAN

Organizaciones cristianas de todo el mundo que están ayudando en la reconstrucción del país después del terremoto - que mató a más de 2.300 personas, hirió a 6.000 y destruyó miles de viviendas- han alzado su voz contra la nueva Constitución.

 

Entidades cristianas ayudan en la emergencia y reconstrucción tras los terremotos. / imb.org

También Lokmani Dhakal, uno de los cuatro cristianos que forma parte de la Asamblea Constituyente de Nepal (formada por 601 parlamentarios), reiteró las mismas preocupaciones en una conferencia ecuménica en Katmandú el 6 de julio. “Sin libertad para hablar de la fe de uno, ¿cuál es el significado de la libertad religiosa?”, preguntó.

“Queremos que la Constitución garantice los derechos religiosos y se forme una comisión religiosa”, dijo CB Gahatraj, Secretario General de la Federación Nacional de cristianos de Nepal.

Mientras tanto, los líderes musulmanes también han planteado objeciones serias y han protestado.

Por el contrario, el partido pro-hindú Rastriya Prajatantra, que ocupa la cuarta parte del Parlamento, está pidiendo que la constitución declare Nepal como una nación hindú.

Oficialmente, hay por lo menos un millón de musulmanes en Nepal y 300.000 cristianos, aunque los grupos cristianos dicen que la crifra podría ser de hasta 2,5 millones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ley amenaza la libertad religiosa en Nepal