Estudiantes cristianos recuperan sus derechos en California

InterVarsity - equivalente a GBU en España - vuelve a ser una organización admitida en la Universidad estatal , al permitir a los grupos cristianos escoger al liderazgo de acuerdo a sus valores.

Redacción PD

  · Traducido por Patricia Bares

InterVarsity, Protestante Digital, Christianity Today, Evangelical Focus · CALIFORNIA · 08 DE JULIO DE 2015 · 11:45

Estudiantes de InterVarsity, en la Universidad estatal de California. / InterVarsity,
Estudiantes de InterVarsity, en la Universidad estatal de California. / InterVarsity

El pasado septiembre, InterVarsity (el equivalente a GBU en los Estados Unidos), se enfrentó al mayor reto de acceso al campus, cuando dicha asociación estudiantil cristiana perdió su derecho a trabajar en los 19 campus de la universidad estatal de California.

La universidad (CSU) promulgó una polémica política nueva “no discriminatoria” que eliminaba todos los requisitos para que cualquiera pudiera ser miembro y líder potencial de organizaciones estudiantiles. “InterVarsity siempre ha requerido que los líderes estén de acuerdo con nuestra base doctrinal, que recoge una serie de creencias cristianas básicas e históricas. A pesar de que InterVarsity invita y acoge a todos los estudiantes como participantes, creemos que un grupo cristiano debería tener derecho a esperar y requerir que sus líderes que sean cristianos”, explicó la organización entonces.

InterVarsity es el ministerio más grande en el campus de las universidades de los Estados Unidos. Contó con 23 grupos activos en 2014 solo en la Universidad Estatal de California (CSU). Después de ser expulsados, los líderes de InterVarsity decidieron desarrollar “un nuevo estilo de ministerio en los campus de la CSU donde se les había prohibido participar.” Esto hizo que se “reinventara” la forma en la que los estudiantes cristianos compartían el evangelio con sus compañeros en el campus.

 

REGRESO A LA NORMALIDAD DE LIBERTAD RELIGIOSA

Después de haber negociado con la CSU durante el año académico del 2014 y 2015, InterVarsity recuperó el derecho de organizar actividades. En un comunicado, la organización cristiana explicó que “los 23 grupos que se encuentran en los 19 campus de la CSU volverán a ser reconocidos como grupos estudiantiles, según la CSU e InterVarsity.”

“A través de conversaciones sustanciales y cordiales que se estaban llevando a cabo, la CSU aclaró la intención y alcance de la Orden Ejecutiva 1068”, dijo Jim Lundgren, presidente de InterVarsity. “Estamos seguros de que podemos escoger líderes que estén capacitados para liderar comunidades de testigos de InterVarsity a lo largo del sistema estatal de California.” “Apoyamos a CSU con su compromiso de servir a la diversidad de estudiantes en sus campus. De hecho, las comunidades de InterVarsity son algunos de los grupos más diversos de los campus de la Universidad Estatal de California.”

Asimismo, el comunicado añade: “mantenemos nuestro compromiso de proporcionar comunidades en el campus que sean claramente cristianas, donde todos los estudiantes pueden experimentar y aprender más sobre la comunidad cristiana, su teología y práctica. Estamos agradecidos por esta resolución y tenemos ganas de seguir con el ministerio en los campus de la CSU.” “En tiempos donde se polariza la mayoría del discurso público, la CSU e InterVarsity se mantuvieron unidos, con un carácter honesto y respetuoso a lo largo de todas las negociaciones.”, concluyó Lundgren.

 

DERECHO A TENER UN “PROCESO DE SELECCIÓN DE LÍDERES”

Para aclarar algunos de los puntos, el vicepresidente del Compromiso con el Campus de InterVarsity, Greg Jao, dijo a Christianity Today: “La Universidad Estatal de California no ha cambiado el lenguaje de su política ‘abierta para a todos’. […] Han aclarado que la política solo requiere que (a) permitamos a los estudiantes que se conviertan en miembros, lo que hemos hecho siempre, y (b) que permitamos llevar a cabo un riguroso proceso de selección que refleje la misión y mensaje de InterVarsity como ministerio cristiano. […] Confiamos en nuestra capacidad para escoger líderes que reflejen nuestra misión y mensaje.”

 

DESAFÍOS SIMILARES EN OTRAS UNIVERSIDADES

A pesar de la victoria en la Universidad Estatal de California, aún hay otras universidades que prohíben las actividades de InterVarsity en sus campus, en California, Nueva York, Massachusetts, Tennessee, Maine, Iowa y Florida.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Estudiantes cristianos recuperan sus derechos en California