La UE, dura con Grecia, pone el domingo de plazo

Grecia debe enviar el jueves una lista completa de reformas, definitiva, sin excusas ni retrasos.De no hacerlo o no convencer al Eurogrupo y sus socios el domingo sería fatal."Estamos preparados para el Grexit", amenazó Juncker.

El Mundo · BRUSELAS · 07 DE JULIO DE 2015 · 21:00

,grecia, euro

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegó ayer a Bruselas sin grandes novedades bajo el brazo, sin las nuevas propuestas esperadas. Cuatro horas después, salió con un nuevo Eurogrupo el sábado, una nueva Cumbre el domingo y un ultimátum clarísimo: o se firma un acuerdo antes de que termine la semana o será el caos, el fin.

En las últimas semanas ha habido teatro, postureo. Presiones y también mucho desconcierto tras el referéndum. Anoche, en Bruselas, los jefes de Gobierno del euro dejaron de lado los rodeos. Escucharon a Tsipras, sus explicaciones, peticiones y promesas. Y escucharon aMario Draghi, Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem, los presdientes del BCE, la Comisión Europea y el Eurogrupo. Y se lanzaron.

Más allá de previsiones catastrofistas, el mensaje de todos los líderes europeos fue claro y unánime en los procedimientos. "Las condiciones para un acuerdo ahora mismo no se cumplen". Por eso Grecia tiene que enviar el jueves una lista completa de medidas, de reformas. La definitiva. Sin más excusas, trucos ni retrasos. "Espero que la cumbre del domingo sea la última", afirmó Renzi. "Esperemos que el domingo sea la fecha definitiva de la crisis griega", compartió Mariano Rajoy.

El calendario ahora es claro: Grecia tiene menos de dos días para convencer, para enviar el documento que abra las puertas del tercer programa. "Uno a largo plazo, multianual", más de lo previsto. Tiene que haber acuerdo, global, el último.

Porque las consecuencias de no hacerlo, de no convencer al Eurogrupo y a los socios europeos el domingo serían fatales. "Hará falta un milagro para que no tenga que haber Cumbre", explicaba anoche una fuente diplomática europea.

 

Líderes de la UE reunidos en Bruselas

Ya, esta vez de verdad, no hay margen. "Nuestra incapacidad para lograr un acuerdo quizás lleve a la insolvencia de Grecia y a la bancarrota de sus sistema bancario", advirtió el presidente del Consejo, Donald Tusk. Precisamente, Merkel, preguntada por la situación de los bancos helenos, explicó que Mario Draghi, en su intervención ante los presidentes, había sido también expeditivo: "el domingo es el momento adecuado para tomar decisiones". Es decir, que al menos esta semana mantendrá a flote a las entidades con la línea de liquidez de emergencia, el ELA, pero a partir de ahí no hay nada garantizado.

Si se retira el ELA Los bancos griegos no aguantarán. "No descartamos lo peor, vivimos los momentos más críticos de nuestra historia", se lamentó Tusk, quien ha convocado el domingo no a los líderes de los países de la zona euro, como ayer, sino a todos, a los 28. ¿Por qué? "Debemos discutir las consecuencias para toda la UE,incluyendo una posible ayuda humanitaria para Grecia si fuera necesario", resumiió. "Si hablamos de fondos estructurales, de dinero de la Comisión Europea, es algo que afecta a los 28", coincidió Merkel. Y deja poco margen a la interpretación.

Estarán todos. Tanto por si hay acuerdo y tienen que poner dinero,como si no lo hay y deben preparar una estrategia de contención común ante la salida del euro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La UE, dura con Grecia, pone el domingo de plazo