Qatar permite el primer templo protestante

Tras 7 años de espera, las autoridades aprueban el proyecto de un lugar de culto, impulsado por un filipino. Hay unos 1.200 creyentes evangélicos en Qatar.

Redacción PD

Evangelical Focus · DOHA · 06 DE JULIO DE 2015 · 17:29

,

Los evangélicos que viven en el emirato de Qatar verán la construcción del primer edificio de la iglesia evangélica en el país.

El presidente de la Alianza de Iglesias Evangélicas en Qatar (ECAQ), Beda Robles, un inmigrante de Filipinas, ha trabajado durante siete años para obtener el permiso para construir un edificio de la iglesia.

El momento finalmente llegó en junio, cuando una llamada del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que la espera había terminado. “Me dijeron 'tengo una buena noticia', entonces ya lo sabía. Todos nuestros años de oración y esperanza habían llegado a buen puerto”, dijo Robles a la agencia de noticias de Doha.

El nuevo lugar de culto para los evangélicos estará situado a varios kilómetros del centro de Doha, en el complejo religioso de Mesaimeer, junto a la Iglesia Católica de Nuestra Señora del Rosario.

El ECAQ tuvo que esperar la aprobación oficial del gobierno antes de que pudiera empezar a recaudar dinero para la construcción, que tendrá un coste de unos 25 millones de euros.

La organización evangélica tiene aproximadamente 1.200 miembros, casi todos ellos extranjeros. Proceden sobre todo de Filipinas, Nigeria, Kenia, India, Indonesia y Malasia. La organización, fundada hace 28 años, ha celebrado reuniones en complejos turísticos y viviendas particulares.

En los años previos “el gobierno ha sido constructivo, concediéndonos permisos para realizar sesiones de adoración, reuniones y otras celebraciones como nuestros Días de la Familia en los últimos años”, dijo el ECAQ.

El ex embajador de Filipinas en Qatar, Crescente Relacion, también tuvo un papel fundamental en el impulso de los planes de futuro, añadió Robles.

 

TIEMPO PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL

La iglesia funcionará como una organización comercial y tratará de recaudar los fondos necesarios para construir la iglesia.

Ahora que tiene su registro, puede iniciar la presentación de solicitudes de visado de trabajo para contratar a personal administrativo.

“Tenemos una pequeña cantidad recogida, y esperamos comenzar pronto. En cuanto al resto del dinero, vamos a hacer enormes esfuerzos para recaudar fondos a través de donaciones, y también estamos pidiendo la ayuda de otras iglesias en Doha, en la región, y en todo el mundo”, dijo.

 

CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO ES ILEGAL

La conversión a otra religión del Islam todavía se considera apostasía en Qatar, y es técnicamente un delito capital. Sin embargo, desde que el país obtuvo la independencia en 1971, no ha habido ninguna ejecución registrada u otro castigo por tal acto.

De acuerdo con el código penal, los individuos capturados por proselitismo en nombre de una organización, sociedad o fundación, para cualquier religión que no sea el Islam, puede ser condenado a una pena de prisión de hasta 10 años.

 

OTRAS CONFESIONES CRISTIANAS PRESENTES

En 2008 tuvo lugar la apertura de la primera iglesia cristiana en Qatar desde tiempos pre-islámicos. Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, el país ha otorgado estatus legal a la iglesia católica, anglicana, ortodoxa griega, ortodoxa siria, copta, Libanesa Maronita, Filipino Evangélica y las iglesias cristianas de la India. Todos ellos están formadas casi exclusivamente por los extranjeros que trabajan en el país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Qatar permite el primer templo protestante