PUBLICIDAD
 
sábado, 15 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?
Positivo
48%
Negativo
36%
Hay que esperar
16%
Encuesta cerrada. Número de votos: 218
VER MÁS ENCUESTAS
 



Inmigración
2
 

Miles de haitianos serán obligados a dejar Rep. Dominicana

Una polémica ley afecta sobre todo a los haitianos que hasta ahora vivían en el país vecino. Pastores evangélicos dominicanos están pidiendo apoyo humanitario para los afectados.

AUTOR Redacción P+D SANTO DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2015 18:06 h
Miles de haitianos e hijos de haitianos son considerados apátridas.

En octubre de 2013, la Suprema Corte dominicana dictaminó que “los niños nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no tienen la nacionalidad dominicana”, una decisión retroactiva a 1929, que de hecho convierte en apátridas a más de 250.000 personas, principalmente hijos de padres nacidos en Haití, pero también en la República Dominicana, puesto que abarca un período de más de 80 años.



Ante las protestas internacionales, el gobierno dominicano lanzó un plan nacional de repatriación de extranjeros (PNRE) y para conceder documentos de identidad para regularizar a los inmigrantes haitianos instalados en su territorio desde hace años. Un plan cuyo plazo finalizó este pasado 17 de junio sin que miles de personas recibieran los papeles. “Cuando la inscripción comenzó me dieron una cantidad de citas en las oficinas, pero mi caso no avanzó”, dice Mineyda, una de las afectadas que lleva toda su vida viviendo en República Dominicana.



 



SITUACIÓN DE DESCONTROL



Las autoridades haitianas afirman que intentan manejar el flujo de apátridas y emigrantes que la República Dominicana continuará expulsando, pero la realidad es otra.



El centro de recepción que el gobierno de Puerto Príncipe se ufana de haber abierto en la localidad fronteriza no existe. Solamente una pancarta del Ministerio de Defensa puede verse en el lugar, junto a un guardia armado cerca de máquinas de construcción inutilizadas. Los dominicanos convertidos en apátridas y los emigrantes haitianos sin recursos que son expulsados diariamente hacia Haití están librados a su suerte.



 



LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE PASTORES EVANGÉLICOS 



Ante la situación el Consejo de Confraternidades Pastores Evangélicos (CONACOPE) pidió a las iglesias evangélicas que “sin menoscabo de las leyes como nación, eleven oraciones solidarias para que los extranjeros que están saliendo del país o que van a salir como resultado de nuestras leyes de migración, lo hagan sin mayores traumas y que puedan encontrar en su tierra la mejor acogida”.



El presidente de CONACOPE, Adolfo Mateo, llamó a las iglesias evangélicas a que sin violentar los procedimientos legales, otorguen el mayor apoyo humanitario posible a los extranjeros expuestos a ser repatriados. “Llamamos a nuestras iglesias, entre cuyos miembros se verifica una cantidad significativa de extranjeros, especialmente haitianos, a que oren y expresen por todos los medios a su alcance sus afectos solidarios y cristianos con sus hermanos de la vecina nación”.



El reverendo Mateo dijo que “como cristianos no podemos ser indiferentes ante el drama humano que provocan los desplazamientos territoriales de personas que se movilizan de sus tierras buscando mejores condiciones de vidas”. Recordó que la Biblia no solo es el manual por excelencia de defensa a los derechos humanos, sino que también contiene toda una teología que se refiere al trato a los inmigrantes, “La Biblia como expresión de una realidad histórica contiene dramáticos desplazamientos humanos, sin dejar de expresar literalmente que debemos ser compasivos para quienes tienen que sufrir estos desplazamientos”, explicó Mateo.



Por otra parte, Mateo propuso establecer mejores relaciones con las iglesias evangélicas haitianas de manera que los extranjeros que regresan a su tierra de origen puedan encontrar acompañamiento y apoyo para su fe en las iglesias evangélicas.



“Como tenemos un compromiso de fe con todos los hombres y mujeres independientemente de su raza, color, nacionalidad o cualquier otra barrera que quiera impedir nuestra unidad como seres humanos hechos a imagen y semejanza de Dios, estamos solicitando un trato sin atropellos, abusos ni humillaciones para los extranjeros que están para ser repatriados por no haber sido llenado los requisitos del plan de regularización”.



Mateo dijo que desde CONACOPE se están haciendo esfuerzos para establecer relaciones con organizaciones representativas de iglesias evangélicas haitianas en busca de cooperar para que las relaciones dominicanas y haitianas tengan espacios de diálogos y acercamientos fructíferos que apunten a la búsqueda de soluciones a los problemas migratorios y de otros órdenes que históricamente han afectado las relaciones de ambas naciones.



Expresó que desde las iglesias “nos oponemos a cualquier acto de atropello o desconocimiento de derechos de los extranjeros que están en nuestro territorio” y que las iglesias “deben estimular y promover el buen trato a todas las personas, sin importar su credo o nacionalidad”.



Por último, el reverendo Mateo llamó a las iglesias que si sienten hacer cultos de despedidas a sus miembros haitianos, al momento de partir, que lo hagan sin miedo, porque con ese gesto están cumpliendo el deseo de Dios que manda a darle buen trato al extranjero.



“A nuestros iglesias que quieran despedir a sus miembros extranjeros con cultos y gestos honrosos y solidarios que lo hagan sin miedo, que expresen el amor de Dios derramado en sus corazones y traten de establecer relaciones de seguimiento con iglesias haitianas en capacidad de recibir los miembros que serán repatriados. Despidan con dignidad y oren con sus hermanos haitianos. Denles el mayor apoyo a su alcance”, expresó el reverendo Mateo, presidente del Consejo de Confraternidades de Pastores Evangélicos, CONACOPE.



El Consejo de Confraternidades de Pastores Evangélicos, CONACOPE es una entidad que trabaja en la coordinación de las Confraternidades de iglesias evangélicas ubicadas en todas las provincias del país. De esa forma, a través de sus iglesias CONACOPE tiene presencia efectiva en todo el territorio nacional. Su afiliación comprende más 10.000 iglesias. 


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Domingo
22/06/2015
20:53 h
2
 
Continuando...Tercero, las personas que se inscribieron se le entregó una constancia y no serán deportados hasta que completen las documentaciones requeridas. Cuarto, el gobierno no ha empezado a deportar, los haitianos indocumentados se estan retirando voluntariamente. Hermanos como hijos de Dios y que se supone que están para informar, deben verificar bien las informaciones, no sea que pequemos sin saber y desinformemos a otros. Dios les bendiga.
 

Domingo
22/06/2015
20:49 h
1
 
Esta información no es del todo cierta. Primero, la Constitución Haitiana dice que "son haitianos todos los hijos de haitianos no importa donde nazcan" por lo tanto no hay tal cosa como apátrida, son haitianos. Segundo, a raiz de ese dictamen, se creó una ley especial donde establecía "que todo aquel ciudadano afectado por el dictamen que halla nacido en territorio Dominicano y lo pueda demostrar, se le devolverían sus documentos como nacional dominicano.
 



 
 
ESTAS EN: - - Miles de haitianos serán obligados a dejar Rep. Dominicana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.