Agresión a niña genera debate en Brasil sobre intolerancia

Según los testigos, unos hombres que llevaban biblias consigo agredieron con piedras a la niña, que iba vestida con el traje ceremonial del candomblé, una religión afrobrasileña.

Redacción PD

O Globo, AFP · RIO DE JANEIRO · 18 DE JUNIO DE 2015 · 12:10

Kaylane Campos fue agredida con una pedrada. / Guilherme Pinto, O Globo,kaylane campos
Kaylane Campos fue agredida con una pedrada. / Guilherme Pinto, O Globo

Kaylane Campos, una niña de 11 años, fue agredida con piedras por dos hombres al salir de una celebración religiosa en la que participaba en Río de Janeiro.

Según denunciaron varios testigos, la niña salía acompañada de su abuela de una fiesta de la religión afrobrasileña candomblé, vestida con el típico traje blanco con el que se identifican los seguidores de esta tradición.

Mientras regresaban a casa, dos hombres que llevaban biblias en sus manos se acercaron y comenzaron a gritarles “Satanás”, y “te vas a quemar en el infierno”, según Ivanir dos Santos, portavoz de la Comisión de Oposición a la Intolerancia Religiosa. Luego atacaron a la mujer y a la niña con piedras, provocando a la pequeña de once años una herida en la cabeza que le provocó un desmayo, del que tuvo que ser atendida en el hospital.

 

AUMENTO DEL DISCURSO DEL ODIO

“No es un caso aislado y queremos una respuesta concreta”, dijo Ivanir dos Santos, que ha mostrado su preocupación por el aumento de agresiones por motivos religiosos o morales en Brasil.

Según este grupo, los practicantes de religiones de origen africano, como el el candomblé y umbanda, sufren de hostilidad, y algunos grupos denuncian que aumentaron los casos de persecución conforme ha crecido la presencia y la fuerza de los cristianos pentecostales en el país.

Aún no se ha identificado a los agresores ni se sabe si pertenecían a una congregación.

 

MUESTRAS DE APOYO

La comisión y fieles del candomblé han recibido muestras de apoyo de sinagogas, la Iglesia católica y las Asambleas de Dios, evangélica pentecostal. Dos Santos dijo que presentarán un reporte documentando casos de intolerancia religiosa en las próximas semanas, e insistió en la necesidad de que la comunidad evangélica reaccione y se posicione con firmeza ante estas agresiones.

Muchas personas consideran las religiones afrobrasileñas como formas de brujería. El candomblé, originado en el siglo XIX, es una combinación varias creencias culturales de Africa traídas a Brasil por esclavos.

A pesar del miedo que tiene la víctima de vestir la ropa religiosa, su abuela Katia Marinho dijo al periódico O Globo que la niña quiere continuar practicando el candomblé. “No se puede vivir con tanta discriminación. Es muy aterrador lo que está pasando”, expresó Marinho.

 

MENDES: “LA ENSEÑANZA DE CRISTO ES AMAR AL PRÓJIMO”

Sergio Mendes, representante de la Asociación Evangélica de Beneficencia, expresó su repudio ante la acción violenta. “Es lamentable lo que pasó. Nosotros los evangélicos predicamos el amor. La enseñanza de Cristo es amar a tu prójimo. Es necesario leer, estudiar y comprender la religión para practicar estas enseñanzas. Quién hiere a un niño no está siguiendo los preceptos que Cristo enseñó”, dijo Mendes.

En cuanto a la falta de posicionamiento general de las iglesias evangélicas, Mendes aclaró que “no puedo hablar por los demás, la comunidad evangélica es grande y tiene diferencias, pero la mayoría quiere y predica el amor”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Agresión a niña genera debate en Brasil sobre intolerancia