Daesh pierde pueblos asirios cristianos

Las fuerzas kurdas han recuperado el control de 221 pueblos en el nordeste sirio, lugar habitado mayoritariamente por cristianos asirios.

Gospel Herald, Efe · BEIRUT · 31 DE MAYO DE 2015 · 08:37

Ras al Ain, una de las ciudades recuperadas por los kurdos.,ras al ain
Ras al Ain, una de las ciudades recuperadas por los kurdos.

Las fuerzas kurdas y sus aliados lograron ganarle terreno al Daesh (grupo terrorista Estado Islámico, ISIS) en el noreste de Siria, donde recuperaron el dominio de más de 200 localidades, entre ellas varias poblaciones cristianas.

“Hemos recuperado el control de un total de 221 pueblos de la provincia de Al Hasaka, entre ellos los quince donde viven los asirios”, un grupo étnico de credo cristiano, dijo por teléfono un comandante del Consejo Militar Siriaco Sirio (CMSS), Kino Gabriel.

El CMSS colabora con las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, en la ofensiva que lanzaron el pasado día 6 para retomar las zonas que conquistaron los extremistas entre finales de febrero y principios de marzo en la periferia de la ciudad de Ras al Ain y en las proximidades del río Jabur.

Gabriel aseguró que, en las operaciones de los últimos días, unos 540 miembros del EI han perdido la vida, entre ellos 170 que perecieron por los ataques aéreos de la alianza internacional a mediados de este mes.

Tras recuperar territorio, la prioridad ahora para los milicianos kurdos y cristianos es consolidar su avance, pese a que los yihadistas han dejado atrás un gran número de minas antipersonas y bombas. “Va a ser bastante difícil desprenderse de esos explosivos”, advirtió Gabriel.

Gracias a los últimos triunfos, las fuerzas kurdas y sus aliados retomaron 4.000 kilómetros cuadrados de Al Hasaka, que se extienden desde la periferia de Ras al Ain hasta los alrededores de Tel Tamr, Mabruk y el monte Abdelaziz, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Gabriel, sin embargo, rebajó a 1.100 kilómetros cuadrados la superficie recuperada.

Entre tanto, nada se sabe del paradero de los más de 200 rehenes asirios capturados por el ISIS hace tres meses durante su irrupción en los pueblos donde residían a la orilla del río Jabur y que ahora han sido recuperados por los efectivos kurdos y cristianos. El Observatorio apuntó que la pasada noche fueron puestas en libertad por motivos de salud dos asirias secuestradas.

Gabriel no pudo confirmar esa información y subrayó que “todo sigue igual, las negociaciones entre la Iglesia (asiria) del Este y el Daesh continúan suspendidas después de que los yihadistas exigieran un rescate de 23 millones de dólares por los rehenes”.

El retroceso del Daesh en la provincia de Al Hasaka coincide con su avance durante las últimas semanas por el centro de Siria, donde arrebató al régimen el control de amplias zonas de la provincia central Homs, fronteriza con la iraquí de Al Anbar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Daesh pierde pueblos asirios cristianos