El Banco Vaticano gana casi 70 millones

En 2014 tuvo un beneficio de 69,3 millones. La Institución ha cerrado 4.164 cuentas de ‘carácter sospechoso’ en los últimos dos ejercicios fiscales.

Redacción PD

Protestante Digital, El País, Agencias · ROMA · 26 DE MAYO DE 2015 · 10:45

Sede del Instituto para las Obras de la Religión.,IOR vaticano
Sede del Instituto para las Obras de la Religión.

Aunque el Papa Francisco proclamase que le gustaría tener “una Iglesia pobre y para los pobres”, las cuentas parecen no querer dar la razón a Bergoglio. El balance económico del Instituto para las Obras de Religión, más conocido como el Banco Vaticano, ha sido presentado este lunes, con un beneficio de 69,3 millones de euros, que se destinarán al presupuesto de la Santa Sede – 55 millones - y a la reserva de capital del propio Banco – 14,3 millones -.

Según la entidad, que inició un profundo proceso de renovación y limpieza con la llegada de Francisco tras las graves acusaciones de opacidad, este beneficio se debe a “la disminución de los costes operativos de naturaleza extraordinaria y la negociación de títulos”.

Además, en su proceso de renovación, el Vaticano encontró cientos de millones de euros escondidos en cuentas de distintos departamentos y en el propio banco.

En el documento se recuerda que el Papa ha exigido al IOR que continúe “sirviendo con atención y prestando servicios financieros especializados para la Iglesia católica en todo el mundo y, al mismo tiempo, que le ayude en su misión como pastor universal”. Para ello, había recibido instrucciones de finalizar un plan que defina el futuro del Instituto en consonancia con estas demandas, plan elaborado por la institución en 2014.

 

MÁS DE 4.000 CUENTAS SOSPECHOSAS CERRADAS

La Institución continúa cerrando cuentas sospechosas vinculadas a dinero del que se desconoce el origen. Según ha puesto de manifiesto el documento, el 31 de diciembre de 2014 la institución contaba con 15.181 clientes, frente a los 17.419 de 2013, después de que desde mayo de 2013 se hayan cerrado 4.614 cuentas y se hayan abierto 1.066 nuevas cuentas.

A finales del 2014 aún quedaban por cerrar 274 cuentas, de las que 148 serán clausuradas antes de final de mayo de 2015, ha asegurado el IOR. Así intenta dejar atrás la imagen de corrupción que ha rodeado a un banco involucrado en operaciones de lavado de dinero que llevaron a expulsiones y cambios en la directiva en los últimos años.

“El foco principal es mejorar fundamentalmente nuestros estándares de servicios generales a los clientes y profesionalizar aún más nuestros servicios de administración de activos”, dijo a través de un comunicado el presidente del IOR, Jean-Baptiste de Franssu.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Banco Vaticano gana casi 70 millones