‘Puente a la libertad’: luchando contra la trata en Europa

La Red de Libertad Europea (European Freedom Network, EFN) reunió a sus socios por tercera vez para dialogar sobre estrategias efectivas en la lucha contra la trata de personas, en la Conferencia Puente en Bucarest, Rumanía. 

  · Traducido por Cristina Rovirola

Anna Armitage, Evangelical Focus · BUCAREST · 18 DE MAYO DE 2015 · 15:16

una de las sesiones generales en la Brigde Conference, en Bucarest. / EFN,
una de las sesiones generales en la Brigde Conference, en Bucarest. / EFN

Durante los días del 20 al 24 de abril se llevó a cabo la tan esperada Conferencia Puente en Bucarest, Rumanía.

Esta era la tercera conferencia que la Red de Libertad Europea (European Freedom Network, EFN), una iniciativa de la Alianza Evangélica Europea, organizaba desde su creación en el 2009.

La conferencia albergó unas 200 personas que representaban unas 130 organizaciones y ministerios de 31 países.

La Red de Libertad Europea existe ‘para ayudar al cuerpo de Cristo en Europa para que trabaje conjuntamente de manera efectiva para prevenir y combatir la trata de personas y la explotación sexual, y para buscar la restauración de las víctimas’.

El objetivo principal detrás de la organización de la Conferencia Puente era ayudar en la construcción de un puente viable a la libertad en Europa. EFN trabaja a través de relaciones con organizaciones no gubernamentales, proyectos e individuales que están involucrados en varios aspectos de la lucha contra la trata. Esta conferencia permitió que muchos socios que trabajan en la red se pudieran reunir para unos días de inspiración además de colaborar de manera práctica en resolver problemas de la vida real relacionados con este asunto tan serio.

 

EL ÉXITO SE ENCUENTRA EN LA COLABORACIÓN

Anne Read, la coordinadora responsable de la lucha contra la trata de personas del Ejercito de Salvación del Reino Unido, no vino sólo como una participante sino también a compartir la experiencia que ha adquirido durante muchos años. “Creo que hay un gran valor en juntarnos como un grupo de personas que estamos todos comprometidos con este problema de la trata y explotación de personas” señaló como miembro del equipo de trabajo de la lucha contra la trata de la Alianza Evangélica del Mundo.

Este año el enfoque era fortalecer la colaboración entre ministerios individuales mientras también se les equipaba mirando el panorama global del trabajo que están haciendo colectivamente en el movimiento contra la trata. La existencia y la importancia del EFN fue evidente desde la sesión de apertura el lunes por la noche. En el pasado, la red había atraído a 80 participantes a su reunión inicial en Bankia, Bulgaria, mientras que en su segunda reunión en Chipre había 150 asistentes. Este año, sin embargo, la conferencia reunió a 200 personas que representaban unas 130 organizaciones y ministerios de 31 países.

 

Una de lasponentes, Beth Grant. / EFN

Entre las personas que asistían por primera vez estaba Leendert Wolters que trabaja con la Alianza Evangélica Checa en Praga. Su enfoque actual es principalmente alcanzar a las personas traficadas y explotadas. Mostró un deseo de contribuir al EFN y ser una voz en la sociedad pública. Concluyó que era “importante conectar redes internacionales y organizaciones para poder aprender de los demás.”

Una de las metas de la Conferencia Puente de este año también era ayudar a los individuos en manejar las decepciones y las expectativas.

Viv y Sheila Thomas de Formación, que está enfocado en desarrollar vidas, líderes y organizaciones ordinarias espectaculares, eran los conferenciantes clave principales. Trajeron mensajes de la importancia de la oración, hablaron sobre el misterio y la confianza en medio de nuestras vidas reales, cuotidianas y desordenadas y recordaron a los participantes de la esperanza poderosa que se encuentra en Dios.

 

 

Un mapa de Europa. / EFN

Otro aspecto importante y fuerte de esta conferencia fue el elemento de conexión. EFN invitó a algunos expertos para hablar sobre esto. Uno de ellos fue Helen Sworn que es Directora y Fundadora de Chab Dai, una organización que se enfoca en luchar contra la trata y explotación de personas a través de facilitar la colaboración intersectorial y multi-organizacional.

En varias sesiones, Helen exploró la importancia de desarrollar colaciones y redes nacionales sanas que serán mucho más exitosas que cualquier individuo o ministerio en solitario para combatir los problemas de trata de personas. De hecho, este mismo mensaje resonó a través de toda la semana – se puede conseguir una fuerza y un impacto mucho más grande si trabajamos juntos colaborando que si trabajamos solos.

 

REUNIÓN EN EL PARLAMENTO RUMANO

Para muchos participantes el día más destacado fue el miércoles que se dedicó a visitar el parlamento rumano. Más de 200 políticos, representantes de la sociedad civil y socios de EFN se reunieron en el evento “Políticos y Sociedad Civil contra la trata de personas” organizado por el Grupo de Trabajo Parlamentario Rumano que trataba sobre luchar contra la trata de personas en asociación con el ECPM (Movimiento Político Cristiano Europeo) y la Red de Libertad Europea.

 

Políticos rumanos se encuentran con representantes de la Conferencia. / EFN

Esta Conferencia Internacional que tuvo lugar en el impresionante edificio del Parlamento (que es el edificio civil del mundo más grande con una función administrativa) fue un paso extremadamente significativo para solucionar algunos problemas cruciales entorno a la agenda la trata de personas en un nivel europeo.

Entre los que estaban presentes había oficiales de nivel alto, incluyendo el anterior presidente rumano, Emil Constantinescu; Angel Tilvar, el ministro del gobierno rumano para rumanos en el extranjero que presidió la sesión de la mañana; secretarios de estado de Asuntos Sociales y del Trabajo; educación, juventud y deportes; y Asuntos Exteriores; MEP Branislav Skripek y otros.

En su discurso, Skripek expresó apoyo a los modelos que buscan imponer una prohibición total de la compra de sexo, que él considera la manera más efectiva de luchar contra la trata y la explotación sexual de personas.

Según Leo Van Doesbug, que es el Director de Asuntos Europeos y Asesor de Políticas de la ECPM, era evidente que los políticos “se tomaron esta “reunión” muy en serio”. Dijo, “La trata de personas tiene definitivamente la atención de los políticos rumanos. El problema está en la implementación y la corrupción dentro de estos sistemas”. Como fue evidenciado por la duración de la sesión de plenaria en la cual muchos políticos se quedaron hasta el final, hay un deseo colectivo de encontrar soluciones en cooperación con ONG y representantes de la sociedad civil.

 

Políticos y representantes de la sociedad civil se encuentran con el European Freedom Network, en el Parlamento rumano. / EFN

CAMBIANDO LA SITUACIÓN ACTUAL

Al llegar al final de la Conferencia Puente, muchos estaban expresando su profunda gratitud hacia este evento. El espíritu de celebración llenó el pasillo principal y se filtró por los otros pasillos y las salas mientras que los asistentes se juntaron para conectar, compartir experiencias, escuchar, aprender y ser animados los unos por los otros.

Cuando se le preguntó a Sister Lynda Dearlove, la CEO y fundadora de la organización benéfica Women @the Well, acerca del rol del EFN en la plataforma europea contra la trata de personas dijo: “Quizás es el rol del EFN, ayudar a las personas a identificar donde encajan y que puedan actuar como mentores a grupos, organizaciones e iglesias para que puedan saber a que nivel se podrían involucrar, donde pueden hacer el mayor impacto y después ayudarles para que lo puedan hacer…”

Esto es el eco de lo que el EFN espera poder conseguir en todo su trabajo en el presente y el futuro y se capta en los valores de la red que “con Dios y los unos con los otros estamos cambiando la situación”.

 

Foto de grupo. / EFN

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ‘Puente a la libertad’: luchando contra la trata en Europa