El islam, la religión que más crece en el mundo

Un estudio estadístico prevé que para 2050 el número de musulmanes será similar al de cristianos, casi un 30% de la población mundial.

Redacción PD

RT, Charisma News, Pew Research · 08 DE ABRIL DE 2015 · 17:07

Mapa del cristianismo en el mundo en el año 2050, según las previsiones de Pew Research. / Pew,
Mapa del cristianismo en el mundo en el año 2050, según las previsiones de Pew Research. / Pew

La diferencias de crecimiento poblacional vinculadas a las religiones podrían provocar un cambio importante en el panorama mundial en cuanto al número de fieles en las próximas décadas, según un estudio realizado por Pew Research Center.

Durante las próximas cuatro décadas, el cristianismo continuará siendo el grupo religioso más numeroso, pero el islam crecerá más rápido que ninguna otra religión. Si se mantiene la tendencia demográfica actual, un 30 % de la población mundial será en 2050 de fe musulmana, y otro 31 % será cristiana, algo inédito en la historia de la humanidad.

Es decir, en 2010 en el mundo vivían 2.168 millones de cristianos (un 31% de la población mundial) y casi 1.600 millones de musulmanes (23%), pero en 35 años las cifras pasarán a ser de 2.918 millones (31%) y de 2.761 millones (29%), respectivamente.

Si en 2010 los ateos y las personas sin afiliación religiosa formaron el tercer grupo más numeroso con 1.131 millones de personas (16%), en 2050 serán 1.230 millones (13%), cediendo el tercer lugar a los hindúes.

 

Religiones en el año 2050. / Pew Research, traducción Protestante Digital.

Con excepción del budismo, todos los grandes grupos religiosos tendrán algún crecimiento en números absolutos en las próximas décadas. Los ateos, agnósticos y otros que no se decantan por ninguna religión, aunque también crecerán en números absolutos, tendrán un crecimiento porcentual negativo sobre el total de población mundial, según este estudio.

Otros datos interesantes aportados por el estudio son:

  • En Europa, los musulmanes constituyen el 10 por ciento de la población total.
  • India mantendrá una mayoría hindú, pero también tendrá la mayor población musulmana de cualquier país del mundo, superando a Indonesia.
  • En los Estados Unidos, los cristianos se reducirán de los más de tres cuartas partes de la población actuales a dos tercios en 2050, y el judaísmo ya no será la religión no cristiana principal, superada por los musulmanes.
  • Cuatro de cada diez cristianos en el mundo vivirán en el África subsahariana.
  • Se espera que la población budista mundial se mantenga bastante estable debido a las bajas tasas de fecundidad y el envejecimiento de la población en países como China, Tailandia y Japón.
  • Los judíos, el grupo religioso más pequeño para el que se hicieron proyecciones separadas, se espera que crezca un 16 por ciento, de un poco menos de 14 millones en 2010 hasta 16,1 millones en todo el mundo en 2050.
  • En España el número estimado de musulmanes en 2050 será de casi 4 millones.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El islam, la religión que más crece en el mundo