150 muertos por ataque yihadista en universidad de Kenia

La mayoría cristianos. Es el peor atentado en el país africano desde el del atentado contra la Embajada de EEUU en Nairobi.

Reuters · NAIROBI · 02 DE ABRIL DE 2015 · 20:00

Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Garissa / Reuters,Kenia, Garissa
Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Garissa / Reuters

Al menos 147 personas, la mayoría estudiantes, murieron este jueves en el ataque islamista del comando Al Shabab en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia, según un nuevo balance del Centro de Gestión de Desastres Nacional (NDOC).

La operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad kenianas para recuperar el control de la Universidad, "está terminada (y) los cuatro terroristas murieron", dijo el NDOC, casi 16 horas después del comienzo del ataque en este pueblo situado a 150 km de la frontera con Somalia.

Un balance oficial anterior daba alrededor de 70 muertes. Hay más de 500 estudiantes rescatados del campus.

Se trata del peor atentado en suelo keniano desde el atentado contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde perecieron 213 personas.

Un portavoz de Al Shabab ha reivindicado el atentado y  dijo: "Hemos matado a mucha gente, hay muchos cristianos muertos, los kenianos quedarán espantados cuando vengan dentro"

La secta islamista Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, actúa principalmente en Somalia pero también realiza ataques transfronterizos, ha reivindicado la autoría del asalto a la Universidad de Garissa.

La Universidad de Garissa cuenta con unos 900 estudiantes, en su mayoría procedentes de otras partes de Kenia.

 

EL ATAQUE

Alrededor de las 5.30 (hora local) varios hombres armados han entrado en la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita que se encuentra en el campus. Una vez dentro, han detonado una bomba para desatar el caos y "han abierto fuego de forma indiscriminada", ha dicho el inspector de Policía Joseph Boinnet.

Los cuatro asaltantes se han esparcido por todo el campus y han atacado cuatro residencias de estudiantes, aunque finalmente se han concentrado en una de ellas.

 

AL SHABAAB

Vinculado a Al Qaeda, Al Shabaab, ha prometido castigar a Kenia para el envío de tropas a Somalia junto a las fuerzas de paz de la Unión Africana para luchar contra el grupo.

La Embajada estadounidense había advertido del riesgo inminente de que se produjera un ataque de Al Shabaab en Kenia en respuesta a la muerte de Adan Garaar, uno de los principales líderes de la secta islamista somalí.

Al Shabaab ya asaltó el 21 de septiembre de 2013 el centro comercial Westgate de Nairobi, que se saldó con 72 muertos y unos 200 heridos. Entonces también liberó a los rehenes musulmanes y retuvo a los cristianos hasta el fin de la toma.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - 150 muertos por ataque yihadista en universidad de Kenia