La Liga Árabe creará su ejército

La organización que agrupa a 22 países da luz verde a tener una fuerza militar común, que estaría formada inicialmente por unos 40.000 soldados.

EFE El País · EL CAIRO · 30 DE MARZO DE 2015 · 16:02

Arabia Saudí es el segundo país del mundo que más gasta en armamento. / InfoBae,arabia saudi ejercito
Arabia Saudí es el segundo país del mundo que más gasta en armamento. / InfoBae

La inestabilidad en la que se encuentra Oriente Medio en los últimos meses ha llevado a la Liga Árabe a buscar medidas más contundentes para controlar la aparición de grupos militarizados como el Daesh (Estado Islámico).

Este domingo los países que forman parte de la Liga Árabe alcanzaron un principio de acuerdo para la creación de una fuerza militar conjunta. Propuesto por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, llega en un momento de gran convulsión en la zona, con Libia, Siria e Irak inmersos en sangrientos conflictos bélicos, y diversos países árabes liderados por Arabia Saudí colaborando en una campaña militar en Yemen contra los rebeldes chiíes Huthi.

La noticia fue anunciada en una rueda de prensa por el general al Sisi, anfitrión de la cumbre de la Liga Árabe que concluyó este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. “Con la finalidad de estar a la altura de la responsabilidad que representan los graves desafíos a los que se enfrenta nuestra nación árabe, los líderes árabes han apoyado el principio de establecer una fuerza militar árabe”, declaró el mandatario egipcio, que explicó también que se formará un comité supervisado por los jefes de Estado mayor de los países miembros para estudiar las características de la futura fuerza de intervención rápida.

Según declaraciones de responsables militares egipcios a la agencia de noticias Associated Press, el cuerpo estará dotado de unos 40.000 soldados y se integrarán de forma voluntaria aquellos países árabes que así lo deseen; además, tan sólo intervendrá en un país previa petición de sus autoridades. En teoría, el nuevo cuerpo militar tendrá como objetivo combatir contra “los grupos terroristas”, en una referencia velada al autodenominado Estado Islámico (Daesh), la milicia yihadista que controla una amplia franja de territorio en Siria e Irak.

 

POTENTE FUERZA MILITAR

La unidad panárabe, y la consiguiente formación de un ejército conjunto, es una vieja aspiración que en las siete décadas de vida de la Liga Árabe ha parecido una utopía más que un proyecto. De hecho, durante la cumbre, varios Estados manifestaron sus reservas ante el proyecto.

Más allá de la irrupción del ISIS, la creación de una fuerza conjunta es producto del distanciamiento entre Washington y sus dos tradicionales aliados árabes, Egipto y Arabia Saudí, principales impulsores de la iniciativa. Ambos países han discrepado del enfoque de la administración Obama respecto a varias de las crisis que afectan a la región. Por eso apuestan por desarrollar sus capacidades militares para poder defender sus intereses estratégicos al margen de EE UU.

No en vano, Arabia Saudí se es ya en el país del mundo que más fondos invierte en la compra de armamento, una factura que en 2014 ascendió a cerca de 9.000 millones de euros.

 

APOYO DESDE ESPAÑA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha aplaudido hoy la decisión de la Liga Árabe de crear una fuerza militar conjunta para combatir la expansión del movimiento yihadista.

Margallo ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha asistido a la inauguración de unas jornadas de la Unesco que reúnen a expertos de todo el mundo en patrimonio inmaterial.

El ministro se ha referido a la situación de países como Libia y especialmente Yemen, que a su juicio, puede “desestabilizar toda la región”.

“Se requiere una intervención, la que ha decidido la Liga Árabe, que es a quien corresponde la lucha contra el extremismo yihadista en esa parte del mundo. Desde el punto de vista de la comunidad internacional, no hay objeción: nos parece una decisión legítima y buena”, ha añadido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Liga Árabe creará su ejército