El copiloto, con baja médica que ocultó a Germanwings

Andreas Lubitz se encontraba de baja médica y estaba bajo tratamiento el día del accidente, una información que, según la fiscalía alemana, ocultó a la compañía aérea.

Agencias · DUSSELDORF · 27 DE MARZO DE 2015 · 13:07

Cabina de un Airbus 320, como el del siniestro. / El Mundo,
Cabina de un Airbus 320, como el del siniestro. / El Mundo

Andreas Lubitz, el copiloto alemán de 27 años acusado por la fiscalía francesa de estrellar el avión de Germanwings, habría ocultado que se encontraba de baja médica y bajo tratamiento a la compañía aérea Germanwings, según ha revelado la fiscalía de Düsseldorf tras las inspecciones realizadas en la casa del copiloto.

Los policías no encontraron ahí ni una carta de despedida ni material político o religioso que pudiera sugerir un móvil terrorista. Sí se han hallado documentos médicos que desvelan que estaba en tratamiento médico y que incluso tenía un parte de baja para el día del accidente, el pasado martes.

El comunicado de la fiscalía no menciona una posible enfermedad mental, como señala este viernes el diario alemán Der Spiegel, e indica que aún se tardará algunos días en analizar la información encontrada en los registros. Cuando la fiscalía obtenga pruebas concluyentes, tras evaluar la documentación y los testimonios recabados, informará de nuevo a las familias de las víctimas y a la opinión pública.

El diario Der Spiegel señala que los documentos hallados durante los registros apuntan a un problema de salud mental. Según el diario sensacionalista alemán Bild, su baja médica fue por un "grave episodio depresivo". Citando documentos internos y "círculos de Lufthansa", el diario sostiene que en 2009 dejó su formación y pasó seis meses en tratamiento psiquiátrico. Dicho "grave episodio depresivo" quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código "SIC", que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a "revisiones médicas regulares". La cadena de televisión pública ARD también confirma este último detalle.

 

HABÍA PASADO LAS PRUEBAS

El piloto cumplió con las pruebas de seguridad a las que es sometido el personal de cabina por parte del organismo de supervisión aérea. Los resultados fueron los habituales, según fuentes del Ayuntamiento de Düsseldorf. Este pasado enero también superó el control de seguridad que se aplica a los pilotos periódicamente. No había cometido ningún delito ni participado en actividades extremistas. Lubitz se sometió a ese mismo control en 2008 y en 2010.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El copiloto, con baja médica que ocultó a Germanwings