Europa alertada por datos de que Daesh cruce el Mediterráneo

Con Italia y Malta a la cabeza, Europa teme el salto del autoproclamado “Estado Islámico”. Ya la portada de su revista Dabiq de otoño aparecía con su bandera en El Vaticano.

El Mundo · MADRID · 04 DE MARZO DE 2015 · 15:00

Portada del cuarto número de 2014 de Dabiq, con el fotomontaje de su bandera ondeando sobre El Vaticano,Dabiq, Vaticano, Daesh, Italia, Estado Islámico
Portada del cuarto número de 2014 de Dabiq, con el fotomontaje de su bandera ondeando sobre El Vaticano

El degollamiento, a mediados de mes, de 21 cristianos coptos egipcios en Libia, a manos del Daesh (Estado Islámico), ha sonado como un aldabonazo para buena parte del sur de Europa empezando por Italia.

Los mensajes orales de los terroristas que se podían escuchar en  el vídeo del asesinato colectivo era nítidos: "Antes estábamos en Siria. Ahora estamos en Libia, a 350 kilómetros al sur de Italia. Roma está al alcance de la mano". Ya en la portada de su cuarto número, Dabiq, la revista en inglés del Daesh, ya publicó en otoño un fotomontaje en el que se veía su bandera ondear sobre El Vaticano.

La irrupción de Daesh en Libia, en un país sumido en el caos alarma a Italia y Malta que están en primera línea. "La comunidad internacional y la ONU deben convertir a Libia en una prioridad absoluta", declaró, a principios de semana, el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, al diario La Repubblica. "La progresión del califato en Libia acentúa todos los perfiles de riesgo", recalcó.

El Daesh (autoproclamado como Estado Islámico) apareció en Libia a principios del pasado otoño cuando las milicias que controlan  la ciudad portuaria de Derna, en  el este del país, se declararon vasallas del califa Aboubakr el Bagdadi. Desde entonces se ha propagado a otros lugares como Nofilia y Sirta, de donde era originario Moamar el Gadafi, pero la principal organización terrorista que opera en Libia sigue siendo Ansar al Sharia que, por ahora, no se ha incorporado al Daesh.

 

TRES TEMORES EUROPEOS ANTE DAESH

Tres son los temores que suscita Daesh. Primero preocupan las represalias que podría tomar ante una operación militar occidental, que Italia se ha ofrecido a encabezar, para poner orden en Libia y erradicar o al menos debilitar a las milicias más radicales.

"Los yihadistas esbozan la hipótesis de enviar en dirección a Italia a cientos de barcos repletos de inmigrantes" -podrían ser hasta medio millón-, si se produjese esta intervención, señala el diario romano Il  Messagero que afirma haber tenido acceso a las grabaciones que la policía italiana hizo de las conversaciones de los terroristas en Libia,

2014 ya fue un mal año en materia de inmigración con la llegada, sobre todo a Lampedusa y Sicilia, de más de 170.000 refugiados. Aunque la operación marítima Tritón, puesta en marcha a principios de años por Italia, es, en teoría, disuasoria para los africanos y sirios que intentan llegar a Europa, en enero se ha batido un nuevo record. Desembarcaron en el sur de Italia 3.528 inmigrantes, 1.357 más que en el mismo mes de 2014.

El segundo temor es que dos siglos después de la desaparición de la piratería en el Mediterráneo ésta reaparezca de la mano del Daesh como resurgió hace años, protagonizada por delincuentes comunes, frente a las costas de Somalia. La Rivista Italiana di Difesa describe el peligro: "Tras haberse adueñado de algunos puertos y de todo tipo de barcos (...) el Daesh puede reproducir la situación que ha prevalecido en la región marítima entre Somalia y Aden durante la última década".

"Lanchas rápidas pueden atacar pesqueros, cruceros, pequeños cargueros y hasta guardacostas (...)", prosigue esa publicación del Ministerio de Defensa italiano. "Embarcaciones con inmigrantes hacinados también pueden ser utilizadas para operaciones kamikazes" detonando los explosivos cuando la Guardia Costiera se acerque para rescatarles.

El tercer temor es que entre los refugiados sirios que desembarcan en Italia se cuelen terroristas que actúen semanas o meses después de su llegada. Las autoridades españolas comparten esa misma inquietud para Ceuta y Melilla, pese a estar a 1.400 kilómetros de Lampedusa.

La Comisaría General de Extranjería advirtió la semana pasada en una circular de que el Daesh y la rama siria de Al Qaeda habían robado 1.452 pasaportes sirios vírgenes cuyos números de serie se conocen.

Con esos documentos  algunos terroristas disfrazados de refugiados podrían entrar en Argelia, cruzar la frontera con Marruecos, y de ahí, en teoría, llegar a las puertas de Melilla para pedir asilo en la oficina de Beni Enzar.

En algunas de las entrevistas que dio cuando luchaba en 2011 contra la rebelión, apoyada sobre todo por el Reino Unido y Francia, Moamar el Gadafi advirtió que sin él el Mediterráneo se convertiría en un caos. "Occidente tiene que elegir entre mí y el caos terrorista", repetía. Optó por acabar con el dictador sin ser muy consciente de lo que se le venía encima.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Europa alertada por datos de que Daesh cruce el Mediterráneo