Impiden a evangélicos que regresen a sus hogares en Chiapas

Doce familias de la comunidad de Buenavista Bauitz no pudieron recuperar sus casas porque como condición para quedarse les querían obligar a participar de las actividades de la Iglesia Católica.

Redacción PD

TUTXLA GUTIÉRREZ · 05 DE FEBRERO DE 2015 · 13:26

Manifestación en Tuxtla Gutiérrez el pasado año, pidiendo el regreso de los evangélicos a sus hogares.,
Manifestación en Tuxtla Gutiérrez el pasado año, pidiendo el regreso de los evangélicos a sus hogares.

Se produjo un “engaño a los más vulnerables”, dicen los evangélicos en Chiapas ante un nuevo atropello a la libertad religiosa en una zona donde miles han sido obligados a dejar sus hogares en los últimos años por presiones de los tradicionalistas católicos.

Sucedió en Buenavista Bahuitz, donde unas doce familias evangélicas habían sido expulsadas el pasado año. Tras las manifestaciones pidiendo justicia ante las autoridades de Tutxla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, al sur de México, habían conseguido el compromiso de que podrían regresar en libertad.

Así lo quisieron hacer el pasado 20 de enero, cuando un grupo formado por doce familias evangélicas comenzaron el largo viaje en autobús con sus escasas pertenencias, acompañados por funcionarios del Estado de Chiapas.

 

TRABAS

“Las cosas no estaban claras desde el principio, el Subsecretario no había enviado el acuerdo previo como estaba establecido en los compromisos, se les estaba pidiendo ir todas las familias completas cuando eran solo los representantes y no habían recursos para el traslado y los alimentos en el camino”, explican desde la Coordinación de Organizaciones Cristianas en Chiapas.

“El espíritu del grupo siempre fue de confianza en Dios, cantando, orando sabiendo que Dios tienen el control”, cuentan. Sin embargo se encontraron pronto con la oposición. En primer lugar, no admitían que su representante legal, Luis herrera, entrase en la Comunidad.

“Al final de un camino difícil para el autobús, se llegó al Ejido en donde se reunieron los pobladores, algunos sorprendidos por la llegada, y los líderes preparados”, narran los testigos del suceso.

 

OBLIGADOS A ABANDONAR SU FE

Allí comenzaron a poner condiciones para el regreso de los evangélicos a sus casas. Primero, que debían “participar en todas las actividades de la Iglesia Católica”, ante lo que el representante del Municipio señaló que el Art. 24 Constitucional señala la libertad de las personas en el tema religioso. Entonces los líderes replicaron que “así lo señala la ley pero no los queremos aquí en el Ejido”.

Tras una discusión, se les ofreció a las familias quedarse, pero haciendo el pago de una multa elevada. Al no llegar a un acuerdo, las familias decidieron regresar, entendiendo que era imposible para ellos asumir estas condiciones.

 

FORTALECIDOS A PESAR DE TODO

“Los evangélicos regresaron un poco cansados porque no habían comido durante el día, pero no habían perdido el ánimo, sabían que Dios estaba con ellos y que ante tal evidencia, los funcionarios no volverían a decirles que son incongruentes, que son los responsables de los problemas o que se salieron sin motivo alguno porque lo que buscan es dinero; estos fueron algunos señalamientos que en algunas reuniones recibieron los desplazados de parte de funcionarios”, cuentan desde la Coordinación de Organizaciones Cristianas.

Las doce familias regresaron a Tuxtla Gutiérrez (la capital) “sin que funcionario alguno les dijera algo al respecto; se regresaron sin expectativa pero con mucha fortaleza en su fe en Cristo”, explican. Actualmente los desplazados siguen refugiados en la Iglesia Jesús es el Camino en esta ciudad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Impiden a evangélicos que regresen a sus hogares en Chiapas