SUO: Evangélicos oraron por los desafíos actuales en toda Europa

La semana de oración ayudó a “construir relaciones” entre las comunidades cristianas y buscar una “cooperación local continua”. Impresiones desde República Checa, Italia y España.

Redacción PD

  · Traducido por Noa Alarcón

Evangelical Focus · BRUSELAS · 24 DE ENERO DE 2015 · 12:50

Oración en grupos durante la Semana de Oración en una iglesia del sur de Barcelona.,Prayer week Spain
Oración en grupos durante la Semana de Oración en una iglesia del sur de Barcelona.

En cientos de ciudades de todo el mundo se unieron creyentes de diferentes iglesias evangélicas para empezar el 2015 en oración.

La Semana Universal de Oración de este año (del 12 al 18 de enero) se centró en la Oración de Jesús de Mateo 6, siguiendo un guía preparada por la Asociación de Evangélicos en África (la alianza evangélica en África). Los creyentes en Europa también oraron por respuestas para la crisis financiera y la corrupción, así como por futuras iniciativas evangelísticas.

Es uno de los principales eventos que consiguen unir a evangélicos de diferentes denominaciones en la mayoría de países europeos. Los creyentes visitan otras iglesias, oran con otros cristianos a los que no conocían y se comprometen juntos en futuras iniciativas para alcanzar sus ciudades con el evangelio.

Los líderes de las alianzas evangélicas de República Checa, España e Italia comparten sus impresiones desde la perspectiva de su país.

 

PREGUNTA. ¿Qué destacarías de los encuentros de la última semana en tu país?

Jiri Unger, República Checa: Este año hemos producido nuestros propios materiales y nuestra guía de oración y el tema principal estaba tomado de Isaías 61:11, “Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza”. Las iglesias organizaron reuniones de oración por todo el país y oraron por temas relacionados con la justicia. Oraron por los policías y sus familias, el sistema judicial y la justicia, pero también contra la corrupción, la trata de personas y el comercio sexual. Un día estuvo centrado en las oraciones y la intercesión por las víctimas de delitos, pero también por los delincuentes y los prisioneros, los capellanes de prisiones y el ministerio y la integración de los exconvictos. Toda la semana de oración destacó lo que significa ser seguidor y discípulo del Dios de justicia y rectitud.

Jaume Llenas, España: Este es uno de los eventos más importantes para la iglesia y lo ha sido desde 1877. Fue el primer evento unido de las iglesias evangélicas de España y sigue siendo uno de los que tienen más asistencia en sus muchas versiones y maneras de celebrarlo.

Stefano Bogliolo, Italia: La Semana de Oración es una oportunidad única para que las iglesias y los creyentes individuales se reúnan para orar. Cada vez la descubren más iglesias y tiene un gran potencial, aunque todavía queda mucho trabajo para que otros hagan lo mismo.

 

Guía de oración de la Alianza Evangélica de República Checa.

PREGUNTA. ¿Por qué la oración une a la gente?

J. L., España: Probablemente porque nos centramos en Dios en vez de en nosotros. Cuando oramos vemos lo poderoso que es Él y lo necesitados que estamos.

S. B., Italia: La invocación de la oración de Jesús dice “Padre nuestro”. Así que en el centro mismo de la oración hay un reconocimiento descomunal de que Dios es nuestro padre. Por lo tanto, la oración es un acto de la comunidad cristiana.

J. U., República Checa: La Semana de Oración es una oportunidad única para empezar un nuevo año en oración junto a creyentes de otras denominaciones. En muchos lugares las iglesias invitan a un predicador de una congregación y una denominación diferentes para que lidere los servicios de oración en la congregación anfitriona y de este modos los cristianos construyen relaciones y alcanzan a conocerse mejor entre sí. En muchos lugares esta Semana de Oración es la base para la cooperación continua de las iglesias locales.

 

PREGUNTA. ¿Por qué temas de vuestro contexto nacional específico habéis estado orando?

S. B., Italia: Aparte de los temas que se sugerían en el programa, las iglesias oramos por la situación internacional por la que está pasando Europa (como la crisis económica, las amenazas del islam) y el deseo de ser testigos vivos del evangelio en una nación necesitada.

J. L., España: Los temas específicos han sido el Festival de la Esperanza, en Barcelona este mayo, un evento evangelístico preparado por las iglesias junto a la Asociación Evangelística Billy Graham.

J. U., República Checa: Aparte de los temas ya mencionados, destacaría las oraciones por el pubelo gitano, que son el grupo más vulnerable en lo respecta a racismo, discriminación, desempleo, drogadicción, etc. Los bendecimos y también oramos por sus líderes, sus iglesias y los predicadores. También oramos por la gente en situación de pobreza material y relacional: personas sin techo, enfermos de SIDA, prostitutas, delincuentes y sus familias, los niños al cuidado de instituciones, orfanatos, refugios, víctimas de violencia doméstica, etc.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - SUO: Evangélicos oraron por los desafíos actuales en toda Europa