¿Están apoyando los evangélicos rusos a Putin?

Un artículo de Christianity Today sugiere que la mayoría de los líderes evangélicos en Rusia apoyan firmemente las acciones de su presidente. Los periodistas evangélicos y personas involucradas en el ministerio en Ucrania consideran a Putin la mayor amenaza para la paz en la región.

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus · 14 DE ENERO DE 2015 · 11:56

Vladimir Putin, en una conferencia de prensa. / National Post,putin
Vladimir Putin, en una conferencia de prensa. / National Post

"Los evangélicos en Rusia se han convertido en apasionados seguidores del presidente Vladimir Putin debido a los esfuerzos que Rusia ha llevado a cabo para mantener su influencia en Ucrania, a la adhesión de Crimea en 2014, y a la creencia generalizada en Rusia de que Occidente tiene la culpa de los problemas económicos que sufre el país en la actualidad”, escribe Mark R. Elliot en un artículo publicado en la página web Christianity Magazine.

“Es difícil ignorar las pruebas”, dice Elliot, editor de la revista “East-West Church and Ministry Report” en Kentucky, EEUU. “El congreso oficial de la Unión de Cristianos Evangélicos Bautistas se reunió en San Petersburgo el pasado mayo, y terminaron sus reuniones dando un fuerte respaldo a Putin apenas dos meses después de que estallara el brutal conflicto en el este de Ucrania”.

El autor continúa. “Se dirigieron a Putin diciendo: 'le expresamos nuestro sincero reconocimiento a su labor como presidente. (…) Nos reafirmamos en nuestra lealtad a la autoridad estatal, basada en las inmutables palabras de la Biblia: sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. (Romanos 13:1, RVR1960).' El congreso evangélico también cuestionó directamente la legitimidad del Maidán en Ucrania y de la destitución del presidente pro-ruso, Viktor Yanukovich”.

“Un educador protestante con amplio conocimiento de primera mano de la academia americana lo expresó de este modo: 'realmente le damos las gracias a Dios por el liderazgo de Putin. No queremos protestar como los ucranianos creen que deberíamos hacerlo'”.

El artículo cita a un misionario en Rusia que dice: “Putin es muy popular en Rusia, y le quieren tanto los cristianos como los no cristianos. Ha habido profecías acerca de un gran avivamiento en Rusia, y muchos creen que Putin está preparando el camino para que Rusia se convierta en un gigante espiritual”.

Otro misionero ucraniano enviado a Rusia cree que Putin es “el hombre que Dios ha escogido para Rusia para este momento de la historia”.

De acuerdo con el artículo, un pastor de una iglesia evangélica bautista del sur de Rusia dice que “desde nuestro punto de vista, nos oponemos fuertemente al apoyo evangélico a los grupos ultranacionalistas y radicales de Ucrania. Deberíamos dejar de lado nuestras lealtades y prejuicios para poder ser objetivos. Para la mayoría de nosotros es difícil, debido a nuestra incapacidad de aislarnos por completo de nuestras lealtades nacionales, culturales y espirituales. El camino a la curación puede ser difícil, pero podemos ir dando pasos para alcanzar ese propósito”.

Puede leer el artículo completo en la página web de Christianity Today.

 

LOS EVANGÉLICOS EUROPEOS APOYAN A UCRANIA

Los evangélicos ucranianos ven a Putin desde un punto de vista completamente distinto. Los periodistas, pastores y personas involucradas en el ministerio con las que ha contactado Evangelical Focus/Protestante Digital en los últimos meses consideran a Putin la mayor amenaza para la paz en la región.

“Las iglesias predican acerca de la reconciliación en el país. Pero al mismo tiempo, todas las iglesias y confesiones ucranianas (ortodoxos, protestantes y católicos) defienden contra viento y marea la unidad territorial de Ucrania, incluyendo Crimea y los distritos del Dombás”, dice Ruslan Kukharchuk, presidente de la asociación de periodistas Novomedia.

Un trabajador en Crimea del ministerio “CCX Students” (“IFES” en Ucrania) dijo después de la invasión rusa de la península: “la gente de Ucrania estaba harta de la corrupción, la ilegalidad y la pobreza. Fueron a Maidán y protestaron. Y a pesar de todas las pérdidas, tuvieron éxito. Como consecuencia, el gobierno ruso tuvo miedo de que pudiera pasar lo mismo en Rusia. Por eso tienen ese comportamiento agresivo hacia Ucrania. El gobierno ruso se aprovechó de la situación política aquí e invadió Crimea, y está intentando invadir el resto del país”.

 

LA AEE SIGUE LA SITUACIÓN EN UCRANIA

La Alianza Evangélica Europea (European Evangelical Alliance, EEA) ha emitido varios comunicados de prensa y newsletters pidiendo oración por el conflicto entre Rusia y Ucrania. La organización también ha servido de plataforma de expresión para pastores ucranianos de Kiev y otras ciudades.

En un breve artículo publicado en noviembre, la EEA citó al líder político y evangélico Pavel Ungaryan: “en un tiempo en el que la gente está muriendo, en el que hay disparos y tanques en las calles que provocan un deprimente ambiente de guerra, los cristianos inspiran con su fe y enseñan que hay “una salida” con Dios”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Están apoyando los evangélicos rusos a Putin?