Hamás no es ‘grupo terrorista’ para la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que no hay hechos “confirmados y contrastados” para mantenerlo en su lista negra.

Redacción PD

DW EFE · BRUSELAS · 17 DE DICIEMBRE DE 2014 · 12:56

Yasin Rantisi Hamas Wahlkampf. CC BY-SA 2.0, Wikipedia,
Yasin Rantisi Hamas Wahlkampf. CC BY-SA 2.0, Wikipedia

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha dado de baja al grupo militante islámico palestino Hamás de la lista de organizaciones terroristas.

Hamás había sido incluido en esta lista en el año 2001, aunque según el tribunal, su inclusión se debió a la influencia de “los medios de comunicación e Internet” y no a una serie de hechos “confirmados y contrastados por autoridades competentes”.

El fallo, no obstante, mantienen los efectos de las medidas anuladas durante tres meses, en los que mantiene la congelación de activos a Hamás, a la espera de que los 28 corrijan la decisión.

El Tribunal General subraya que “esta anulación por motivos de procedimiento fundamentales” no implica “ninguna apreciación de fondo sobre la cuestión de la calificación del movimiento Hamás como grupo terrorista”.

Hamás gobierna actualmente en el territorio palestino de Gaza, y está considerada una organización terrorista por parte Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá, y Australia. La UE incluyó a Hamas en su lista de organizaciones terroristas a finales de 2001.

 

SU OBJETIVO: UN ESTADO ISLÁMICO EN PALESTINA

El objetivo de Hamás, según su carta fundacional, es el establecimiento de un Estado islámico en Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, con la capital en Jerusalén.

La UE define grupos en su lista negra por haber cometido una serie de delitos graves, como el secuestro o el asesinato, con el propósito de dañar un país mediante la intimidación de la población y “desestabilizar o destruir las estructuras políticas, constitucionales, económicas o sociales fundamentales”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Hamás no es ‘grupo terrorista’ para la UE