PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
 

Rumanos en España: ‘4 horas de cola para votar por el cambio’

Denis es uno de los muchos jóvenes rumanos en el extranjero que se movilizaron para las elecciones presidenciales en su país de origen. Espera que el protestante Iohannis “empiece la limpieza de la corrupción”. 

AUTOR Joel Forster BARCELONA 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 10:30 h
Rumanía Barcelona Cola de ciudadanos rumanos en Barcelona, esperando su turno para votar. / D. Plesa

La elección contra pronóstico (y contra los poderes fácticos) de Klaus Iohannis como presidente de Rumanía ha creado una ola de optimismo en un país cansado de corrupción.



El nuevo jefe de estado es protestante, y se espera de él que traiga valores como la honestidad y la transparencia, tiene una oportunidad para modelar una política real de servicio a los ciudadanos.



¿Qué esperan de él sus compatriotas creyentes?



Nos explica sus impresiones Denis Plesa, uno de los muchos jóvenes rumanos en el extranjero que deseaba que llegara el día de la votación para ayudar a llevar un cambio profundo en su país de origen.



 



Denis Plesa, frente a la facultad donde estudia en Barcelona.

Denis vivió hasta los 13 años en Rumanía, y ahora con 20 estudia Filología Clásica en la Universidad de Barcelona.



Pregunta. ¿Cómo definirías al candidato ganador, Klaus Iohannis? ¿Por qué cosas se le conocía hasta ahora?



Respuesta. Sinceramente, antes de saber que participaría en las elecciones presidenciales de este año, nunca había escuchado hablar de su nombre, pero una vez supe de su deseo de ser presidente, empecé a buscar información sobre él y me quedé totalmente sorprendido de cómo la ciudad de Sibiu había mejorado en los 14 años desde que era alcalde, haciendo que en 2007 fuese la capital europea de la cultura.



P. Todos los medios parecen estar de acuerdo en que su victoria como candidato de la Alianza Cristiana Liberal, con un 55% de los votos, es una sorpresa. ¿Qué ha pasado en la sociedad rumana en estas semanas para que acabara votando por este cambio?



R. No hay ningún tipo de duda que la red social Facebook ha sido uno de los elementos clave para que los resultados acabaran tal y como han acabado. Cada vez que salía a la luz algún mecanismo de compra de votos del otro candidato, Ponta, se divulgaba con una velocidad impresionante y cada uno llegaba a ver con sus propios ojos cómo personas encargadas por su partido se aprovechaban de la gente de pueblos pobres comprando votos con elementos básicos como: harina, aceite, pan, etc… Por esta razón muchas personas se dedicaron a llamar a sus familiares de los pueblos pidiéndoles que no se dejaran engañar.



P. Se dice que Iohannis ha ganado gracias al voto joven, al voto urbano y a los rumanos en el extranjero. ¿Pudiste votar tú? ¿Qué sensaciones percibías entre otros rumanos que como tú viven fuera de su país de origen?



R. Yo voté en Barcelona, después de esperar 4 horas y media. El hecho de tener que esperar tanto también hizo que la gente votara pro Iohannis, pues Ponta, representando el partido que se encargaba de hacer que la votación funcionara bien en el extranjero, parece que hizo todo lo posible para quitar este derecho democrático. Las sensaciones que percibí fueron extraordinariamente positivas.



Ha sido muy emocionante ver como la gente estaba dispuesta a esperar tantas horas para votar y así cambiar el país. Se notaba que todos deseaban un cambio.



P. Victor Ponta estaba en el poder, tenía el apoyo de las grandes instituciones (entre ellas, la iglesia Ortodoxa) y se presentaba como el candidato nacional frente al “alemán” Iohannis… ¿Cómo es que aún así ha perdido?



Jugó un papel importante el hecho de que la gente llegara a enterarse que el tipo de apoyo de la iglesia Ortodoxa no era del todo ortodoxo… Por ejemplo, en muchas puertas de estas iglesias de los pueblos, sacando del contexto versículos de la Biblia, se daba a entender que la gente tenía que votar con Ponta, o en caso contrario algo malo les pasaría.



En general se puede decir que el pueblo rumano entendió que Ponta intentaba engañarlo con todos los medios posibles y como consecuencia reaccionó con todo tipo de manifestaciones en su contra.



P. ¿Qué piensan los evangélicos en Rumanía sobre Iohannis? ¿Crees que la mayoría de los creyentes le ha votado?



R. Los evangélicos en Rumanía tienen una buena opinión sobre él, pues a pesar de todos los esfuerzos de la oposición de intentar sacar a luz corrupción o fraude de su parte, se fracasó cada vez. Se ha demostrado que es un hombre honesto y no tiene nada que esconder. Puesto esto en contraste con la tesis de doctorado plagiada de Ponta y las otras mentiras, Iohannis tenía una buena ventaja.



E jueves anterior a la elección las iglesias convocaron un día especial de oración, para que Dios hiciera lo que fuera lo mejor para el país, ganara el candidato que ganara. Pero estoy convencido de que la mayoría de los creyentes le votaron. Personalmente no conozco a nadie que no lo haya hecho.



P. En general, ¿cómo son vistos los protestantes en la Rumanía ortodoxa? ¿El hecho de ser protestante ha favorecido o ha dificultado la elección de Iohannis?



R. Después de casi 25 años de la caída del comunismo, todavía se siente el daño que este ha hecho al protestantismo. Aún hay personas que ven en nosotros unos enemigos de la tradición ortodoxa, pero, a pesar de esto, muchos han aprendido a mirar más allá de la preferencia religiosa. El pueblo identifica a los protestantes como escrupulosos.



P. ¿Crees que en Rumanía se vive un ambiente similar a otros países de la región (Ucrania, por ejemplo), en los que la gente pide que haya una limpieza profunda de la corrupción?



R. Sí, se vive el mismo ambiente y por esta razón creo que la gente votó a Johannis como presidente. Estábamos todos hartos de las mismas personas que nos han robado durante todo este tiempo desde la caída del comunismo. Al pueblo no le parecía que Ponta aportara el gran cambio que Rumanía tanto necesitaba, pero sí Iohannis.



P. Personalmente, como rumano y creyente, ¿esperas algo especial de este presidente?



R. Lo único que espero es que haga su trabajo bien y empiece la limpieza de la corrupción tal y como prometió durante la campaña electoral.



P. Finalmente, ¿estás de acuerdo con el análisis de X. M. Suárez cuando dice que sería posible que incluso en España podría salir elegido en el futuro un presidente de una minoría protestante, si el hipotético candidato se ganara el respeto de la población por los valores que salen de su fe?



R. Estoy totalmente de acuerdo. Llega un momento en el que la población decide olvidarse de todos los prejuicios y esto pasa cuando se da cuenta de que la manera actual de hacer las cosas no funciona.



Entonces uno se acuerda de que en una minoría, en este caso la protestante, las cosas que hacen que un país decaiga están “prohibidas” por ley divina y deciden darle una oportunidad. Esto es lo que creo que pasó en mi país. Oremos para que en España este momento llegue pronto. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Rumanos en España: ‘4 horas de cola para votar por el cambio’
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.