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Episcopalianos pierden 20.000 fieles por año

La principal Iglesia Anglicana en Estados Unidos pierde fieles en su abrazo al liberalismo teológico.

FUENTES Religión en Libertad 21 DE OCTUBRE DE 2014 14:21 h
iglesia episcopal Iglesia Episcopal de San Pablo, en Selma, Alabama. / Wikipedia

Las cifras de la Iglesia Episcopaliana, la rama en Estados Unidos de la Comunión Anglicana, muestran cómo ha ido perdiendo fieles en los últimos años, a medida que daba lugar a una doctrina dominada por el liberalismo teológico.



Las cifras del último año muestran que esta denominación, que antaño fuera una de las grandes iglesias en Estados Unidos, hoy cuenta con 1.866.000 adherentes declarados, de los que 623.000 son practicantes.



Hay que tener en cuenta que en 2001 contaban 3,4 millones de fieles autodeclarados, y que en 2009 ya solo eran 2 millones. En cuanto a los practicantes, en 2008 eran 727.000. Básicamente pierden 20.000 practicantes reales cada año. En este último año han cerrado 45 parroquias.



ABIERTOS AL MATRIMONIO GAY



En los últimos años, la polémica ha envuelto a los episcopalianos, por la aceptación de obispos homosexuales practicantes – como el caso de Gene Robinson, ordenado en 2003 – o la bendición sobre el matrimonio homosexual, aceptado desde 2006.



Durante los últimos años, los episcopalianos han mantenido cifras más positivas en sus misiones. Por ejemplo, en Haití se registraba centenar de parroquias que sumaban 16.000 fieles practicantes, en Honduras tenían 140 comunidades (11.500 fieles), 58 en República Dominicana (3.000 fieles), 48 en Puerto Rico (2.400 fieles), también en Venezuela, etc... En total, unos 40.000 fuera de Estados Unidos.



El informe de este año muestra que también en las misiones, por primera vez, los episcopalianos registran pérdidas: la asistencia al culto baja un 12% en Haití (uno de los países más religiosos del mundo), un 43% en Honduras y casi un 20% en Venezuela.



DIVISIONES



En Estados Unidos, la deriva teológica y práctica de la Iglesia Episcopaliana provocó un cisma en el 2008, cuando se formó la Iglesia Anglicana de América del Norte (ACNA), con unos 100.000 fieles y casi 700 parroquias. Desde entonces, ha crecido y hoy cuenta con 980 comunidades y 112.000 fieles. Son conservadores en moral, pro-vida y pro-familia, de estilo evangélico.



Unas pocas también han optado por entrar en el Ordinariato católico de la Cátedra de Pedro, que mantiene liturgia y tradiciones anglicanas y cuenta en EEUU con 30 parroquias (y al menos 6 más en Canadá), cuya feligresía está integrada por ex-anglicanos o ex-episcopalianos.


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

PUERTO MADERO
05/12/2014
20:07 h
18
 
Con toda humildad la Bibilia habla de la apostasía de los últimos tiempos y yo escucho a diario opiniones y resoluciones en muchas iglesias que no se de donde las sacaron. Leo y re-leo la palabra de Dios y no se ajustan en nada. Dicen reunirse para debatir temas y me parece bien el debate pero tomar decisiones que contradicen las escrituras es APOSTASÍA No hablamos de cuestiones que podrían ser culturales sino de valores y verdades eternas. Bendiciones
 

latercerarepublica
02/11/2014
07:31 h
16
 
La noticia debería ser que la Iglesia Episcopaliana ante la nueva teologia liberalista pierde a 20.000 fanaticos ultraconservadores e fundamentalistas por año
 

Mariano
22/10/2014
19:13 h
9
 
Dios siga guiando y utilizando a ACNA, los preserve fieles en la fe, y que no desmayen, ni ante los vituperios del mundo, ni ante la lengua blanda de los falsos hermanos. Los llamados y escogidos no vemos en ellos locura, sino que les reconocemos la mente de Cristo (1 Cor. 2:16), y les deseamos que tengan el gozo del Señor (Jn 17:13) y sigan viendo su gloria (Jn 17:24). Y que sean prosperados en todo así como prosperan sus almas. ¡Cristo vuelve!
 

Alfredo
22/10/2014
17:52 h
8
 
Es absolutamente coherente ser protestante e individualista, para todo protestante su interpretación individual de la Biblia constituye la autoridad definitiva. Un protestante que anteponga un artículo de fe adoptado por su propia denominación antes que su interpretación particular de la Escritura no es un protestante lógico. Por el contrario, son los católicos quienes aceptan la voz de la Iglesia como suprema autoridad interpretativa de puntos difíciles rechazando el individualismo religioso.
 
Respondiendo a Alfredo

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
23/10/2014
09:38 h
10
 
Don Alfredo: resulta que la Iglesia Episcopal americana es más católica que protestante; pues, a la Escritura le añade la Tradición Apostólica; a la Fe del Credo, las Obras de la Esperanza y de la Caridad; a Cristo le suma María; a la Gracia divina, la Libertad humana; y a la Gloria divina, el mérito humano asistido por la Gracia divina. Por esto es por lo que los ‘evangélicos’ no pueden soportar el hecho anglicano ni americano, ni británico.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Alfredo
23/10/2014
11:54 h
11
 
Gracias Pablo. Desde la época de la "Reforma"han ido surgiendo mas de 25.000 diferentes denominaciones protestantes y los expertos dicen q en la actualidad nacen 5 nuevas a la semana. Cada una de ellas asegura seguir al Espíritu Santo y el pleno sentido de la Escritura. Dios sabe que necesitamos algo mas que "Solo Escritura".que no es mas que una hábil estratagema para evadir la autoridad de la Iglesia que tuvo autoridad para discernir el canon.
 
Respondiendo a Alfredo

Jostein
25/10/2014
11:46 h
13
 
¿Alfredo? ¿Me enseñas la lista de las 25.000 denominaciones protestantes? Si dices que hay nada más y nada menos que 25.000 denominaciones, será porque tienes una lista que las enumera. ¿Dónde está la lista? Estoy esperando. ¿Me enseñas la lista?
 
Respondiendo a Jostein

Alfredo
28/10/2014
12:31 h
14
 
Perdón Jostein que no había leído su pregunta. Puede consultar en la World Christian Encyclopedia (publicado por la Oxford University Press) que si está actualizada habrá aumentado el número de denominaciones inscritas en la lista. Sus doctrinas difieren en como puede uno salvarse,si se puede perder la salvación o no, si es necesario bautizarse o no, qué es la Santa Comunión, etc, etc.
 
Respondiendo a Alfredo

Jostein
30/10/2014
16:59 h
15
 
¿Te refieres a la WCE, que dice que hay 242 denominaciones católicas? Vale, la utilizaré para recordaros de vez en cuando a los católico-romanos que vuestra iglesia tan unida tiene 242 denominaciones. Gracias por la información
 
Respondiendo a Jostein

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
02/11/2014
19:20 h
17
 
Don Jostein (#15): No sé si se habrá dado cuenta, pero de 242 a 25.000 hay una diferencia de 24.758 denominaciones más en su bando que en el nuestro; con lo que, nuestra Iglesia está un 99'03% más unida que las suyas.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Jostein
23/10/2014
13:27 h
12
 
Sr. Alfredo, dígame donde puedo consultar la lista de las 25.000 denominaciones protestantes. Gracias por adelantado
 

Sidney
22/10/2014
17:05 h
7
 
Decir iglesia episcopaliana es un error, pues se trata de la Iglesia Episcopal. Sus feligreses son episcopales.
 

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
21/10/2014
21:32 h
2
 
1.- No es cierto que la 'Episcopal Church' 'pierda al año 20.000 feligreses'. Es un titular al más puro estilo amarillista. Los datos pueden deberse simplemente a causas demográficas. 2.- No es cierto que el 'liberalismo teológico' sea la causa de una tal falsa pérdida. En todo caso, es justamente lo contrario: el liberalismo teológico 'mantiene' en la Fe a todos aquellos cristianos que hacen de su cabeza algo más que un soporte para sombreros de moda.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
22/10/2014
13:07 h
6
 
¿Qué opinaríamos del liberalismo teológico, si dijésemos que los feligreses de la Iglesia Episcopal de los EE.UU. son los más formados académicamente, los más pudientes y los más influyentes social, económica y políticamente de toda la Nación? ¿Diríamos que su alto nivel de vida es como consecuencia del liberalismo teológico que se profesa en su Iglesia? ¿Verdad que no lo diríamos? Pues, entonces, ya vale de tanta demagogia.
 

PricilianoXXI
21/10/2014
15:59 h
1
 
Debe de añadirse a esta noticia que la primera escisión o cisma en la Iglesia Episcopal Protestante de los EE.UU., pues ese es el nombre oficial legal que adoptaron en los EE.UU. los anglicanos, se produjo ya incluso antes del año 2008, y fue en el años de 1963, cuando ya por razones biblico-doctrinales y de praxis eclesial, se formó la The Anglican Orthodox Church, como producto de ese primer cisma tras el que surgió la citada Iglesia Anglicana Ortodoxa de marcada linea cristiana-evangélica.
 
Respondiendo a PricilianoXXI

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
21/10/2014
21:46 h
3
 
La Comunión Anglicana ha sufrido dos cismas durante el pasado siglo XX. Uno.- en 1977, durante el Congreso de Saint Louis, de donde surgió el 'movimiento continuísta', contrario a la admisión de la mujer en el clero. Dos.- en 2008, durante la Conferencia de Jerusalén, de donde surgió el 'movimiento confesante', contrario a la bendición de matrimonios del mismo sexo. En ambos casos, los cismáticos nunca se avinieron al diálogo ofrecido por las diferentes Conferencias de Lambeth.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

PricilianoXXI
22/10/2014
10:43 h
4
 
Perdone Ud. mi insistentencia; la primera escisión surgida en PECUSA (Iglesia Episcopal Protestante de los EE.UU.) se consumó en el año 1963, y la llevó a cabo un clérigo llamado James Parker Dees, miembro de la denominaba, "Asociación de Clérigos Preocupados", formada clérigos de PECUSA que, ante el rumbo y avance neoliberal surgido en el seno de esta, así como la revisión que dicha denominación había realizado del LOC, decidieron separarse de PECUSA para crear una Iglesia Anglicana separada.
 
Respondiendo a PricilianoXXI

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
22/10/2014
12:43 h
5
 
Cierto es que durante la década de los ’30 del siglo XX en los EE.UU. tanto en la Iglesia Presbiteriana como, después, en la Episcopal, tenía lugar la controversia entre el liberalismo y el fundamentalismo teológicos. John Gresham Machen fundaría en 1936 su Iglesia Presbieriana Ortodoxa y, luego, James Parker Dees fundaría, a su vez, la Iglesia Ortodoxa Anglicana en 1963. Ahora bien, ésta última acabaría integrándose, aunque de manera crítica, en el movimiento anglicano de continuación de 1977.
 



 
 
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