Mark Driscoll, en medio de la controversia

Un resumen de la situación que se ha creado en los últimos meses alrededor del conocido pastor de Seattle.

Joel Forster

SEATTLE · 17 DE AGOSTO DE 2014 · 22:00

<p>	Mark Driscoll, durante un predicación reciente en su iglesia. / Mars Hill Church</p>,

Mark Driscoll, durante un predicación reciente en su iglesia. / Mars Hill Church

Un cúmulo de noticias negativas ha convertido a Mark Driscoll en el centro de una gran polémica, gestada en los últimos años. Tras el aumento de críticas a su gestión, muchos piden la dimisión del pastor fundador de Mars Hill Church, la iglesia de Seattle que reúne a más de 15.000 asistentes.
La comunicación pública de que la red de plantación de iglesias Acts 29 Network expulsaba a Mars Hill de su organización ha sido el detonante más fuerte de la ya larga crisis alrededor de una de las iglesias evangélicas más conocidas de EEUU.
Matt Chandler, actual presidente de Acts 29, explicaba la decisión en un breve comunicado el pasado 8 de agosto.
“Es con una profunda tristeza que la red Acts 29 anuncia la decisión de destituir a Mark Driscoll y la iglesia Mars Hill de la membresía de la red. Mark y los líderes de Mars Hill han sido informados de esta decisión y de las razones de la destitución. Tenemos la convicción que la naturaleza de las acusaciones contra Mark, la mayoría de las cuales han sido confirmadas por él mismo, hacen insostenible y de poca ayuda que Mark y Mars Hill sigan en nuestra red. Al tomar esta decisión, nuestra oración es que esto anime al liderazgo de Mars Hill a responder de una forma distintiva y piadosa, para que el nombre de Cristo no siga siendo deshonrado”.
Junto a Chandler, firmaban el texto también los otros 6 miembros del comité de Acts 29, entre otros, Steve Timmis y Eric Mason.
La decisión causaba un gran impacto especialmente porque el propio Mark Driscoll fue quien fundó Acts 29 en 1998. Nacía entonces como una red de formación de líderes cristianos interesados en obra pionera, con conferencias, publicación de materiales y orientación a pastores en todo el mundo. En 2011, la red agrupaba a más de 400 iglesias. Un año después, Driscoll dejaba voluntariamente la presidencia de la organización, pasando el testigo a Matt Chandler.
Con la decisión de Acts 29, Mars Hill -que no forma parte de una denominación como tal-, ha sido expulsada de la red de iglesias que ha liderado durante años y en los que había sus lazos de relación más fuertes.
LIBRERÍAS RETIRAN SUS LIBROS… Un día después del comunicado de Acts 29, las librerías Lifeway (vinculadas a la Unión de Baustistas del Sur) anunciaba que retiraba de la venta, de forma temporal, los libros de Mark Driscoll. La decisión implicaba que se bloqueaban los stocks en las más de180 tiendas de la rama en EEUU, así como en su portal de internet.
“Las tiendas Lifeway y Lifeway.com no están vendiendo los libros de Mark Driscoll mientras evaluamos la situación en relación a su ministerio”, decía el breve comunicado. En un artículo de Publishers Weekly, un responsable de la casa de publicaciones evangélica explicaba que la decisión no es definitiva, aunque las polémicas alrededor de Mark Driscoll “son un tema complicado, con muchas partes implicadas, que han ido sucediendo a lo largo de un período de tiempo largo”.
… Y SE CANCELAN LA CONFERENCIA NACIONAL ‘RESURGENCE’ Casi a la vez, Mars Hill anunciaba que se cancela la conferencia anual “Resurgence”. Algunos conferenciantes invitados al encuentro organizado cada año por la red de teología liderada por Driscoll habían decidido no participar finalmente como ponentes.
En medio del ruido mediático, la organización decidía “cancelar la conferencia de este año, dado a los cambios imprevistos en la lista de conferenciantes y a otros retos que creemos que harían difícil que podamos ofrecer la calidad de encuentro que se espera de Resurgence”, anunciaban ensu página web.
LA POLÉMICA POR COMENTARIOS MACHISTAS EN 2000 Unas semanas antes, en julio, se difundían de nuevo en internet unos comentarios que Mark Driscoll había dejado escritos en un foro de debate en la página web de su iglesia, hace ya 14 años. En 2000, y bajo un ‘alias’ que usaba entonces, Driscoll escribió con un lenguaje muy ofensivo contra lo que, según él, significaba el supuesto dominio de las mujeres en las iglesias evangélicas. En esos comentarios comparaba feminismo con el infierno, además de acusar a muchos hombres evangélicos de falta de masculinidad.
Driscoll, arrepentido, había eliminado los comentarios posteriormente, pero al resurgir la polémica, pedía perdón de nuevo en un comunicado en el que decía que seguía sintiéndose “avergonzado” por lo que escribió entonces. “El contenido de esos posts no refleja cómo me siento o cómo me comportaría en estos momentos. A lo largo de los últimos 14 años he cambiado, y por la Gracia de Dios, espero seguir cambiando. También espero que las personas a las que ofendido y decepcionado me perdonen”, explicaba.
PROTESTAS FRENTE A LA IGLESIA Pero un creciente grupo de críticos ya no aceptaban las disculpas de Driscoll, por considerar que no llegan acompañadas de cambios visibles en el ministerio del pastor. Diferentes exmiembros de la iglesia, unidos por varias causas que implican a Mars Hill, convocaban en Facebook una protesta frente al 'campus' central de la iglesia para pedir la dimisión de Driscoll como pastor principal. Pese a que el número de manifestantes fue más bien bajo (sólo unas decenas de personas), la noticia se difundió ampliamente en medios seculares como el diario local The Seattle Times o el portal Huffington Post.
POLÉMICAS ALREDEDOR DE SU LIBRO “REAL MARRIAGE”… Otra controversia reciente saltó a los medios cuando se dio a conocer que Mars Hill había pagado 25.000 dólares a una compañía de marketing para conseguir situar el libro sobre matrimonio de su pastor, “Real Marriage”, en la lista de los más vendidos del New York Times. También en este caso Driscoll admitió haber actuado de forma no ética, aunque añadió que en ningún caso se usó dinero de los miembros de la iglesia.
Otro episodio con gran eco en las redes sociales fue el rifirrafe que el pastor de Seattle tuvo con el personal de seguridad de una conferencia organizada por John MacArthur. Driscoll decidió repartr personalmente ejemplares gratuitos de sus libros entre los asistentes de la conferencia, sin haber recibido un permiso previo, por lo que se le confrontó y se le confiscaron los libros. En este caso, el propio Driscoll llevó el problema a las redes sociales, al colgar una imagen de la situación en su perfil de Twitter. ‘Real Marriage’ había sido criticado por algunos líderes evangélicos por ser muy explícito en temáticas de sexualidad.
…. Y ACUSACIONES DE PLAGIO Ya a finales de 2013, su nuevo libro “A call to resurgence” también se convertía en motivo de polémica, en este caso por acusaciones de plagio. Partes de obras de los escritores Peter Jones y D. A. Carson habrían sido usadas sin citar a las fuentes o a sus autores. Tras varios comunicados de Tyndale (la editorial que publicó el libro de Driscoll) y el propio Driscoll que negaban las acusaciones, el pastor decidió finalmente admitir “errores no intencionados” al no citar correctamente a otros autores.
GOTEO CONSTANTE DE ABANDONOS Con todo este trasfondo, el goteo de personas que han abandonado Mars Hill Church en los últimos 2 a 3 años ha sido constante. Entre ellos, mucho colaboradores cercanos al pastor, miembros de su junta y copastores. La mayoría coinciden en sus críticas al excesivo protagonismo de Driscoll en todas las áreas de la megaiglesia, y la actitud supuestamente “autoritaria” del líder. A la vez, han ido apareciendo cada vez más grupos de denuncia en las redes sociales, como “We are not anonymous”. O textos como el post del exjefe de Comunicaciones de la iglesia, Mike Anderson, que explicaba su experiencia cada vez más negativa en la iglesia y las razones por las que abandonó Mars Hill.
UN JOVEN PASTOR CON MUCHA EXPOSICIÓN PÚBLICA Driscoll, de 44 años de edad, ha sido una de las personas más representativas del ‘Nuevo Calvinismo’ en los últimos años. Conocido por su teología reformada y su buena relación con teólogos como John Piper, Tim Keller o Donald Carson, Driscoll impactó el mundo evangélico de EEUU plantando su iglesia en Seattle (Washington). La combinación de un estilo posmoderno en las formas pero conservador en la doctrina atrajo a miles de jóvenes (entre ellos muchos universitarios) a la iglesia. Los podcasts y vídeos de sus predicaciones en Mars Hill Church han sido vistos por centenares de miles de personas en todo el mundo, lo cual le llevó a ser invitado a todo tipo de conferencias y participar en el liderazgo de diversas organizaciones evangélicas, como The Gospel Coalition (el comité director de la cual dejó en 2012).
El crecimiento y el estilo de su iglesia llamó la atención de la prensa secular de EEUU durnate una buena temporada. Un extenso artículo en el New York Times le presentaba como el futuro de los pastores evangélicos en el país, y reportajes y debates en canales de televisión como ABC o CBS le dieron a conocer al gran público.
CONSCIENTE DE SUS PROPIAS DIFICULTADES En marzo de este año 2014, y ante varios frentes abiertos, Driscoll publicaba una carta pública con la que quería cerrar una etapa convulsa.“En mis peores momentos", reconocía, "estuve enfadado de forma pecaminosa. Lo siento por aquellas situaciones. Como he expresado en varias predicaciones, necesitaba madurar como líder, y necesitábamos madurar como iglesia”.
Después de reconocer que haber tenido “la profunda convicción de parte de Dios de que mis tiempos como joven profeta enfadado han pasado”, reconocía que “personas que vieron o han experimentado mi pecado durante esta etapa no han llegado aún a un espacio de paz o acuerdo. Esto ha sido una carga para mí a lo largo del último año y he tenido encuentros privados de tú a tú para aprender, disculparme y reconciliarme con personas”.
DEBATE EN EL MUNDO EVANGÉLICO ALREDEDOR DEL ‘CASO DRISCOLL’ Sin embargo, en los últimos meses el 'caso Driscoll' no ha dejado de crecer, y se han publicado todo tipo de artículos en medios de comunicación cristianos y en blogs de internet. Algunos hablan de “la caída de Mark Driscoll” mientras se cuestionan si “la iglesia Mars Hill sobrevivirá a Mark Driscoll”.
Desde una perspectiva europea, y concretamente del Reino Unido (país al que Driscoll ha sido invitado a varios eventos en los últimos años), dos comentaristas evangélicos han dado su punto de vista sobre la polémica, ambos después de haber conocido personalmente a Driscoll.
David Robertson, presidente del centro de apologética SOLAS, opinaba en un artículo de Christian Today hace unos días que la “estrella” del pastor de Mars HIll “había crecido durante tiempo hasta este año y ahora todo el mundo parece querer un trozo de Driscoll”.
“Un hombre cuyo ministerio estaba fuertemente apoyado por las redes sociales e internet parece que va a ser tumbado mediante los mismos métodos”, dice Robertson. El autor cree que de esta difícil situación se puede aprender 5 “lecciones” para el entorno evangélico: “No necesitamos papas protestantes”, “no necesitamos estrellas del pop protestantes”, “no necesitamos profesionales protestantes”, “no necesitamos fariseos protestantes” (en referencia a algunos críticos de Driscoll) y, en cambio, “sí necesitamos pastores protestantes”.
Por su parte, el bloguero inglés Adrian Warnock analizaba también que “la situación es real, dura y hay que abordarla”. Pero “la gran pregunta para nosotros es cómo deberíamos responder como cristianos, especialmente los que no estamos implicados directamente en esta situación”.
“En primer lugar, creo que es vital que no deberíamos posicionarnos en un lado u otro. Cuando se da un desacuerdo en un ministerio, no ayuda que todo entremos a gritar ‘pelea, pelea, pelea’ y añadamos nuestros propios golpes”, cree Warnock.
“En el siglo XXI los pastores están sujetos a un tipo de escrutinio que no había existido nunca antes. Cada palabra que un pastor dice en privado puede ahora acabar reproduciéndose en internet y ser vista por todo el mundo. Palabras escritas en algún foro online en un momento de insensatez se mantienen por décadas y pueden ser usadas contra ti en cualquier momento”.
Warnock escribe que si los errores de cualquier cristiano salieran a la luz, como Jesús predijo en Lucas 12:3, el daño sería muy grande. Y añade que muchos de los predicadores del pasado quedarían manchados si se supieran detalles de sus luchas dentro del ministerio, porque cualquier líder cristiano “es también una persona caída”.
El artículo de Warnock concluye con un llamamiento a orar. Por las disculpas que tengan que darse, por la reconciliación entre Driscoll y las personas que han sido heridas en estos años, y por el propio pastor y su familia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Mark Driscoll, en medio de la controversia