EEUU no comprará ni fabricará más minas antipersona

Se calcula que hay más de 110 millones de minas instaladas en el mundo. Estados Unidos ha sido uno de los principales productores.

MOZAMBIQUE · 26 DE JUNIO DE 2014 · 22:00

<p>
	Manifestaci&oacute;n contra las minas antipersona, en Colombia.</p>
,

Manifestación contra las minas antipersona, en Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que no producirá ni comprará ningún tipo de minas antipersonas para reemplazar el arsenal del que dispone. El anuncio fue leído por un funcionario estadounidense en una conferencia en Maputo (Mozambique) en la que se evalúan los avances logrados hacia la completa prohibición mundial de este tipo de armas. La Casa Blanca dice la medida forma parte de los esfuerzos hacia la firma del tratado de Naciones Unidas que prohíba las minas terrestres, aunque no dio fecha de cuándo podría efectuarse. Varias potencias mundiales, entre ellas Rusia y China, tampoco han firmado el tratado. PASO IMPORTANTE, PERO INSUFICIENTE Los críticos acusan a EE.UU. de no ir lo suficientemente lejos. Dicen que debe prohibir de inmediato el uso de minas terrestres, comprometerse con una fecha para firmar el tratado de las Naciones Unidas y destruir sus arsenales de estas armas. Se trata, en todo caso, de un primer avance contra un tipo de arma que produce miles de víctimas en el mundo. Según datos de la ONU, cada año 26.000 personas sufren alguna herida o mutilación, muchas veces mortal, a causa de las explosiones de estas armas. Se calcula que hay más de 110 millones de minas repartidas en más de 64 países, la mayoría en África. Es un arma especialmente duradera en el tiempo, de hecho algunas explotan 50 años después de ser colocadas. Los principales países productores, que forman un arsenal de entre 180 y 185 millones de minas, son los Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Norte, Corea del Sur, Nepal, India, Singapur y Vietnam. Los países más afectados por esta plaga son Camboya (10 millones de minas; uno de cada 236 ciudadanos está mutilado), Angola (9 millones de minas; uno de cada 470 habitantes está mutilado) Bosnia-Herzegovina, Afganistán, El Salvador, Nicaragua, Colombia (En 2009 se reportaron un total de 777 víctimas de minas antipersonal en Colombia), Perú (en la frontera con Ecuador), Sudán, Mozambique, Somalia, Irak y Sahara Occidental.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEUU no comprar&aacute; ni fabricar&aacute; m&aacute;s minas antipersona