PUBLICIDAD
 
miercoles, 13 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Resolución Salles en Consejo de Europa
2
 

Enmiendas a resolución Salles terminan en “victoria para minorías religiosas”

Julia Doxat-Purser analiza cómo queda el texto final y la EEA celebra el éxito tras un esfuerzo colectivo.
AUTOR Joel Forster BRUSELAS 01 DE MAYO DE 2014

Julia Doxat-Purser.


¿Cómo quedó el texto definitivo de la resolución sobre sectas y menores del Consejo de Europa? Tras las peticiones de enviar emails a parlamentarios, el debate en Estrasburgo y las enmiendas aprobadas, quedó un breve texto final (que puede leer aquí, en inglés). Julia Doxat-Purser, que con la Alianza Evangélica Europea (EEA) lideró a varias organizaciones cristianas para frenar el carácter agresivo del Informe Salles, explica cuáles son las sensaciones finales.

La representante sociopolítica de la EEA cree que el texto final demuestra que “la posición de Rudy Salles ha sido ampliamente rechazada”.

Lo mismo opina Christel Lamére Ngnambi, representante de la EEA en Bruselas, que ha escrito un contundente artículo que también puede leer en este diario. Lamère explica como Rudy Salles, político francés de centro derecha, “hizo una promesa en su nominación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa comprometiéndose a europeizar una versión todavía peor de la política ‘anti-secta’ francesa”.

El belga da detalles sobre el trabajo que se hizo para concienciar a los parlamentarios en el Consejo de Europa: “Después de varias consultas y un cuidadoso análisis del informe y haber decidido la estrategia a seguir, pasé casi una semana trabajando con los colegas para llegar a un breve análisis de fondo del informe, además de las enmiendas que íbamos a promover. También se organizó una actividad paralela tres días antes de la votación. La alianza que construimos con las otras organizaciones demostró ser el lobby más fuerte para actuar contra este informe. Se enviaron varias peticiones de oraciones y llamados a la acción por lo que estamos muy agradecidos porque pudimos contar con los miembros y socios de la EEA para trabajar a nuestro lado. Es interesante subrayar que Mr. Salles consideró esta movilización como ‘inaceptable y una presión muy fuerte proveniente de las sectas’. Se quejó incluso de que algunas organizaciones habían enviado un ‘brillante folleto, a todo color’. Se hubiera podido esperar una contra-argumentación mejor construida”.

ENTREVISTA CON JULIA DOXAT-PURSER
En respuestas a Protestante Digital, Julia Doxat-Purser expresa su satisfacción porque el texto final no tendrá el efecto nocivo para la minorías religiosas europeas que podría haber tenido de aprobarse tal como se planteaba originalmente.

Pregunta. Visto en perspectiva, ¿cuál es su opinión del redactado final de la resolución “La protección de los menores frente al exceso de las sectas”? Cómo lo describiría, ¿una victoria, un empate o una derrota para la libertad religiosa de las minorías?

Respuesta.Una victoria. Estamos decepcionados de que la palabra “secta” sigue en el texto final, ya que es una palabra altamente polémica que no puede ser definida de forma justa. Sin embargo, la resolución Salles final es un informe que enfatiza la libertad religiosa, la libertad de los padres y la protección de las minorías religiosas en Europa, especialmente la de sus niños. La Recomendación, que instruye al Consejo de Ministros del Consejo de Europa (y que por tanto tendría un impacto real en las políticas nacionales de los países), fue rechazada.

P. ¿Destacaría el trabajo de algún parlamentario de los que tomaron la palabra para defender la libertad religiosa durante la sesión de la Asamblea Parlamentaria?

Estuvimos especialmente agradecidos por los británicos Lord Anderson y Brian Sinley, y por el moldavo Valeriu Ghiletchi, por hablar tan claramente durante el debate.

P. ¿Qué opina sobre las declaraciones de Rudy Salles [promotor de la resolución en el Consejo de Europa] cuando afirmó que ONGs y otras organizaciones habían mentido y presionando de formas ilícitas para frenar su texto?

R. El señor Salles ha dicho muchas cosas extrañas. Su texto y sus argumentos en el debate fueron contradictorios. Durante el debate, cuando los parlamentarios confrontaron el uso de la palabra “secta”, él los ridiculizaba diciendo que todo el mundo sabe qué es una secta. Esto es descaradamente falso. Después del debate y la votación, el señor Salles dijo que el esfuerzo de “lobbying” contra su informe se había llevado a cabo por parte de “sectas”. Teniendo en cuenta que la EEA y otras organizaciones cristianas convencionales fuimos piezas claves en ese esfuerzo de “lobbying”, estaba sugiriendo que nosotros somos “sectas”. Así que al decir esto, se subraya precisamente el problema que tiene todo su enfoque.

P: ¿Cree que la cosmovisión secularista francesa es el trasfondo del texto que se presentó, tal como algunos parlamentarios sugirieron?

R. En el texto original [antes de ser enmendado] se sentía una antipatía general hacia la religión, especialmente hacia las escuelas basadas en una fe concreta. Francia es laica pero también es paranoica cuando se trata de su acercamiento a lo que ellos llaman “sectas”. Los puntos de vista del señor Salles parecen ser un producto de estas tendencias que se dan en Francia.

P. ¿Qué significado tiene que las “Recomendaciones” sobre la resolución de sectas y menores no fueran aceptadas?

R. Significa que el trabajo y la posición del señor Salles fueron ampliamente rechazadas.

P. ¿Cómo se siente ante el hecho de que sólo 54 de los 321 parlamentarios del Consejo de Europa fueran a votar (teniendo en cuenta que aquel mismo día por la mañana, participaron en la sesión parlamentaria un total de 194 representantes)?

R. La Alianza Evangélica Europea está frustrada por el hecho de que tan pocos parlamentarios con derecho a asistir a las sesiones de las Asambleas Parlamentarias del Consejo de Europa se esforzaran en ir. Es algo antidemocrático. El debate sobre el informe de Salles tuvo lugar el jueves por la tarde, que es cuando la mayoría de parlamentarios quieren volver a casa. Su texto original dejaba claro que la amplia mayoría de los estados miembro están en contra de su acercamiento a las “sectas”. Así que si más parlamentarios hubieran estado presentes, creemos que el texto del señor Salles ni siquiera se habría aprobado. Ciertamente habríamos tenido éxito en sacar la palabra “secta” del texto final.

P. Teniendo en cuenta que las resoluciones del Consejo de Europa no son leyes, ¿qué influencia real pueden tener sobre los países?

R. Pueden ser usadas por gobiernos y lobbys para justificar o pedir acciones. En todo caso, la resolución Salles final es tan pobre que esperamos que nada de eso suceda.

P. ¿Cómo podría un texto como este afectar a iglesias evangélicas (u organizaciones, escuelas, ciudadanos individuales) en países en los que son una minoría marginada?

R. De nuevo, teniendo en cuenta que la resolución final es tan débil, no debería tener mucho efecto. Eso sí, es lamentable que un país que se sienta con libertad para definir a las iglesias evangélicas como sectas se pueda sentir ahora más justificado en seguir usando ese término.

Puede leer más sobre la llamada a la acción de la Alianza Evangélica Española y la Europea. También puede leer sobre el debate parlamentario y la votación en el Consejo de Europa de la resolución “La protección de los menores ante los excesos de las sectas”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Observador
03/05/2014
23:26 h
2
 
La teología de la prosperidad no es ortodoxa, y la rechaza todo el Cristianismo Ortodoxo. Defenderé esta posición desde el púlpito, la opinión pública y la literatura. Pero no puedo acudir al poder político para que criminalice un grupo religioso en base a su heterodoxia. Las personas somos seres adultos, creados a la imagen y semejanza de Dios, y tenemos derecho a escoger o rechazar cualquier religión o sistema de doctrinas. Si hay delito que perseguir (económico, de libertades, etc.) será contra la personas o personas que lo han hecho. Es decir, se criminaliza el delito, no las ideas. Sr. Gómez, es lamentable que Ud. no haya entendido algo tan básico . Enhorabuena a la Alianza Evangélica
 

luis gomez
01/05/2014
19:54 h
1
 
En el mundo hay decenas de millones de personas atrapadas en la teología de la prosperidad:No escudriñan las Escrituras,utilizan el pensamiento mágico(no hay relaccion entre causa y efecto) y haga lo que haga su liderazgo no lo cuestionan('no tocar al ungido de jehova).Es un caldo idóneo para la proliferación de sectas mas bien 'chungas'.Y las autoridades lo saben,pero también saben la gran capacidad para manipular el voto que han demostrado tener los lideres de la teología de la prosperidad
 



 
 
ESTAS EN: - - Enmiendas a resolución Salles terminan en “victoria para minorías religiosas”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.