PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Perfil
8
 

Samuel Rodríguez, el rostro evangélico de la lucha por la reforma migratoria en EEUU

“Si un candidato no está a favor de la reforma de la Ley de Inmigración, no deben votar por él”, dice Samuel Rodríguez a los cristianos hispanos de Estados Unidos.
AUTOR Verónica Rossato PUERTO RICO 29 DE ABRIL DE 2014

Billy Graham y Martin Luther King, dos referentes para Samuel Rodríguez. 


Nacido en Nueva Jersey, el reverendo Samuel Rodríguez, de 44 años, se ha convertido en una de las voces más importantes del movimiento evangélico de Estados Unidos.

Desde la presidencia de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC, por sus siglas en inglés), Rodríguez busca ejercer presión en el Congreso a favor de una reforma de inmigración. La NHCLC constituye la mayor organización de cristianos hispanos de Estados Unidos, ya que representa a unas 40 mil iglesias, en momentos en que 16 millones de hispanos que viven en ese país se confiesan evangélicos.

“Estoy a favor de una reforma total”, ha declarado más de una vez Rodríguez, quien no admite que se lo vincule a ningún partido político. “Un seguidor de Jesucristo no debe estar casado con un partido, debe ser siempre independiente y evaluar los candidatos de acuerdo a sus valores personales”, dijo recientemente a un corresponsal del diario El Nuevo Día, de Puerto Rico. “Le hablo a nuestros feligreses en 45 estados: si un candidato no está a favor de la reforma migratoria, no deben votar por él”, añadió.

EL LLAMADO
Rodríguez es hijo de padres puertorriqueños que dejaron la Isla para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos. Esta circunstancia inspira su lucha, junto al mandato bíblico de acoger al extranjero. “La enseñanza que nos da Cristo en Mateo 25 es que la medida del cristianismo es cómo nosotros tratamos al extranjero, al que tiene sed, al que tiene hambre. Me identifico con el inmigrante porque sufrí racismo siendo niño y joven. Me crié en una ciudad que amo y aprecio, pero sufrí el racismo diario. Estaba casi todos los días en la oficina del director del colegio, porque me defendía de los comentarios que me hacían. Soy pastor de inmigrantes”.

Criado en un hogar cristiano, el reverendo Rodríguez tuvo una experiencia particular a los 14 años, cuando un pastor del programa antidrogas Teen Challenge fue a predicar a la iglesia donde la familia se congregaba. A mitad del servicio, el predicador dijo que allí había un joven de nombre Samuel que iba a ser utilizado por Dios para llevar el mensaje del evangelio a presidentes y líderes poderosos. Dijo también que iba a ser portavoz de su pueblo y que sería un instrumento para cambios positivos. Aunque en ese momento dudó, un año después otro predicador le dio el mismo mensaje. “Ese fue el llamado que me dio empuje”, reconoce hoy el líder evangélico.

EL LIDERAZGO
A los 16 años Rodríguez formó parte del Congreso Nacional Hispano Cristiano y a partir de allí creó un programa de radio que se trasmitía en Latinoamérica. Luego tuvo un programa de televisión con la Cadena del Milagro de Yiye Ávila, desde Bethlehem. Su popularidad entre los hispanos en Estados Unidos creció rápidamente y llegó a reunir a 10.000 jóvenes latinos en un mismo local.

En el año 2000 fue reclutado por el Dr. Jesse Miranda, de la Alianza Ministerial Evangélica Nacional (AMEN), que fue el primer líder latino evangélico que se reunió con un presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. En el 2001 Rodríguez fue elegido para asumir el liderazgo de la organización y así nace la NHCLC, entidad que preside en la actualidad, y que le ha abierto las puertas de la Casa Blanca.

El presidente Bush lo invitó a ser consejero en diversos de temas y también se ha reunido en numerosas ocasiones con el presidente Obama.

“Quiero reconciliar los mensajes de Billy Graham y Martin Luther King”, ha declarado en distintas oportunidades, haciendo referencia a la conexión crucial entre la justicia social bíblica y la rectitud espiritual.

Para subrayar la necesidad de que el Congreso tome medidas para aprobar la reforma de la Ley de inmigración, el presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano hizo un ayuno de 40 días a finales del 2013. Este hecho tuvo gran impacto público, ya que Rodríguez ha sido reconocido por la CNN como “ el líder del movimiento evangélico hispano”.

PRINCIPIOS DEL CRISTIANISMO
Samuel Rodríguez y los líderes de la NHCLC están convencidos de que la reforma de la Ley de inmigración es un asunto que afecta tanto el aspecto espiritual como el político. Han estado buscando activamente el apoyo de la comunidad cristiana evangélica, que en un momento dudó en aceptar la reforma, pero ahora cree que es necesaria para la sanidad social de las comunidades, traer la paz social y promover la rectitud y la justicia.

El año pasado Rodríguez publicó un libro titulado “La agenda del Cordero” (www.lambsagenda.com), en el que plantea la necesidad de volver a los principios básicos del cristianismo. “Retomar los principios básicos del cristianismo significa ampliar nuestros esfuerzos de manera simultánea en dirección del eje vertical de Dios y el eje horizontal de nuestro prójimo. Si los cristianos damos un paso hacia adelante con fe, nuestros mejores días están por venir, en términos personal y social, espiritual y cultural”, expresa Rodríguez.

En marzo el líder evangélico fue portada de la revista Cristiana “Outreach” que dedicó su edición al tema de la reforma de la Ley de Inmigración.

BASES PARA LA REFORMA
La NHCLC apoya que la reforma se centre en tres elementos principales para poner fin a toda inmigración ilegal.

En primer lugar consideran que se debe incrementar la protección de las fronteras no sólo como control del paso de personas, sino para impedir más muertes en el peligroso tránsito. Para ello piden que se incluya el uso de rayos infrarrojos, el uso de satélites y otras tecnologías además de potenciar la presencia de las patrullas fronterizas.

Segundo, piensan que se debe crear un programa para trabajadores invitados, regulado por las normas del mercado, que proporcione formas legales y transparentes para que muchos miles de familias indocumentadas puedan obtener el estatus legal, de una manera coherente con los valores cristianos sobre los que se fundó la nación norteamericana.

Y por último, creen que se deben desarrollar normas para que los residentes indocumentados sin antecedentes penales que están obteniendo la ciudadanía reciban conocimientos cívicos, aprendan el idioma y realicen trabajos de servicio a la comunidad local.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan k
07/05/2014
13:01 h
5
 
Esta página no quiere publicar el hecho de q aquí en España estamos empleando cientos de millones de euros de la caja de todos los trabajadores q durante 30/40 años han estado cumpliendo con sus obligaciones fiscales, hay q estar a las duras y maduras, no esconderse bajo un manto d 'buenísimo hipócrita '. Si consideráis q es así, no seáis cobardes y publicarlo.
 

luis alberto
05/05/2014
23:04 h
4
 
Considero que la misión del pastor es anunciar a Jesucristo y a no meterse en política y aparecer en los Medios de Comunicación. Esto de los inmigrantes es una forma más de meterse en la política para cambiar a Jesucristo. Y a muchos de ellos les gusta aparecer en los Medios de Comunicación haciendo alarde de su cristianismo. Siempre me ha impactado la metáfora que usa el Maestro acerca de la sal (vosotros sois la sal del mundo). Ya sabemos para qué sirve la sal, pero lo más importante de su misión es que DESAPARECE para que el “otro” sienta el sabor de la comida. A esto estamos llamados todos: ser sal, luz y fermento.
 

Juan k.
02/05/2014
16:51 h
3
 
La Iglesia es un ente imperfecto, porque los miembros q la componen también son imperfectos y pecadores.
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
01/05/2014
19:54 h
2
 
Solidarizo con el pastor Rodríguez en su lucha. De esto algo se después de años de trabajo en integración de inmigrantes en la capital de España. Con lo que tomaría precaución es con su: “Un seguidor de Jesucristo no debe estar casado con un partido, debe ser siempre independiente…”. Esto supone que el Reino de los Cielos-que está presente en el mundo, se “ha acercado” en Cristo- es una realidad totalmente ausente de algunas de las “vicisitudes” insoslayables de la vida como lo es la organización social de cada comunidad, y que la iglesia de alguna forma sustituye las fórmulas por medio de las cuales los humanos buscan superar la aprensión y el caos. La iglesia en tanto cuerpo místico de Cri
 

Oscar
29/04/2014
22:58 h
1
 
Que impactante el llamado
 



 
 
ESTAS EN: - - Samuel Rodríguez, el rostro evangélico de la lucha por la reforma migratoria en EEUU
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.