PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



Crecimiento 'milagroso'
5
 

China, 2030: el país con más cristianos en el mundo

El ritmo de crecimiento del cristianismo en el país comunista hace prever a los expertos que no tardará ni una generación en ser la nación con más cristianos.
LONDRES 21 DE ABRIL DE 2014

Cientos de cristianos, reunidos frente a la iglesia de Wenzhou. / ChinaAid


Hace 50 años, el cristianismo era una religión totalmente prohibida en China. Cientos de misioneros tuvieron que huir de la persecución desplegada por Mao y un sistema comunista que consideraba toda religión un obstáculo para el avance del país con más habitantes del planeta.

A pesar de las dificultades para conseguir una Biblia o tener reuniones, el mensaje de Jesús siguió ganando el corazón de miles de chinos, que se reunían en la intimidad de los hogares. El crecimiento de esta comunidad cristiana es uno de los movimientos misioneros o “avivamientos” más impresionantes en la historia, según muchos estudiosos.

Este domingo de Pascua, la iglesia Liushi recibía a unos 5.000 fieles, en la que es una de las congregaciones cristianas más grande del país, situada a algunos kilómetros de Sanghai. “Es un milagro que un pueblo tan pequeño haya sido capaz de construir una iglesia tan grande”, decía un visitante.

“Es algo maravilloso ser un seguidor de Jesucristo. Esto nos da mucha confianza”, dice Jin Hong Xin, miembro de unos cuarenta años de edad. “Si todo el mundo en China creyera en Jesús no necesitaríamos tantos puestos de policía. No habría tanta maldad ni tanta delincuencia”, expresa el creyente.

EL CRECIMIENTO DE UNA IGLESIA PERSEGUIDA
Oficialmente, la República Popular de China es un país ateo, pero eso está cambiando rápidamente. Muchos de sus 1,3 mil millones de ciudadanos buscan un sentido y consuelo espiritual que ni el comunismo ni el capitalismo parecen haber suministrado.

Las congregaciones cristianas, en particular, se han disparado desde que las iglesias comenzaron a reabrir cuando la muerte de Mao en 1976 marcó el fin de la Revolución Cultural. Menos de cuatro décadas después, algunos creen que China está a punto de convertirse no sólo la economía número uno del mundo, sino también en la nación con un mayor número de cristianos.

“Según mis cálculos China está destinada a convertirse en el país cristiano más grande en el mundo muy pronto”, dijo Fung Yang, profesor de sociología en la Universidad de Purdue y autor de “Religión en China: Supervivencia y renacimiento bajo el régimen comunista”.

“Va a ser menos de una generación. No muchas personas están preparadas para este cambio dramático”, dice el experto.

LOS EVANGÉLICOS, AL FRENTE DEL CRECIMIENTO
En 1949 la comunidad protestante de China tenía sólo un millón de miembros. Hoy, ya supera a muchos países con mayor arraigo evangélico. En 2010 había más de 58 millones de protestantes en China en comparación con 40 millones en Brasil y 36 millones en Sudáfrica, de acuerdo con el Foro Pew.

El profesor Yang, un destacado experto en la religión en China, cree que ese número aumentará hasta alrededor de 160 millones en 2025. Eso podría poner de China por delante incluso de los Estados Unidos, que tenía alrededor de 159 millones de protestantes en 2010, pero cuyas congregaciones están en declive.

En 2030, la población cristiana total de China, incluyendo los católicos, superaría los 247 millones, por encima de México, Brasil y Estados Unidos, como la mayor congregación cristiana en el mundo, dice Yang.

“Mao pensaba que podría eliminar la religión. Y creía haberlo logrado”, dijo el profesor Yang. “Es irónico pensar que lo que hicieron fue fracasar por completo” en su intento.

IGLESIAS OFICIALES E IGLESIAS 'SUMERGIDAS'
En China, muchos cristianos asisten a iglesias “permitidas” por el Gobierno Comunista, que ejerce cierto control sobre las mismas. Muchos otros continúan reuniéndose en hogares, evitando la “supervisión” del régimen.

Estas iglesias “sumergidas” son las que están detrás del movimiento misionero en China, una inversión histórica en un país que se ha caracterizado por recibir misioneros, que ahora los está enviando a todo el mundo, y sobre todo, a la vecina Corea del Norte.

“Ir a Corea del Norte es más fácil para nosotros que para los misioneros británicos, surcoreanos o estadounidenses”, dijo un líder de la iglesia subterránea en el norte de China, que pidió no ser identificado.

LAS AUTORIDADES, DEL ASOMBRO A LA AMENAZA
Esta nueva expansión del cristianismo ha generado inquietud entre los líderes políticos chinos. Algunos funcionarios sostienen que los grupos religiosos pueden prestar servicios sociales que el gobierno no puede, y al mismo tiempo, ayudar a revertir la creciente crisis moral en una tierra en la que el dinero, y no el comunismo , ahora se ha convertido en rey.

Algunos podrían estar de acuerdo con David Cameron, el primer ministro británico, que la semana pasada dijo que el cristianismo podría ayudar a impulsar el estado “espiritual, físico y moral” de Gran Bretaña.

Sin embargo, otros dentro del liderazgo están preocupados por cómo el paisaje religioso puede dar forma a su futuro político, y su posible impacto en la adherencia del Partido Comunista en el poder, a pesar de la cláusula realizada en 1982 en la Constitución del país, que garantiza a los ciudadanos el derecho a participar en “actividades religiosas normales”.

Como resultado, los cristianos continúan siendo vigilados de forma rutinaria, sobre todo los pastores a quienes se vigila en sus sermones. En la iglesia Liushi una cámara de circuito cerrado de televisión cuelga del techo, justo enfrente del atril.

“Ellos quieren que el pastor predique de una manera comunista. Quieren formar a la gente a practicar de una manera comunista”, dice un pastor de la iglesia sumergida, fuera del circuito oficial de iglesias. “Por ejemplo, no quieren que se predique sobre pasajes que consideran subversivos, como cuando Daniel se niega a obedecer la orden de adorar al rey. Lo consideran peligroso”.

FE EN MEDIO DE LA PERSECUCIÓN
El creciente impacto de los cristianos en la sociedad se vio reflejado recientemente en la ciudad de Wenzhou, donde miles de fieles se congregaron para proteger el templo ante las amenazas de derribo pronunciadas por las autoridades. Ante la presión ciudadana, los funcionarios finalmente optaron por negociar y conversar con los líderes eclesiales para resolver el asunto.

“No confían en la iglesia, pero tienen que tolerarla, porque el crecimiento está ahí”, dijo el líder de la iglesia. “No quieren a 70 millones de cristianos como enemigos”.

Sin embargo, la amenaza del Partido Comunista sigue presente, sobre todo para los que se reúnen en secreto en las casas. “Temen que el cristianismo pueda convertirse en una especie de fuerza política que acabe derrocando el sistema”, dice el pastor en el anonimato. Por todo ello, en las iglesias se preparan ante el que pueda ser un “ultimo intento” de control sobre una comunidad que sigue creciendo, a pesar de los impedimentos que se han interpuesto en el camino.
 

VALORA EL ARTÍCULO (17)











 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Elber Pareja
26/06/2014
22:14 h
4
 
Gloria a Dios por eso, y pensar que los paises como los EU, USA estan luchando para sacar a las iglesias del colectivo imaginario de la sociedad encanbio rusia y china se estan convirtiendo al cristianismo, hechos apocaliticos y profeticos GLORIA A DIOS
 

Paco
27/04/2014
00:10 h
3
 
Espero poder ver algún día una China cristiana, para gloria de Dios.
 

Conchita R. Serna
23/04/2014
13:42 h
2
 
La obra de Dios, nadie podrá pararla en China.
 

Miguel Antolí Guarch
23/04/2014
13:42 h
1
 
Ya hace tiempo que miro con satisfacción e interés el crecimiento del cristianismo en China. Con gusto le doy la razón al que piensa que si estuviera el cristianismo presente el la tierra, el mundo sería diferente, porque desaparecerían las maldades que soportamos. Convendría que los responsables en la tierra se dieran cuenta de ello. Para ese futuro, puede que China juegue un gran papel. Los cristianos en los países históricamente cristianos, deberían caer en la cuenta del gran tesoro que tienen en las manos. Esta sabiduría esta poco presente en estos países.
 

AMLTNY
07/08/2017
12:47 h
5
 
curioso que las iglesias que crecen, son las que siguen el sistema de organizacion biblico, se reunen en casas en pequeños grupos, hay mas comunion, mayor crecimiento, se conocen, se ayudan, mientras que en el occidente se apela por MEGA-IGLESIAS, con un crecimiento nulo, pues se crece hacia los lados no en altura.. NO SERA QUE EN OCCIDENTE TENEMOS QUE VOLVER AL MODELO BIBLICOS.. NO CELULAS, sino que congregaciones se hagan por las casas, aunque de vez en cuando todos se reunan en mismo lugar..
 



 
 
ESTAS EN: - - China, 2030: el país con más cristianos en el mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’ ‘La música del Señor de toda nación une Madrid y Barcelona’

Entrevista a Carla Suárez, musicóloga coordinadora de dos conciertos del 500 aniversario de la Reforma protestante a celebrar en Barcelona (18 O y Madrid (20 O). 

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Mucho más (y mejor) que la magia Mucho más (y mejor) que la magia

Con Harry Potter podemos aprender sobre el valor de la amistad, la vulnerabilidad y la fuerza del amor.

 
3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo 3MJ #74: Si no lo veo, no lo creo

Ninguno de los discípulos creía que Jesús iba a resucitar. Pero los mismos que al principio se escondieron, cuando le vieron, llegaron a dar su vida por contarlo.

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.