PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Promete vigilancia y reformas
4
 

Francisco no cierra el Banco Vaticano

Los escándalos financieros no han provocado su desaparición, como llegó a especularse. La institución promete someterse a una revisión de sus prácticas y ofrecer servicio sólo a las instituciones católicas.
CIUDAD DE VATICANO 07 DE ABRIL DE 2014

El papa Francisco. / El universal


El nuevo responsable de Economía vaticano, George Pell, ha anunciado este lunes que el Banco Vaticano seguirá funcionando tras realizar una adaptación a las normas de transparencia que exige la comunidad internacional y los organismos reguladores.

“Su única misión será la de servir con prudencia y proporcionar servicios financieros especializados a la Iglesia Católica en todo el mundo”, digo Pell, cuya labor de investigación le ha llevado casi un año.

Formalmente conocido como el Instituto de Trabajos para la Religión (IOR por sus siglas en inglés), el banco se ha visto salpicado por una serie de escándalos en las últimas décadas, incluyendo acusaciones de blanqueo de dinero.

'REFUNDACIÓN' APROBADA POR EL PAPA
El cardenal australiano George Pell ha realizado una propuesta que ha sido aprobada por el papa Francisco. Su plan busca que el IOR “cumpla con su misión como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede”, que será supervisado por el Papa, quien ha asegurado que la entidad será transparente.

El año pasado, bajo el liderazgo de su responsable alemán, Ernst von Freyberg, el IOR cerró centenares de cuentas instaurando unas estrictas reglas contra el blanqueo de dinero y poniendo en marcha varias investigaciones sobre actividades sospechosas.

Así, el Papa acepta la continuación de un banco que dañó gravemente la imagen de la Iglesia Católica, lo que llevó a especular con que Francisco diera un golpe definitivo cerrando sus servicios. No ha sido así.

DÉCADAS DE DESCRÉDITO
La justicia italiana abrió en el 2010 una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero, con lo que la entidad bancaria católico-romana volvió a estar en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80. Entonces el Vaticano manifestó su “máxima confianza” en los directivos del banco involucrados.

La revelación de los conocidos como “Vatileaks” dio paso al cuestionamiento del IOR. Tedeschi, presidente, fue despedido en 2012 por “no haber cumplido con su labor”. Antes de retirarse, Tedeschi entregó un informe secreto del que se filtraron acusaciones de desvío de fondos a Suiza, por los que actualmente el ex contable Nunzio Scarano está siendo juzgado.

Un años después, Paolo Cipriani y Masssimo Tulli, ex director y ex vicedirector del banco que renunciaron tras el arresto de Scarano, y han sido enviados a juicio por cargos de violación a las leyes contra el lavado de dinero.

El escándalo más famoso que involucra al IOR tuvo lugar en 1982, cuando se detectó su participación en la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano de Italia, cuyo presidente Roberto Calvi, fue hallado colgado de un puente en Londres.

El papa Francisco, ante el escándalo, creó una comisión de cardenales y otros funcionarios para investigar el IOR y formular propuestas de cambios radicales en el banco. El cierre de la institución estuvo sobre la mesa, aunque finalmente ha sido descartada. Las reformas prometidas, serán vigiladas de cerca. “Seguiremos las mejores prácticas internacionales”, expresa la nota oficial.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pep Porta
14/04/2014
11:23 h
3
 
D. Fernando, pues si es así, entonces la ICR es paradigma de bondad y salvación: Caritas, Manos Unidas, etc, etc
 

Fernando Rico
10/04/2014
18:07 h
2
 
Hablando de árboles, bien dijo JESUCRISTO todo árbol bueno da buenos frutos, y todo árbol malo da malos frutos; pues no puede árbol bueno dar malos frutos ni árbol malo dar buenos frutos; por tanto todo árbol que da malos frutos, malos resultados es cortado y echado al fuego. Por los frutos, pues, los reconoceréis. JESUCRISTO. San Mateo: 7.15-20
 

Sergio de Lis
09/04/2014
09:42 h
1
 
No hagamos leña del árbol caído; esperemos que el papa obre en la dirección de eliminar la podedumbre vaticana, y que así no haya, por lo menos con esta actividad, motivos de escándalo, que solo a Satanás interesan.
 



 
 
ESTAS EN: - - Francisco no cierra el Banco Vaticano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.