PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Desde hace cuatro años
2
 

Miles de cristianos huyen del norte de Nigeria por miedo

Una nueva ola de violencia se ha desplegado desde principios del 2014 por parte del extremismo islámico que lidera Boko Haram.
JOS 03 DE FEBRERO DE 2014

La aldea de Wada Chakawa fue asaltada y quemada por extremistas. / El nuevo Herald


Desde hace cuatro años, se producen episodios de violencia en el centro y norte de Nigeria donde opera el grupo terrorista Boko Haram, un colectivo fuertemente armado y que tiene la intención de imponer la ley islámica 'sharia' en el país.

El conflicto se ha agudizado desde principios de 2014, en el que se han producido nuevos ataques. La mayoría de los objetivos son ahora aldeas de mayoría cristiana situadas en el norte del país. Estos pequeños pueblos se presentan vulnerables, aislados de las zonas céntricas y las ciudades, mucho más vigiladas por las fuerzas de seguridad y el ejército, desplegado desde mediados de 2013 tras ser declarado el estado de emergencia en varios estados.

Uno de los últimos ataques se produjo en la aldea Wada Chakawa, en el norte del país, en un templo católico. Antes de que el ujier pudiese advertir a los feligreses que se acercaban hombres armados, los atacantes irrumpieron en la iglesia, cerraron la puerta principal, detonaron granadas caseras y dispararon contra la congregación.

El ataque continuó mientras algunas personas conseguían escapar a través de ventanas y por la puerta trasera de la sacristía.

Algunas de las víctimas de la agresión contra la iglesia católica de San Pablo fueron degolladas. “Mi hermano fue masacrado como un carnero”, dijo Moses Yohanna, cuyo hermano mayor murió en el ataque. “Nuestras vidas son amenazadas y puestas en peligro (y no existe) seguridad”.

Rahilla Ibrahim, cuyo esposo y el hijo de ambos estaban entre los al menos 45 muertos, dijo: “Vimos un infierno. Los atacantes fueron inmisericordes”. Embarazada y desconsolada, Ibrahim estaba sentada en las calcinadas paredes de lo que fue su choza.

DESPROTEGIDOS
Sin familia ni morada, ella no ve razón para huir. Pero muchos otros aldeanos se han ido y prometieron no volver hasta que se garantice su seguridad, en medio de una violenta rebelión de extremistas islámicos del grupo Boko Haram, iniciada hace cuatro años con el objetivo de imponer la ley de la sharia en Nigeria.

Los ataques han continuado pese a ocho meses de estado de emergencia y el despliegue de miles de soldados del gobierno.

Funcionarios gubernamentales visitaron el viernes Wada Chakawa, a donde llevaron bolsas de maíz y arroz, y prometieron más ayuda de emergencia.

Pero algunas aldeas en el nororiental estado de Adamawa se han vuelto pueblos fantasmas, luego de que miles de residentes cristianos escaparon de ataques de milicias islámicas en los que han muerto más de 50 personas en el área esta semana, dijeron líderes de la iglesia.

MÁS DE 3.000 DESPLAZADOS
El comisionado estatal de integración fronteriza, Hamza Bello, dijo que al gobierno del estado le preocupa el creciente influjo de personas en busca de refugio procedentes del vecino estado de Borno.

“Hasta hora, no menos de 3000 personas... han escapado a Adamawa por temor a los ataques terroristas”, dijo el comisionado. Pero los ataques también son frecuentes en Adamawa.

El padre Raymond Danboyi, vocero de la diócesis católica de Yola, dijo que quienes han escapado necesitan ayuda desesperadamente. Otro líder de la iglesia, el sacerdote Jerome Odineze, dijo: “Estamos muy confundidos y deprimidos porque no podemos hacer mucho... la iglesia no puede movilizarse y proveer seguridad. No existen los recursos”.

En ocasiones la falta de seguridad imposibilita proporcionar los servicios religiosos, dijo. “A veces no puedes realizar un servicio. El culto es imposible en algunos lugares”, afirmó.

OTRO ATAQUE ESTE FIN DE SEMANA
El viernes, pistoleros saquearon la aldea predominantemente cristiana de Sabon Garin Yamdula, en Adamawa, y mataron a un sacerdote, antes que jóvenes armados les obligasen a huir y soldados fuesen desplegados más tarde.

El líder del consejo eclesial en Madagali, Ularamu, dijo que los atacantes trataron además de incendiar la aldea antes de escapar. Agregó que el sacerdote murió en un hospital.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Anonimus
26/02/2014
23:09 h
1
 
¡MILES DE HOMOSEXUALES HUYEN DE UGANDA POR MIEDO A LAS MASACRES Y ASESINATOS QUE VENDRÁN DE PARTE DE LOS INTEGRISTAS CRISTRIANOS.! Estos últimos han empezado por emitir leyes contra los homosexuales y sus familias y amigos. ¿Alguien tiene algo que comentar?.
 



 
 
ESTAS EN: - - Miles de cristianos huyen del norte de Nigeria por miedo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.